Change la cena de Navidad!

Fernando Camino y Natalia Cisterna son los artífices de La Mojigata, un catering madrileño que hace “casering” o al menos así denominan ellos a su buen hacer con la comida y su puesta en escena. Por Penélope Saralegui


04 diciembre 2014

mojigatos

 

“El Casering no son bocados en cucharitas de porcelana blanca, ni brochetas de tomate cherry con mozzarella. No tiene nada que ver con la cebolla caramelizada, ni con la reducción de Pedro Ximenez”. Así son de contundentes. Su objetivo es recuperar la buena cocina de antaño, elaborando su propio pan y utilizando productos naturales y ecológicos. Tras despedirse de su local en pleno Barrio de las Letras, lo suyo ha sido un no parar, con encargos para producciones y rodajes, preparando sus “Desayunos tardíos” y sus NoBodas. Y ahora nos deleitan con una propuesta navideña innovadora a la par que reivindicativa, bajo el lema “Change la cena de Navidad!”. Hablamos con ellos para que nos lo cuenten en primera persona.

 

casering

 

Antes de empezar… ¿Fer sigue triste? ¿No sería más bien una pelotera con su madre por tener que ponerse el jersey con el árbol de Navidad?

Un poco menos que antes de lanzar la campaña. Compartir el dolor con los demás es muy terapéutico.

 

La Mojigata está formada por un 50 % de Fernando y un 50 % de Natalia. ¿Fue así desde el comienzo? ¿Cómo os conocisteis?

Nos conocimos en un bar y al principio cada uno tenía su trabajo. El proyecto de La Mojigata llegó más tarde y ahora ocupa el 100% de nuestra vida.

 

Acabáis de lanzar una iniciativa o mejor dicho, una llamada a la acción, titulada “Change la cena de Navidad!” ¿Quién de los dos fue el que se le ocurrió la idea y dijo “venga, nos liamos la bufanda a la cabeza”?

La verdad es que somos especialistas en liarnos la bufanda a la cabeza. Siempre hay alguien que lanza el germen, después hacemos que crezca. Esta idea en concreto, que dice Fer que fue suya, nace de la necesidad real de hacer que nuestro negocio funcione en un mes que no lo hace normalmente. Digamos que aprovechamos las técnicas de la publicidad para comunicar nuestra realidad, que en este caso, era dramática.

 

¿En qué consiste exactamente la idea?

La idea consiste en hacer presión en las empresas para que el encargado de contratar la cena de Navidad, lo haga con La Mojigata. No queríamos mandar un mail con unos menús estupendos, como hacen la mayoría de las empresas de nuestro sector. Queríamos llegar a esa persona a través de gente que realmente nos siguiera, nos recomendara y concentrar nuestro esfuerzo en algo que realmente fuera a funcionar. El “boca a oreja” ha sido siempre nuestro mejor aliado, y en esta ocasión le sacamos partido. Así que creamos la web, diseñamos un documento de recogida de firmas que la gente se pudiera descargar y un video contando la verdad. Hicimos “el anuncio más honesto del mundo.”

 

 
El spot de “Change la cena de Navidad!”, un video que “da mucha pena”.

 

¿Por qué creéis que la gente os debería contratar? ¿Cuál es vuestro valor añadido?

Nos resistimos a estandarizar nuestro servicio, a pesar de los consejos de nuestro gestor. Escuchamos lo que el cliente nos pide e intentamos ofrecérselo, desde la creación del menú, a la decoración de la mesa o el espacio. Invertimos muchas horas en darle a cada evento algo especial. Converse nos pidió para su evento que le diéramos mucha importancia al café, querían que el espacio oliera a café y que por supuesto, el café estuviera rico. Así que nos pusimos manos a la obra y construimos un mueble, buscamos y compramos cafeteras con distintos tipos de filtro, las sujetamos al mueble con tubos y codos de cobre… en fin, mejor ver la fotos cuando las publiquemos, es difícil imaginárselo… y así, con todos. Agradecemos que haya clientes que nos den la oportunidad de crear cosas nuevas y de ponernos a prueba. Es lo más divertido de nuestro trabajo.

 

Eso de que te lleven la comida a casa cada vez se oye más. ¿Creéis que los españoles nos hemos vuelto unos vagos redomados?

No, todo lo contrario. Creo que trabajamos muchísimo. Ahora hay que trabajar mucho para sacar tus proyectos adelante y no tenemos tiempo para cocinar. Y el tiempo que tenemos, queremos dedicarlo a otras cosas. Y aunque la tendencia es la que tú dices, la de pedir la comida, también creo que nos preocupamos más por lo que comemos, aunque no lo hayamos cocinado nosotros.

 

Vuestra propuesta está centrada solo en las cenas de Navidad de empresa. ¿El pasar a comidas familiares suponía entrar en terreno peligroso al hacerles la competencia directa a las madres y abuelas patrias?

Jajaja, No lo habíamos pensado, pero nos acabas de dar una idea buenísima para el año que viene: “Change a tu madre por navidad!”.

 

¿Para el making off del spot habéis contado con algún colaborador? O sois de la cofradía de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como?

En la Mojigata hacemos publicidad indie. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos, que casi siempre es nada, y siempre tenemos amigos talentosos que nos echan una mano. Sin ellos no podríamos hacerlo.

 

Reconocedlo, para la selección del vestuario os habéis inspirado en…

Aunque no nos creas, los jerseys ya los teníamos antes de hacer el anuncio. Se los pedimos hace un año a una amiga que iba a EEUU porque siempre habíamos querido tener un jersey navideño extremo.

 

10154154_839848329365795_11426620840167188_n

 

Esos jerseys desde luego no pasan inadvertidos y han causado tanto furor entre vuestros seguidores que acabáis de lanzar un concurso en Facebook donde el que cuelgue la foto más “penosa” y consiga más Me gustas se lo lleva. ¿Es que la Navidad nos hace enloquecer?

No lo sé, deberíamos preguntárselo a los miles, cientos, millones de personas que nos han pedido que los sorteemos.

 

Está visto que os encanta hacer videos promocionales. ¿En otra vida os hubiera gustado hacer carrera como actores?

¿Actores? No, no. Solo somos supervivientes con ideas. Somos “emperdedores creativos”.

 

Para cerrar la entrevista, os dejamos que felicitéis la Navidad “a la mojigata”:

Campana sobre campana y sobre campana una…asómate a la ventana…verás al niño en la cuna.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *