Cifras para una huelga

No voy a contaros escalofriantes datos estadísticos ni grandes cifras. Voy a hablaros de mi día a día, de mi experiencia como estudiante de un ciclo superior de formación profesional en la Comunidad de Madrid. Porque no es lo mismo contarlo que vivirlo.
Por Filósofa Frívola


23 octubre 2013

 

3 días de colas interminables, con esperas de hasta 6 horas para poder solicitar plaza/realizar la matrícula. Esto se explica por el simple hecho de que solo 2 amables y pacientes funcionarias se encargaban de aproximadamente 800 solicitudes al día entre las 9 y las 18h.

 

Ni que decir tiene que miles de solicitantes se han quedado fuera. Con la subida de las tasas universitarias ha crecido una barbaridad la demanda de ciclos de grado medio y superior.

 

400 euros de matrícula al año. Parece ser que antes de la subida de tasas, se trataba de 180 euros. Y cuenta la leyenda que en alguna época dorada que ya forma parte del olvido la matrícula era gratuita.

 

Muchos de los solicitantes que conocí en las interminables colas desde las 5 de la mañana me contaban que optaban por el grado medio en lugar de por el superior porque era más barato. La libertad de elección, esa que les gusta tanto a los cerdos liberales que nos gobiernan, por encima de todo, claro que sí. A no ser que no tengas guita. Entonces ya puedes ir cambiando de vocación.

 

35 alumnos por clase es la ratio fijada por la Comunidad de Madrid. Iba a ser 30, pero se conoce que les llegó el rumor de que aún respirábamos. En mi clase somos finalmente 30, lo cual me suena al consabido “no os quejéis que podríais haber sido 35”.

 

21 cm. Es la distancia/tamaño del hueco que ha llegado a haber entre mi pupitre y el de atrás para que meta el cuerpo. Lo máximo han sido 27 cm. Y es que es físicamente imposible meter a 30 personas en aulas tan pequeñas. No te cuento si a eso le sumamos 30 abrigos, 30 maletines técnicos, y 30 paraguas los días de lluvia. Dudo mucho que cumpla con los estándares mínimos de seguridad contra incendios y esas cosillas. Hay verdaderas carreras por coger sitio en clase. La última en llegar se quedó sin pupitre la semana pasada. Por suerte consiguió una silla y pudo tomar apuntes en el aire. ¡Afortunada que no tuvo que hacerlo en el suelo!

 

¡¿¡ 33 euros un libro de texto !!? ¿Un libro de texto de una asignatura llamada “Empresa e iniciativa emprendedora”? LOL. Que viva la Virgen de la Reprografía.

 

1 profesor por cada 30 alumnos. En alguna clase contamos con otro de apoyo, pero apenas se nota. Lógicamente, al tratarse de una formación profesional, necesitamos atención constante de un adulto que sepa lo que se hace. Y aunque los docentes son excelentes profesionales que se apañan lo mejor que pueden con lo poco que tienen (profes, si me leéis: sí, es peloteo) no cabe duda de que la calidad de la enseñanza disminuye notablemente y el proceso de aprendizaje se ralentiza si cada vez que necesitas supervisión tienes que esperar a que atiendan a 15 compañeras antes.

 

3 son al menos las personas de mi clase que conozco (no he encuestado a las 30, pero supongo que habrá) que querían estudiar una carrera universitaria, pero acabaron en FP por no poder pagar las tasas. Algunas llevaban ya varios años cursados y tuvieron que abandonar. El ministro duerme muy tranquilo por las noches, pero a mí se me parte el alma.

 

4 microscopios en el laboratorio. Salimos a 7 personas por microscopio. Está guay porque conoces a un montón de gente nueva y con un poco de suerte hasta te da tiempo a ver el polímero de la seda durante medio segundo.

 

22 máquinas en el taller. Las ocho que lleguen últimas allá se apañen, como la cabaña del Señor Burns. Menos mal que el profe hace sus cábalas y nos tiene siempre ocupados, sea con máquina o sin.

 

1, es los días a la semana que tenemos/dura el papel higiénico en el baño. Si necesitas en cualquier otro momento de escasez no tienes más que pedirlo en conserjería, donde además te obsequian con una chapa en la que pone “sí, voy a giñar” para que la luzcas mientras paseas el rollo por los pasillos.

 

 

Por todo esto y mucho más, ¡a la huelga el 24-O!

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Comentarios:

Añadir comentario
Elena says:

MUY BIEN TRAÍDO

Antonio says:

Al menos lo que nadie le va a negar al pp es que su modelo educativo capacitativo prepara al ciudadano para integrarse en la vida adulta perfectamente: mierda de educación para una mierda de empleos toda una mierda de vida en un país de mierda.

Inma M. says:

se me parte el alma leer como está la educación plública ahora, es muy triste y lo peor es que el sr Wert puede dormir con lo que hace. La situación nos enseñará a quien no se le debe votar si quieres una vida digna, no se puede seguir votando a los que tanto daño hacen. Un saludo y mucho ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *