David Díez: filosofía THEM

David Díez es el alma de la agencia creativa DDZ, que acaba de publicar THEM, un libro de fotografía en el que retrata a gente que hace cosas en Madrid. Por Irene Calvo


15 octubre 2015

1.

 

DDZ es un hervidero creativo en el que se desempeñan diversas tareas. Se divide en tres departamentos actualmente: Studio DDZ , desde donde se realiza dirección artística en todas sus variantes; DDZ Headquarters, donde, además de un programa de residencias creativas, fomentan las redes entre creadores; y Beauty Lab DDZ, un departamento dedicado a la búsqueda de la belleza descontextualizada de aditivos sociales o culturales. Es en este último departamento en el que se enmarca THEM.

 

2.

 

David Díez, arquitecto de formación, llegó a la fotografía durante sus años de estudiante: “Mientras estudiaba la carrera comencé con unos compañeros un colectivo artístico en el que realizábamos videoinstalaciones. Desde el primer momento yo me encargué de documentar las obras con una cámara de fotos”.

 

3.

 

Poco a poco se fue interesando por la fotografía y comenzó un atractivo proyecto, gracias al cual refinó técnicas fotográficas: “Hace unos tres años y medio empecé a tomarme más en serio la vinculación con la fotografía y arranqué The Twin que, en principio, iba a ser un pequeño proyecto de cinco meses [risas]. Consiste en una selección de fotografías ajenas, que he acumulado a lo largo de muchos años, que me conmueven y me parecen bellísimas, sin terminar de entender por qué. En The Twin intentamos averiguar por qué esas imágenes funcionan así a través de la imitación, pero cambiando algunos detalles, esperando encontrar de esta manera la clave de esa belleza. Para hacer este proyecto contacté con varios fotógrafos: Ana Himes, Alberto van Stokkum, Juanma Moncloa, Raúl Córdoba y Jorge Fuster. Con ellos fue con quienes comencé a atreverme a coger la cámara y aprendí a fotografiar a personas”.

 

4.

 

THEM no es la primera publicación de David: “Este, en realidad, es el tercer libro, aunque sí es el primero de fotografía. El primero se tituló Me estás dibujando (2005), es un libro de ilustración; cuando iba en el metro me gustaba dibujar a la gente que se sentaba cerca de mí. El anterior a THEM se llama Tres huidas (2009) y es una recopilación de poesías y tuvo una producción totalmente artesanal.” THEM es una autoedición y acerca de esto David comenta: “Me gustaría no tener que volver a pasar por el trauma de editar, así que si alguien me está leyendo y le apetece… [risas]”.

 

5.

 

THEM (2015) es un libro de fotografías de personas que hacen cosas en Madrid, según David: “Gente que ocurre en Madrid”, y a la vez un ejercicio artístico para Díez: “Quise ponérmelo lo más difícil posible: una persona, un fondo blanco, yo y la cámara. Nada más. Quería ver que salía de ahí”. En el libro encontramos una serie de retratos junto a textos que nos presentan a la persona fotografiada.

 

 

Si hay algo que llame la atención de THEM, es el concepto “hacer cosas”. ¿Qué es exactamente “hacer cosas” para David Díez?: “Es un carácter activo que se muestra en pequeños detalles. Simplemente el hecho de que cuarenta y siete personas se hayan desplazado hasta el estudio para ser retratados, en esta época de comunicación virtual, describe una actitud ante la vida. En esta cultura del éxito sólo se ve cuando la gente gana, pero no se habla de los fracasos o los procesos. En el libro hay gente que está estudiando, por ejemplo. No todos los retratados son personas de éxito, como se entiende usualmente. No estamos en una época fácil y existe un tipo de gente que opta por el inmovilismo forzado o forzoso, mientras que otra gente opta por buscar maneras de salir adelante. Esta gente es la que hace cosas. Alguno diría que son el futuro, yo creo que son el presente”.

 

6.

 

THEM podría entenderse como un proyecto abierto a repetirse en el futuro, no obstante, David tiene claro el carácter de este trabajo: “Creo que sería bonito y actualmente tenemos un poco de obsesión con el trabajo seriado, pero no. Esto es un libro, no trata ni de recoger lo mejor de la comunidad creativa de Madrid, ni son sólo los que están dentro. Sí que se podría ampliar, sí que se podría continuar, pero sólo lo haría si hubiera un giro de tuerca muy radical en el concepto”.

 

7.

 

Otra característica de THEM es que muchas de las personas retratadas sólo conocían a David mediante redes sociales: “Con un cincuenta por ciento de la gente de THEM ya tenía una relación previa; respecto al otro cincuenta por ciento, directamente no les conocía más allá de habernos mandado un par de mensajes por Facebook. Uno de los objetivos de DDZ Headquarters es volver físicas las relaciones virtuales y ese fue el motivo de querer conocerles en persona.”

 

8.

 

Sobre el panorama creativo en Madrid ahora mismo, David se muestra crítico a la vez que positivo: “En Madrid sólo somos modernos en aquellas cosas que vienen con certificado de garantía, es decir, hasta que en Nueva York no confirmen que algo es la nueva moda, no lo adoptamos. Sigue dando esa sensación de no haber una comunidad consolidada y de que no se hacen cosas y que no se puede hacer nada. Si te descuidas este pensamiento te invade y te lo crees. Yo creo que, en lugar de caer en ese error, hay que mirar a esta gente, que está haciendo cosas. Que igual no es verdad que seamos tan grises”. Además, THEM plantea las bases de lo que, según David, será un próspero futuro en el campo de la creatividad madrileña: “Las generaciones más jóvenes tienen algo que nosotros no tenemos y que han entendido bien desde el primer momento, que es que ser muy bueno no sirve si no trabajas en un sistema que haga consistente tu trabajo en el tiempo. No sirve de nada crear si no te aseguras la manera de hacerlo profesionalmente. Creo que la generación de mi edad anda más dispersa. No hemos tenido la suficiente vinculación entre nosotros”.

 

9.

 

El siguiente objetivo de David Díez es presentar THEM. Después, lanzar PRE, un libro de fotografías realizadas por Díez, fruto de su investigación fotográfica autodidacta –es decir, antes de que hiciera THEM– y que artística y estéticamente son interesantes. “Después de eso, cerrar el proyecto de The Twin y conseguir ir hacia delante en este sector”, asegura David.

 

Mientras tanto, y además, seguirá haciendo cosas en DDZ.

 

10.

03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.


27 febrero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Librería Desperate Literature


Librería internacional que se define como un lugar de encuentro. En ella se esconden tesoros de segunda mano junto a los últimos lanzamientos editoriales.



Comentarios:

Añadir comentario
Madrileño says:

Menuda pamplina.

Isis says:

Digno de bofetón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *