CINEMA OH!CULTO, EL SÓTANO DEL CINE ESPAÑOL

El ciclo Cinema Oh!Culto, dedicado a rescatar joyas olvidadas y peculiares del cine español, cumple un año y lo celebran esta noche con una proyección especial en la sala Siroco. Hablamos con Juan Sánchez, impulsor del ciclo junto a Paco Clavel. Por Diego Parrado


27 enero 2015

Algunas de las cosas más fascinantes de las ciudades ocurren bajo tierra. Incluso Madrid, dispuesta siempre a lanzarse a la calle ante la menor excusa, tiene reservada una parte de su subsuelo a toda clase de diversiones. Así por ejemplo uno de los restaurantes chinos más populares de la capital está situado en el parking de Plaza España, y las criaturas más exóticas de la noche suelen juntarse, cómo no, en la planta inferior de las discotecas. Emilio Carrere ambientó “La Torre de los Siete Jorobados” en un Madrid subterráneo, y una de las tertulias más interesantes del siglo pasado, “La ballena alegre”, se celebraba en el sótano del desaparecido Café Lyon. Luego está también el cinefórum que desde hace un año organizan Paco Clavel y Juan Sánchez en las entrañas de Siroco, Cinema Oh!Culto, un club tan excéntrico que ha tomado por leitmotiv algo tan denostado como el cine español de los sesenta y setenta.

 

Precisamente esta noche se cumple el primer aniversario de este bonito proyecto, que a lo largo del 2014 nos mostró escenas tan inefables como esta:

 

 

Para festejar su buena salud hemos charlado con uno de sus artífices, Juan Sánchez, que amablemente contestó las siguientes preguntas:

 

¿Cómo surgió la idea de hacer Cinema Oh!Culto?

Soy muy aficionado al cine e intento ver películas a las que casi nadie hace caso. Muchas veces me pasa que al hablarle a alguien de alguna de esas rarezas, despierto su curiosidad y el deseo de verla, algo que por ejemplo me pasaba mucho con “La tercera luna”, de la que comenté a Paco Clavel que me gustaría proyectar en alguna parte. Paco se entusiasmó con la idea y propusimos a Siroco que nos dejase su local. Por suerte yo estaba en contacto con Ana Valdi, la protagonista de la película, y todo fue rodado.

 

¿Tenéis algún plan para el futuro de Cinema Oh!Culto? 

Por ahora nos planteamos programar algunas sesiones en otras ciudades. Estamos en contacto con gente de Barcelona para hacer una sesión allí, por ejemplo.

 

¿Cómo decidís qué películas proyectar? 

Paco Clavel y yo hablamos mucho de cine y de música, así que continuamente salen en nuestras conversaciones películas de las que comentamos su argumento, intérpretes, músicas… Muchas veces surge la pregunta: “¿Y si la  ponemos en Cinema Oh!Culto?”, y en ese momento pensamos si de verdad es poco conocida, si puede interesar a la gente o si podríamos contactar con alguien de la película para que viniera de invitado. Pero también la casualidad ha tenido que ver con que nos decidiéramos por una película u otra. Un encuentro casual con Verónica Luján nos animó a programar “Algo amargo en la boca”, y lo mismo con Carmen Jara y “El vendedor de ilusiones”.

 

¿Qué otras películas españolas más recientes se te ocurren que podrían verse en Cinema Oh!Culto?

En los ochenta también quedaron muchas cosas olvidadas que se podrían revisar, y quizás lo hagamos. Películas como “En penumbra” de José Luis Lozano o “Poppers” del fotógrafo José María Castellví son verdaderas rarezas. Otras más recientes que me gustaría proyectar son, por ejemplo, “Fea” de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, “Mamá es boba” de Santiago Lorenzo o, más reciente aún, “Clandestinos” de Antonio Hens.

 

¿Crees que España le ha hecho justicia a su cine?

No, la gente tiene muchos prejuicios con el cine español. Sin embargo, poco a poco se le van reconociendo valores a películas que antes era un sacrilegio decir que te gustaban. Hay nuevas generaciones de cinéfilos más desprejuiciados que están reivindicando un tipo de cine que tiene su interés, ya sea por sus actores, por el tema que trata o por reflejar cierta estética. Creo que hay muy pocas películas de las que yo diría “ésta no sirve para nada”, y  desde luego ninguna historia del cine está completa si no tiene también en cuenta estas películas menos afortunadas. 

 

tumblr_ni29z4V7KE1toffrto1_1280

 

* La película que se proyecta esta noche es “El vendedor de ilusiones”, un musical que recoge la vida de los sesenta españoles. Además se exhibirán los bonitos carteles que Octavio Terol diseña para cada película y se contará con la presencia de una de las protagonistas de la cinta, Carmen Jara.

06 febrero 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Si volvemos a vernos


Un drama interracial de 1967.


11 enero 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Me enveneno de azules


El film nunca llegó a los cines. Ahora es considerada una película de culto.


12 diciembre 2017 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: De cuerpo presente


“De cuerpo presente” (Antxon Eceiza, 1967) es una comedia negra, basada en el libro homónimo de Gonzálo Suárez, repleta de guiños a los géneros cinematográficos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *