Confesiones de un editor de tebeos

Lo hace todo en la cadena productiva del mundo de los tebeos. Manuel Bartual es ahora, además, el editor de ¡Caramba! Por Elena Cabrera.


27 Diciembre 2011

Manuel Bartual es incansable, tenaz, superproductivo, gran amigo de sus amigos, ingeniero de chistes sexuales (vale, y también musicales, pero después de haber abierto el enlace anterior igual ya no llegáis a este, y quizá ni seguís leyendo), gran consumidor de cultura pop, indie, valenciano residente madrileño, cartunista, viste talla XL y ha evangelizado la palabra de Joss Whedon más allá de lo que podáis imaginar.

 

La última carambola: Let's Pacheco!

En el interior de la familia Pacheco. Foto ¡Caramba!

Como si no tuviera suficiente con dibujar para El Jueves, diseñar y maquetar muchos de los más elegantes tebeos que se publican en España -principalmente en Astiberri– y escribir, ahora se le ha ocurrido montar una editorial, de nombre ¡Caramba!, junto a Alba Diethelm.

 

Cómo ser Manel Fontdevila. Foto ¡Caramba!

Han publicado tres obras. La fundacional, de la que ya hablamos en la revista Madriz, fue el primer número de ¡Caramba! como fanzine. La segunda es un artefacto que, sujetado con una mano y un lápiz en la otra te hace sentir que eres el mismísimo Mane Fontdevila. La última y más reciente es la historia familiar de las hermanas Carmen y Laura Pacheco.

 

Algunas páginas de Reunión. Foto ¡Caramba!

Sometido al test confesional de la Señorita Cabrera, el dibujante-editor-diseñador defiende ¡Caramba! con aplomo.

 

La cosa más inesperadamente complicada con la que os habéis encontrado al montar ¡Caramba!

El peso de los libros. Siempre es más del que te imaginas, y para una iniciativa como la nuestra, en la que la venta por correo es fundamental, resulta inevitable acabar cargando con ellos hasta Correos. Salir de casa con maletas a rebosar de paquetes se convierte en algo habitual durante la semana de lanzamiento de cada título. Estoy seguro de que en nuestra oficina de Correos ya deben de tener algún mote para nosotros, los editores de las maletas.

 

El fallo invisible que nadie ha descubierto aún en alguno de los tebeos.

Hay un ejemplar del primer numero de ¡Caramba! al que le falta un cromo de David Sánchez. Lo sé porque los sobres los hicimos nosotros, a mano, y cuando terminamos sobraba uno. Es un fallo del que ni su propietario se ha dado cuenta, sea quien sea, porque hasta la fecha no nos lo ha reclamado.

 

Tu libro favorito del catálogo de ¡Caramba!

El catálogo de ¡Caramba! es de momento muy reducido, apenas hemos publicados tres títulos, así que por ahora sigo en esa fase de quererlos a todos por igual. Pregúntamelo de nuevo dentro de un año, cuando ya seamos una familia numerosa.

 

¿Publicaríais un tebeo tuyo?

Claro. Voy a quitarme por un momento el uniforme de editor para decirte que, como autor, la política editorial de ¡Caramba! me parece bastante interesante, empezando por ese 50 por ciento de los beneficios que va destinados al autor. De hecho ya he comenzado a dibujar un tebeo que publicaremos, seguramente, en 2013. Antes imposible, porque necesito tiempo para terminarlo y el calendario editorial de los próximos doce meses ya está cubierto.

 

¿Hacer Reunión fue una idea tuya o una idea de Manel Fontdevila?

A Manel le apetecía recopilar de algún modo los bocetos que hacía en las reuniones de El Jueves, pero no acababa de encontrar el formato adecuado ni el tiempo para ponerse con ello. Cuando en verano decidimos dar el salto de fanzine a editorial le pedimos que nos dejase verlos, y tanto Alba Diethelm como yo coincidimos en que la forma de editarlo era tal y como lo hemos hecho, reproduciendo el formato de las libretas de Manel. Espiral incluida, para que la experiencia de pasar sus páginas sea lo más parecida posible a tener en tus manos los cuadernos originales. Preparamos una extensa selección del material, y de ese amplio resumen acabó surgiendo Reunión.

 

Tres palabras que hayan sido poco usadas y definan el talento de las hermanas Pacheco, autoras de Let’s Pacheco. Una semana en familia.

Dicharacheras, parlanchinas y pizpiretas. Seguramente es lo que te diría el señor Pacheco si le preguntases.

07 Junio 2017 by ANA FLECHA

La Feria del Libro desde la barrera


¿Cómo se vive la feria del otro lado? Escritoras, libreras y editoras nos cuentan la feria desde dentro.


30 Mayo 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Un cuarto propio y Libracos


Cristina Serrano de la librería nómada Un cuarto propio y Silvia Hijano del estudio editorial Libracos comparten su pasión por los libros.


26 Mayo 2017 by RUTH PATIÑO

POETAS 2017


Mañana comienza el festival Poetas 2017 en Matadero Madrid. Y sobre poesía, qué es y dónde encontrarla, les hemos preguntado a cuatro artistas que encontraremos en el festival: Noiserv, Milagros Ábalo, Ben Clark y el colectivo Jansky.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *