Cinema Usera, cine para el barrio hecho por el barrio

Un cine al aire libre en el barrio de Usera creado por los vecinos en colaboración con diferentes agentes culturales, en el que la electricidad se la proporciona la comisaría de la zona y las películas que se proyectan se deciden por votación popular. Por María Arranz


17 junio 2016

cinema usera_1

 

Cuando llega el verano, muchas plazas y azoteas de Madrid se llenan de cines al aire libre en los que los madrileños pueden hacer frente a las altas temperaturas disfrutando, caña en mano, de películas a la fresca. Sin embargo, el concepto de cine de barrio, el de toda la vida, el de bajarse al parque o al campo de fútbol donde se instalaban una pantalla y un proyector más o menos precarios para que los vecinos fueran allí a comerse el bocata mientras veían cine de ayer y de hoy, resulta cada vez más difícil de encontrar. Esta forma de ocio, no sólo invita a la reapropiación del espacio público por parte de las personas que lo habitan y a alejarse de otras formas de ocio consumistas y comerciales, sino que también contribuye a mantener vivo el tejido vecinal.

 

En Usera saben, y mucho, de esto. Desde 2015, un descampado en la calle Primitiva Gañan sirve de escenario durante los meses de calor para su cine de verano, al que han bautizado con el nombre de Cinema Usera. Allí, cada viernes y sábado, los vecinos y vecinas del barrio se bajan con su picoteo y su bebida, esperan a que caiga la noche mientras charlan animadamente y disfrutan de la película que, para esa noche, hayan elegido entre todos.

 

cinema usera_5

 

Para que todo esto funcione, una serie de personas se encargan de encender el proyector, poner la peli, fomentar la participación de los vecinos para elegir las proyecciones de cada mes y, en definitiva, de mantener viva una iniciativa en la que cada vez se implica más gente del barrio. Una de estas personas es Guillermo de Torres, con el que hemos hablado para que nos cuente algo más sobre este bonito proyecto.

 

Cinema Usera surgió como resultado de Paisaje Sur, una iniciativa de recuperación de espacios en desuso, degradados o ignorados, para recrear nuevos usos, funciones, significados y valores, que nació de una conversación abierta entre vecinos y vecinas de Usera y Villaverde, colectivos artísticos de pensamiento e intervención crítica urbana y la administración pública. Diego Peris de Todo x la Praxis, uno de los colectivos que han participado en la construcción del cine, lo explica así: “El objetivo es detonar procesos de construcción/transformación compartida de nuevos espacios a través de la experiencia y la relación continuada de vecinos y vecinas con los lugares, que devengan en nuevos paisajes a través de los usos y prácticas que en ellos se desarrollan“. En el caso de Cinema Usera, se trabajó en el barrio del Zofio –dentro del distrito de Usera–, creando un equipo con diferentes agentes culturales de la zona para coproducir un espacio nuevo, que respondiera a las necesidades de sus habitantes.

 

cinema usera_4

 

En 2015 se fabricaron las infraestructuras y se instalaron en el descampado de la calle Primitiva Gañán. El diseño de estas infraestructuras –uno de los elementos que más llaman la atención de este cine al aire libre– corrió a cargo del colectivo Todo por la Praxis en colaboración con We Diseñamos y surgió a partir de unas sesiones de co-diseño que tenían como objetivo crear un espacio que permitiera desarrollar diferentes actividades culturales. “El Cinema cuenta con una cápsula cultural –un deposito horizontal donde alojar la programación de actividades, exposiciones y presentaciones en formato reducido–, un espacio escénico y de proyección compuesto por un escenario y una pantalla, dos gradas y otros dos bancos que se vinculan al escenario y a su vez tienen la función de convertirse en pequeñas infraestructuras de mercadillo o similar, mediante un techo y suelo”, explica Guillermo. Un mobiliario funcional y colorista que destaca sobre el paisaje del descampado.

 

cinema usera_7

 

Una vez construida la estructura y tras un proceso participativo con los vecinos, comenzaron las actividades en verano con un ciclo de cine. “Desde entonces, Cinema Usera se ha convertido en un nuevo lugar de encuentro donde los vecinos pueden disfrutar de forma gratuita de actividades culturales al aire libre“. Y es que los vecinos juegan un papel fundamental en este cine construido por y para ellos. Como cuenta Guillermo, “son ellos, en colaboración con los agentes culturales del barrio, los que deciden las actividades y sugieren las películas. Cada vez son más los interesados que acuden a los encuentros participativos y colaboran desinteresadamente en el proyecto”.

 

En cuanto a las películas que se proyectan, suele ser cine familiar, aunque hay excepciones. El año pasado se proyectaron desde “Little Miss Sunshine” a “Atraco a las 3”, pasando por “Carmina y Amén”, “El libro de la selva” o “Grupo 7”. “Esta última fue propuesta por los agentes de la vecina comisaría de policía, la cual cede la electricidad para poder llevar a cabo las actividades“. Esta temporada han proyectado ya películas como “Dentro del laberinto” o “Tiempos modernos” y próximamente tienen programada una sesión de cine quinqui. El resto de la programación se irá decidiendo a lo largo del verano con la colaboración de los vecinos.

 

cinema usera_3

 

Pero en Cinema Usera no sólo hay cine. Allí también se organizan conciertos, ha sido sede del festival de videoarte Proyector y han colaborado con la celebración del Año Nuevo Chino en Madrid. Además, organizan periódicamente talleres colaborativos donde los vecinos aprenden y participan en las tareas de mejora y mantenimiento de las instalaciones y se “apropian” del Cinema a través de la Escuela Taller de Todo por la Praxis. Este verano, además, nos cuenta Guillermo que también quieren realizar actividades temáticas y participativas sugeridas por los vecinos: “concursos de talentos, talleres recreativos y formativos, coloquios, festivales de cortometrajes y videocreación, performances y otras representaciones dramáticas“. Fuera de los meses de verano, también se realizan algunas actividades, siempre que el tiempo lo permita. “En invierno pudimos disfrutar de una actuación de títeres para los más pequeños y un taller donde los asistentes crearon un buzón de sugerencias para el Cinema”.

 

Pero, ¿cómo es una noche de proyección en Cinema Usera? “La jornada empieza una hora antes del anochecer. Los representantes de los agentes culturales y los vecinos se citan en el Cinema para comenzar el montaje. El material necesario para el cine de verano se instala: proyector, altavoces, luces. reproductor… Mientras, se colocan las sillas cedidas por los agentes colaboradores y se ‘tira’ un cable hasta la comisaría vecina. Poco a poco, se van sumando más vecinos y curiosos que se sientan esperando la película. Cuando el sol se oculta tras los edificios del barrio del Zofio, el vecino que propuso la película realiza una pequeña presentación. Se apagan las luces y comienza la película. El descampado de la calle Primitiva Gañán se convierte en un escenario casi onírico donde los vecinos comparten y disfrutan la magia del cine. Al concluir la sesión, normalmente acompañado de un aplauso, se anuncian las próximas actividades y se invita a los vecinos a que participen en el proyecto. Todos juntos recogen las sillas y el equipo y en menos de media hora el Cinema recupera su aspecto original”.

 

cinema usera_9

23 enero 2017 by redacción

Comida a domicilio saludable con el #RetoHealthy de Deliveroo


Participa en el #RetoHealthy y gana un año de crédito Deliveroo.


02 enero 2017 by

MADRID ENTRE LOS DESTINOS MÁS DESTACADOS DEL 2017


Madrid es cuarta en la clasificación general de destinos turísticos europeos del operador de viajes Goeuro.


29 diciembre 2016 by MARTA SESÉ

Cuir Madriz, un fanzine visceral para visibilizar la disidencia


Una nueva publicación subversiva nace en Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *