Celebrar Halloween

Hasta hace poco, existían encendidos debates sobre la tradición de Halloween ¿Por qué la imposición de una fiesta pagana que sólo sirve para consumir? ¿El imperialismo norteamericano comiéndose la sacrosanta tradición del todos los santos? ¿Qué necesidad había? Evidentemente, ninguna, pero todo lo que sea celebrar,en España triunfa.
Por Diana Aller


31 octubre 2013

 

El día de difuntos, es una fecha para recordar a los que ya no están, y según la tradición católica, se les ha de venerar en los cementerios. La Almudena, brutalista e impersonal museo de la muerte madrileño, se llena de flores y de tráfico alrededor. En las noticias sale gente muy fea, hablando desde la tapia de un cementerio, y se considera día festivo entre quienes tienen trabajos al uso. Aunque se considera –ojito- una jornada de introspección y rezo, la tradición tiene algún detalle agradable reservado, como los huesos de santo, el típico dulce de este puente.

 

Halloween, fiesta pagana, proviene de dos festividades antiguas: el Samhain, de origen irlandés, y el Pomona Day, una jornada de la diosa de los jardines y las frutas. De ahí viene la idea de decorar calabazas dándoles forma humanoide, y de los brebajes de frutas, la noción de pócima y hechizo de brujas. Al unirse estas tradiciones con la festividad de todos los santos, se origina el Halloween típicamente norteamericano, el que ya hoy es una tradición más.

 

Por otro lado, el día de los muertos que se celebra en Mexico tiene que ver con ambas tradiciones: se venera la muerte y se obsequia a vivos y muertos con figuritas de azúcar y coloridos altares. Es una festividad religiosa con aires muy paganos: tequila e iconografía satánica… Pero sobre todo es muy vistosa.

 

Para ser ecuánime con todas las celebraciones, les propongo un plan para el puente del 31 de octubre al 3 de noviembre. Vamos a ello, pues:

 

Jueves 31 de octubre

Vispera de todos los Santos.
Djs: Miguel Agnes + Nano4814
Redbox | Charada. 00.30 – 06 h.

Fiesta Paraíso Madrid contra el infierno. Este es el inquietante texto que están enviando los convocantes de esta maléfica festividad bacanal:
“¡Venid!, queridas brujas de nuestro Madrid, exquisitos forajidos, adorables hechiceros, deliciosos condenados, ¡bajad a las catacumbas con nosotros!, elegantes maleantes, heroicos vagabundos y espléndidos resucitados. Acudid, presidiarios aguerridos, barbudas y cornudos, peludos y lampiños, haraposos estilados, extraños forasteros, radiantes viejos verdes, efebos inquietantes, delicadas ninfómanas y faunos hambrientos. ¡Compareced!, locuaces autistas, fiesteros dadivosos, valientes sicarios del hastío, poseídos suntuosos y bienaventurados… Paraíso Madrid os convoca a bailar una noche de todos los Santos Marginados e invadir nuestra pista redentora para conjurar y burlar con alegría y ebriedad los funestos planes de Infierno Madrid.”

 

Viernes 1 de noviembre
Eamon McGrath + Antu Saltor en concierto
Siroco. c/San Dimas, 3
Anticipada 5 € en Taquilla 7 €

Para contrarrestar, el jueves hay un plan lleno de paz, para ofrecer a los muertos nuestros respetos desde este mundo, relajado y evocador: Eamon McGrath, músico canadiense de 23 años que va en solitario o acompañando a las bandas de Julie Doiron y Daniel Johnston; ha formado parte de Cancer Bats y tiene una carrera en solitario increíble con tres discos publicados en los que ha grabado todos los instrumentos.

 

Sábado 2 de noviembre

 

Preparación de huesos de Santo caseros.

 

 

Ingredientes para el dulce de yema de los huesos de santo: 100 gramos de azúcar, 150 gramos de almendra (molida) y 100 gramos de agua.

 

Ingredientes para el mazapán de los huesos de santo: 4 yemas de los huevos, 50 gramos de agua, 100 gramos de azúcar. Y para el toque final, azúcar glas.

 

Receta: el mazapán es difícil de hacer para que tenga consistencia y cuerpo así que lo que primero es ponerse con ello.

 

Ponemos el agua en un cazo a fuego medio y hacemos un almíbar añadiendo el azúcar y la almendra molida. Tenemos que mover mucho y continuamente, sin parar… hasta que la almendra haga masa con el agua y el azúcar y se haga esa masa que conocemos como mazapán. Puede que me tire 10 minutos, fácilmente, moviendo y moviendo la masa de mazapán para que se haga bien. dejamos a un ladito.

 

Para hacer la yema de los huesos de santo separamos la yema de las claras de los huevos. Batimos solo las yemas, y las batimos bien, hasta que haga burbujitas.

Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Cuando lo tenemos hecho, echamos las yemas batidas a ese almíbar y movemos mucho, sin parar. Lo ponemos al baño maría, sin dejar de mover, hasta que se quede la masa amarilla de relleno de los huesos de santo. ¡Ojo! el agua no puede hervir, sino la yema se corta:

Cuando ya tenemos la yema, la dejamos una media hora para que enfríe.

Espolvoreamos una zona lisa con azúcar glas. Amasamos el mazapán y lo estiramos encima. Cuando tenemos un rectángulo grande de masa de mazapán hacemos cortes verticales en la masa de unos 3 o 4 centímetros y, luego hacemos los cortes horizontalmente para conseguir cuadrados de masa de mazapán.

Con unos palos, (pueden ser colines) hacemos un tubo alrededor del palo de pan y pegamos la masa de mazapán para que luego quede el agujero y podamos rellenarlos.

Cuando todos los cuadrados se han convertido en tubos, dejamos que se seque la masa. Tardará como 2 horas o más… entonces sacamos los palitos y rellenamos los huesos de santo con la yema. Utilizamos la parte de arriba de esas cucharas de coctel para empujar la yema y que se llene todo bien.

 

Es una trabajera importante, pero merece la pena.

 

Domingo 3 de noviembre

 

Para terminar el puente de todos los Santos como merece, nada como apuntarse al plan que propone el gran Abraham Rivera, organizador de un sarao oscuro y alocado, en un sitio perfecto para un domingo: La Casa Encendida. Los huesos de Santo no sé si los haré, pero esto sí que no me lo pierdo: The Outer Church es la criatura de Joseph Stannard, crítico musical que desde 2009 emplea esta plataforma para explorar vertientes contemporáneas del gusto por lo inquietante, un aliento malsano y perturbador que recorre la producción sonora experimental del presente y determina la obsesión del audiovisual por reimaginar el terror desde la sobresaturación tecnológica.

Su investigación se ha materializado en una serie de veladas iniciáticas en la ciudad de Brighton por las que han pasado figuras ilustres de la escena musical británica, de Demdike Stare a The Haxan Cloak, y en las que se ha mostrado el trabajo de cineastas de culto como Graham Reznick.

Para esta tarde espectral de noviembre, The Outer Church trae a Madrid las atmósferas narcóticas de Pye Corner Audio (Ghost Box) y el techno ralentizado y angustioso de Shelley Parker (Entr’acte), precedidas por una introducción a cargo de Stannard al ideario de esta misteriosa congregación.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *