Caligrafía con alma grafitera

Iván Caíña decidió unir sus dos pasiones (diseño y graffiti) en una sola: la caligrafía. El diseñador gráfico presenta un taller de escritura con pincel en el nuevo estudio de We Crave. Por Sandra Bódalo


31 marzo 2016

IMG_4392

 

En plena era digital en la que los móviles y los ordenadores son una prolongación de nuestro cuerpo, la idea de volver a lo analógico siempre es tentadora. A riesgo de parecer una abuela que piensa “que todo tiempo pasado fue mejor”, encontrar una pausa en este maremágnum tecnológico nunca está de más.

 

Iván Caíña, diseñador gráfico freelance, es el ejemplo viviente de que nunca es tarde para reinventarse o valorar antiguas tradiciones. “Creo que todos nosotros, y aunque sea de manera puntual, en algún momento de nuestra vida sentimos la imperiosa necesidad de hacer algo con nuestras propias manos de principio a fin”, describe poéticamente. Ya sea “para una total desconexión de lo que nos rodea” o por “el placer de lo artesano y el orgullo de fabricar algo con nuestras manos”, añade. Aunque a los más mayores les sigue costando entender por qué ese afán de volver a atrás, “no hace mucho tiempo, un anciano intentó convencerme de que dejara de escribir con pincel porque con un ordenador lo haría mucho más rápido”, recuerda.

 

12622501_10153920629928236_6370336426031647567_o

 

Según Iván Caíña, su vocación no vino caída del cielo, aunque siempre se sintió atraído por la parte visual de las revistas, carteles, películas… “Lo típico en este mundillo decir que yo de pequeño siempre andaba pintando, que mis padres vieron algo en mí que era muy artístico ‘bla, bla, bla’”, pero él no es de esos. De hecho, admite que de niño “pintaba más bien mal”, pero el grafitti se cruzó en su camino y se dio cuenta de que “esto de las letras tenía su rollo y que dentro de todas estas disciplinas artísticas” era la que más le atraía. Así, comenzó su idilio con el diseño y su nueva trayectoria como autónomo. “Ser freelance te da libertad” pero también “cierta esclavitud” aunque después de muchos años de amor, esfuerzo, alegrías y penas, “llegan los encargos interesantes y te das cuenta de que amas lo que haces”, admite con total honestidad el diseñador.

 

abecedario2

 

Pero, ¿cuándo llegó su romance con la caligrafía? Para él, el diseño gráfico y las letras van siempre de la mano. En sus proyectos, entre ellos la creación de la identidad corporativa de la cerveza artesanal Albeer (Barranco del río Dulce, Guadalajara), la tipografía siempre tenía un papel protagonista. Por ello, decidió especializarse, “aprendiendo la técnica de los mejores, y en España tenemos la suerte de tener unas y unos cuantos haciendo letras con mucha clase”, documentándose y practicando diariamente esta disciplina como una clase de meditación.

 

Su interés por la caligrafía también le ha llevado por el camino de la docencia y a impartir talleres prácticos por toda España. Por ejemplo, este fin de semana (sábado 2 y domingo 3 de abril, de 10h a 14h y de 16h a 20h) le podemos encontrar en el nuevo studio-showroom de la firma de diseño We Crave (c/ Conde de Xiquena, 12).

 

IMG_3230

 

Vanesa Redondo e Ignacio del Toro descubrieron el trabajo de Iván en Instagram y desde el principio vieron “que encajaba con nosotros, nos entendimos tan bien que fuimos más allá y decidimos colaborar juntos para crear el taller”, comenta el tándem de We Crave. De igual modo piensa Iván, “algo había en mi trabajo que casaba perfectamente con ese gusto tan refinado que ellos trasladan a cada proyecto que desarrollan, son unos artesanos del buen gusto”.

 

Según Ignacio y Vanessa, “la caligrafía es una fuente de expresión de ayer y de hoy que todos usamos y vamos a seguir utilizando”. En esta clase de iniciación a la caligrafía con pincel, los alumnos podrán aprender de cero y encontrar en la caligrafía un método de expresión. “Cualquier persona se puede divertir ya sea diseñador, publicista, camarero o agricultor”, bromea Iván. Estudios de diseño, agencias de publicidad, espacios de coworking… muchos son los espacios que reclaman sus talleres, “como diría Juancar, ‘me llena de orgullo y satisfacción’ saber que tanta gente quiere aprender a escribir bonito”.

 

IMG_3581

21 febrero 2018 by NEREA UBIETO

¿Qué estás mirando?


Hasta el 10 de marzo se puede visitar la exposición “What are you looking at?” de Carmen Figaredo en la galería Herrero de Tejada, una propuesta que invita a establecer una distancia al observar las imágenes más cotidianas para conseguir una reflexión crítica.


20 febrero 2018 by IRENE CALVO

Nuevo rumbo en JustMAD


Los directores de esta edición, Semíramis González y Daniel Silvo, explican los objetivos de la feria.


14 febrero 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio 35.000 jóvenes


Un espacio de creación en el barrio de Oporto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *