Cultura editorial independiente (y mutante)

Este fin de semana se celebra en Madrid Libros Mutantes, la feria dedicada a la edición independiente en sus múltiples formatos. Por María Arranz.


24 abril 2014

 

Lo que nació como un evento de una sola noche allá por 2010, ha ido evolucionando durante estos años hasta convertirse en una feria de tres días en la que participan publicaciones nacionales e internacionales y donde, además de los stands, se puede asistir a conferencias, exposiciones y talleres. Hablamos con el Equipo Mutante que anda detrás de estas jornadas para conocer un poco mejor de qué va todo esto.

 

¿Quiénes estáis detrás de esta feria mutante?

Hoy en día, Libros Mutantes es un pequeño equipo que organiza la feria en colaboración con La Casa Encendida: Ricardo Juárez, coordinador de la feria y experto en diseño editorial; Silvia Bianchi, comisaria independiente; José Javier Andrés, que hace labores de producción, y Carlos Primo, encargado de comunicación. También contamos con el apoyo del estudio de diseño Disismaineim y, por supuesto, de todo el equipo humano de La Casa Encendida, que desde hace cuatro años colabora estrechamente con nosotros.

 

¿Cuándo y por qué decidisteis sacar adelante este proyecto?

Libros Mutantes nació como un pequeño evento alternativo durante las celebraciones oficiales de La Noche de los Libros. Poco a poco ha ido evolucionando hacia una feria editorial anual cuyo objetivo es dar visibilidad a la escena editorial independiente nacional e internacional, acercarla al público y generar un marco de intercambio y colaboración. Hay muchas publicaciones y editoriales, pero a menudo carecen de un espacio donde comercializarse y darse a conocer, y es ahí donde entramos nosotros.

 

Libros Mutantes es un evento al que la palabra “multidisciplinar” se le queda corta, ¿cómo lo definís vosotros?

Podríamos definirlo como una celebración de la cultura editorial independiente. Su núcleo central es una feria de publicaciones, pero siempre hemos querido atraer a nuevos públicos e introducirlos en el ámbito de la autoedición. Por eso programamos ciclos de conferencias, talleres para distintos públicos, actividades abiertas, exposiciones… El hilo conductor es la independencia y una visión contemporánea del Do It Yourself. Pero, como dices, es un evento difícil de acotar o de definir. Además, es mutante, así que cambia constantemente.

 

 

¿Cómo es la gestión de una feria de este tipo? ¿Qué criterio seguís a la hora de seleccionar los proyectos que participarán en ella?

Cada año publicamos una convocatoria abierta para proyectos editoriales, y en esta ocasión hemos recibido más de 200 solicitudes. Aunque hemos duplicado el espacio, la disponibilidad de puestos sigue siendo limitada, así que establecemos unos criterios para tratar de ofrecer una selección variada y de calidad que mantenga un equilibrio entre temáticas y formatos: fotolibros, fanzines, publicaciones experimentales, libros infantiles, fanzines de ilustración, revistas multidisciplinares… Queremos que el público encuentre variedad y tratamos de evitar las repeticiones. También nos importa incluir nuevas publicaciones cada año y reflejar, en la medida de lo posible, las nuevas tendencias en la edición independiente y experimental para ofrecer una panorámica actual y sorprendente.

 

¿Qué destacaríais de la edición de este año?

Lo más significativo es que hemos duplicado el espacio de exposición, lo que nos ha permitido dar cabida a más de 70 proyectos editoriales y experimentar con nuevos formatos y espacios, como el Torreón de la Terraza, que acogerá una exposición del colectivo francés Ill Studio. Otra de las novedades es la inclusión, por primera vez, de una representación importante de proyectos iberoamericanos, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española, que nos ha permitido contar con la presencia de Ana Luiza Fonseca (Brasil) y Victoria Gondra (Argentina).

 

 

¿Alguien que se haya quedado fuera y que os gustaría traer en futuras ediciones?

Siempre hay cosas que se quedan fuera y que nos gustaría incluir, pero por ejemplo te diremos que nos interesa ampliar el foco internacional de la feria. Este año hemos incorporado una presencia activa de Iberoamérica, pero ¿quién sabe?… Quizás algún día podamos establecer lazos con publicaciones asiáticas o africanas.

 

¿Algún momento que recordéis con especial cariño de ediciones anteriores?

Por ejemplo, la asistencia el año pasado de Max Schumann, de Printed Matter Inc. (Nueva York). Verlo dando una charla en nuestro escenario fue algo muy importante para nosotros, porque nos permitió también mostrarle muchas publicaciones españolas que no conocía. Aunque no pertenece estrictamente a la feria, sí fue muy importante para nosotros poder ofrecer una charla sobre nuestro proyecto en la New York Art Book Fair, en septiembre de 2013. Pero hay muchos más momentos. La verdad es que disfrutamos mucho haciendo Libros Mutantes.

 

En Libros Mutantes siempre hay un espacio especialmente dedicado a los niños, ¿qué papel juegan ellos en la feria?

El público infantil es una de nuestras prioridades prácticamente desde el principio. El concepto de autoedición o de edición experimental, que parece una idea muy abstracta e intelectual, se convierte en algo aplastantemente directo y simple cuando los niños entran en escena. En ese sentido, en nuestro Kids Corner pretendemos acercar a los niños una selección de publicaciones verdaderamente increíbles, llegadas de todas partes del mundo, y que contienen propuestas muy interesantes. Es como una biblioteca pop-up o un rincón de lectura cuyo objetivo es familiarizar a los más pequeños con nuevas formas de entender los libros y la lectura.

 

 

¿Cómo veis vosotros el panorama de la edición independiente actualmente en España? ¿Se puede hablar de un resurgir o un boom en los últimos años o es algo que siempre ha estado ahí, sólo que ahora le prestamos más atención?

En los últimos años la edición independiente ha crecido de una forma espectacular en España. Desde Libros Mutantes podemos confirmar que cada año recibimos más publicaciones españolas y de mayor calidad, y esto se debe, principalmente, a que muchos profesionales y creadores han descubierto las posibilidades físicas del libro. Los artistas encuentran un modo de difundir su obra, los diseñadores aprecian el reto de la publicación impresa y el público halla un tipo de consumo que combina la accesibilidad con el carácter único y personal de una obra de arte. Así que sí, podemos decir que la edición independiente en España vive un momento excelente.

 

¿Y el debate en torno a los soportes? ¿Qué creéis que ocurrirá con el papel en los próximos años?

Las publicaciones que participan en Libros Mutantes permiten esbozar una respuesta a esa pregunta. Puede que el papel vaya perdiendo fuerza como soporte de información, pero al mismo tiempo gana peso su dimensión objetual y plástica. Y en eso no hay competencia posible con una imagen digital. A medida que la información vaya pasando a dispositivos tecnológicos, el papel reclamará progresivamente un valor específico, propio, que tiene que ver con su dimensión física. Los materiales, el diseño, la maquetación, el color o el valor añadido que la impresión aporta a la imagen son elementos esenciales para esta puesta en valor de los libros impresos.

 

Por último, ¿cómo entendéis vosotros la autoedición?

Aunque el concepto de autoedición se ha popularizado en los últimos años para definir a empresas que publican obras literarias originales literarios previo pago del autor (los llamados vanity publishers en el mundo anglosajón), Libros Mutantes se ocupa de proyectos que responden a un modelo distinto: revistas, fanzines y libros centrados en el arte y el diseño, editados habitualmente con pocos medios y con técnicas gráficas alternativas, producidos y distribuidos en el ámbito independiente, sin grandes pretensiones comerciales más allá de la libertad creativa. Fanzines, publicaciones conceptuales, catálogos, revistas, libros de artista, ediciones literarias ilustradas, ediciones artesanales… Son proyectos que entienden la edición como una actividad creativa en sí misma, y que se sitúan al margen de las editoriales y revistas convencionales, convirtiéndose en un exponente perfecto para el diseño y las artes plásticas de nuestro tiempo.

 

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *