Daft Punk desenmascarados por Ramiro E

Casi sin querer Ramiro E retrató a Daft Punk en 1997 durante una sesión en un club de Madrid. Estas y otras fotos de su exposición “One More Time” están ahora a la venta. Por Cati Bestard


09 enero 2015

Daft Punk: Thomas Bangalter edición limitada 

 

Hace unas semanas el fotógrafo Ramiro E inauguró “One More Time”, una exposición en la que recuperaba algunas de sus fotos de finales de los 90s y principios de los 2000. Una selección que constata el valor del archivo de Ramiro E, y que, entre muchas otras cosas, lo distingue de otros artistas.

 
En estas imágenes ya se manifiesta la mirada de Ramiro E en todo su esplendor, una mirada que empezaba a estar muy marcada por el estilo de grandes artistas como Rineke Dijkstra, Diane Arbus, Anuschka Blommers y Niels Schumm, sus máximos referentes. La exposición, que tuvo lugar en Pelonio, ya ha finalizado, pero Ramiro E ha puesto a la venta ediciones limitadas de algunas de las imágenes, entre ellas unas fotografías inéditas de Daft Punk desenmascarados en un club de Madrid.

 

 

Hablamos con él sobre el proceso de selección de la exposición, así como de las fotos que ahora pone a la venta.

 

¿Cómo ha sido el proceso de selección de las fotografías?
No ha sido fácil revisar y rebuscar entre todos mis archivos y decidirme por una pequeña selección de fotos para exponer y vender. Bucear en mi pasado fotográfico ha supuesto un ejercicio largo y duro en ocasiones ya que soy muy crítico con mi propio trabajo. De alguna manera recuperar estas fotos ha sido equivalente a hacer un tipo de exorcismo que me ha permitido liberarme de una época que tenía algo mitificada. He buscado fotos que reflejen de forma inequívoca lo que para mi y para otras tantas personas representa esa época, son los años en los que desarrollé mi estilo más personal y en los que comencé a jugar con mis fijaciones temáticas y estéticas; la adolescencia, las chicas de belleza particular o las orejas de Mickey Mouse.
 

RamiroE_MickeyMoni Micky Girl, Limited Edition

 

¿Qué representan para ti respecto a esa época?
Representan la inocencia y la frescura de unos años anteriores a la eclosión de las redes sociales, son anteriores a la llegada del Tumblr. Tumblr por un lado ha ayudado a difundir mucha cultura visual y ha permitido que surja toda una generación de jóvenes fotógrafos increíbles, pero por otro lado ha generalizado unos patrones de gusto “alternativo” que se me antojan muy repetitivos y previsibles.

 

ramiroe_discolightDisco Light, Limited Edition

 

¿Cuál es la historia detrás de las fotos de Daft Punk?
Ha sido una grata sorpresa encontrar los negativos de estas fotos de Daft Punk que nunca antes había publicado o difundido, los creía perdidos e incluso llegué a dudar durante años de su existencia, pero este año los encontré. En realidad yo no soy nada intrépido ni atrevido como fotógrafo, por eso no me explico o no recuerdo bien como me atreví a sacar la cámara y hacer esas fotos a Daft Punk cuando estaba prohibidisimo hacerles fotos. Esto sucedió en el año 1997 cuando pincharon en un club de Madrid para promocionar el lanzamiento de su primer disco. Ahí queda para la historia.

 

Compra aquí todas las fotos.

 

daftpunkunmasked2Daft Punk, Guy-Manuel de Homem-Christo

 

 

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *