Calle Fernando VI: moderneo y tradición

Nos damos un paseo por los rincones más modernos y más tradicionales de esta calle tan de moda. Por Ángela Cantalejo


03 junio 2015

Hace tiempo que el barrio de las Salesas tiene un no sé qué que dan ganas de estar paseándolo de arriba abajo a todas horas. No sé si será por eso de que se ha convertido en la cuna del street-style o porque los cool-hunter estén apostados en cada esquina para inspirarse hasta con el aleteo de las moscas que se posan distraídas en las cacas de los perros más hipsters de todo Madrid, pero lo cierto es que hay unos cuantos metros de acera que sobrepasan a todos los de la zona en moderneo, pero también en negocios de toda la vida que llevan décadas siendo referencia comercial del barrio.

 

Sí, hablamos de la calle Fernando VI y sí, a pesar de que parezca que fueron los que volvieron a ponerla de moda, hay vida más allá de Mama Framboise, sus muy sobrevaloradas tartaletas y su más que mejorable servicio. Os dejamos algunos otros sitios especiales de esta calle en honor al rey Fernando VI, enterrado, junto a Bárbara de Braganza en el convento de las Salesas, a tan solo unos metros del comienzo de una de las zonas más revalorizadas de la capital.

 

japines1

 

Jápines: Casi una recién llegada, esta diminuta tienda dedicada a complementos y pequeña joyería, es una delicia para aquellos que vayan buscando, ante todo, exclusividad. Su dueña, María Beltrán, es también diseñadora de joyas y advierte de que lo que encontramos en su pequeño espacio es único en Madrid: “Intentamos que las marcas con las que trabajamos no las tenga nadie más en toda la ciudad, así nuestro cliente sabe que su pieza es exclusiva”. Entre sus tesoros encontramos diademas, bisutería de porcelana con motivos animales o pequeña marroquinería.

 

duquesita

 

La Duquesita: Triste sombra parece acechar a este establecimiento emblemático de Madrid donde cada fin de semana se forman colas de visitantes que hacen fotos a sus suizos y pastelitos. No es para menos, porque este singular local de 101 años de historia que parece estar a punto de echar el cierre por jubilación, ha deleitado con sus dulces bocados a clientes tan solemnes como la esposísima del rey Alfonso XII,  María Cristina de Habsburgo. El dueño anda buscando desesperadamente alguien que desee traspasarlo. ¿Algún interesado?

 

Arco Decoración: Al lado, encontramos otra de las veteranas de esta calle, llena también de joyas, pero del mundo de la decoración de interiores. Llevan más de treinta años atendiendo a clientes de lo más exigentes y es que, en esta preciosa tienda, uno puede encontrar además de piezas únicas, asesoramiento personalizado. Igualito que en Ikea, oigan.

 

marche1

 

Le Marché Aux Puces: Marni o Jill Sanders son algunas de las marcas que trabajan en esta peculiar tienda masculina de complementos y zapatillas ubicada en una antigua librería de los 60 y cuyo esqueleto, acertadamente, han sabido mantener a la perfección. Nos confiesan que para la próxima temporada comenzarán también a comercializar ropa de mujer y que entre sus clientes podemos encontrar a más de un famoso.

 

do design

 

DO Design: Este espacio dedicado al diseño y la funcionalidad aúna frescura y cierto toque nórdico. En él podemos encontrar desde ropa a menaje del hogar mientras tomamos un té u observamos sus exposiciones temporales. Lo cierto es que este nuevo concepto de tienda transmite tranquilidad e inspiración y así, la verdad, da gusto ir de compras.

 

sexto

 

Sexto: Este local, con diferentes ambientes, es uno de los sitios de referencia de la zona para comer bien y a un coste no demasiado elevado, a pesar de que tampoco es lo que se dice barato. Eso sí, disponen de platos en medias raciones para poder probar y compartir algunas sus elaboraciones hechas con productos de mercado. Dentro de su espacio excelentemente iluminado con una luz tenue y tranquila, disponen de zona con mesas altas, barra o comedor de toda la vida. Tampoco es conveniente perderse su carta de vinos, bien seleccionada. Muy recomendable para comenzar un afterwork (en la zona de barra siempre hay música) que se reconvierta en cena.

 

margarita

 

Margarita se llama mi amor: Acabamos nuestro repaso con esta preciosa floristería, hermana de la ya conocida Cacto-Cacto, en la que se puede encontrar casi cualquier flor, ramo, planta, arreglo o jarrón. Y si no lo encuentras, te lo consiguen. Lo cierto es que entrar en este espacio le alegra a una el día por su colorido, el buen hacer de quien atiende y sus estupendas recomendaciones.

 

¡Ah! Y tampoco olviden pasarse por una de las librerías de referencia para aquellos a los que nos gusta que nos recomienden libros, frecuentar establecimientos de barrio y no los abominables pasillos de las grandes superficies en las que no suele encontrarse nada especial. Hablo, por supuesto, de la librería Antonio Machado, ubicada también en esta calle desde 1971 y con otra sede en el Círculo de Bellas Artes.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *