De Cézanne a Los Torreznos

Las exposiciones que os recomendamos ver este mes. Por Lara Alcz. Miranda


06 febrero 2014

CÉZANNE, Site/ non-site
Museo Thyssen- Bornemisza, desde el 4 de Febrero.
Entrada 11€ / Reducida 7€

Una retrospectiva a la obra de Paul Cézanne en uno de los grandes museos de Madrid, que se articula en torno a la interpretación de Robert Smithson, artista insignia del Land Art. Según Smithson los cubistas tenían una visión de Cézanne demasiado formalista que aislaba a las pinturas del contexto de los lugares donde habían surgido. Site/non site es una pareja de conceptos que fue creada dentro del discurso de Smithson y que aplicó a su vez a Paul Cézanne, distinguiendo la pintura que se llevó a cabo en el estudio y la que se realizó al aire libre. La naturaleza muerta y el paisaje.

La exposición se organiza en varias secciones: Retrato de un desconocido, la curva del camino, desnudos y árboles, el fantasma de Saint- Victoire, y juego de construcciones. Una oportunidad para acercarse a otra mirada sobre la obra de este maestro de la pintura que marcó decisivamente el desarrollo de una de las vanguardias más importantes del siglo XXI: el cubismo.

LOS TORREZNOS, Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos.
Centro de Arte 2 de Mayo, desde el 6 de Febrero
Entrada gratuita

El Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles acoge la primera exposición individual de este tándem de artistas. El título de la muestra hace alusión al tiempo que llevan trabajando juntos dentro del arte. Durante las quince semanas que durará la exposición, las obras no tendrán un espacio expositivo determinado, sino que irán ocupando diferentes lugares. Los Torreznos realizarán performances puntuales, en torno a unas seis, algunas con entrada libre, para otras es necesario solicitar una invitación previa. Habrá obras también de nueva producción instaladas en el edificio, así como material audiovisual y documentos sobre sus trabajos anteriores. Una de las acciones se efectuará en una circunstancia extraña que el público no suele presenciar, el montaje y desmontaje de la exposición, con el nombre de ‘La visita guiada’, donde hablarán y presentarán varias de sus piezas en vídeo.

LOïE FULLER, Escenarios del cuerpo
Casa Encendida, desde el 7 de Febrero
Entrada gratuita

Loïe Fuller fue una artista de vanguardia, nacida en Illinois a mediados del siglo XIX, que destacó principalmente por su trabajo como bailarina, coreógrafa y escenógrafa. Sin embargo, también realizó proyectos de comisariado de arte y cine. Pasó la mayor parte de su vida en Europa, donde desarrolló toda una serie de espectáculos llenos de movimiento y luz, rompiendo con los cánones impuestos dentro de la danza y el teatro. Algunas figuras tan reconocidas como Marie Curie alabaron su trabajo, quizás porque Fuller también supo aplicar conocimientos técnicos y científicos a la escena. Destacó por su trabajo desde muy joven, su efectismo en el escenario cautivó a otros artistas tales como Lautrec o Rodin.

En esta exposición, donde las piezas provienen de colecciones tanto americanas como europeas, se pueden ver fotografías, documentos y películas, incluido un film inédito sobre su trayectoria realizado por La Ribot junto a Carles Santos.

TRACY ROSE, (x)
Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, desde el 29 de enero
Entrada gratuita a partir de las 19.00

Una de las exposiciones más interesantes que se plantea dentro del panorama expositivo madrileño, y que se encuentra dentro de la programación del Festival Miradas de Mujeres, de MAV. La artista sudafricana Tracy Rose presenta una exposición que consta de una video-instalación y la creación de un espacio dentro del museo. Se trata de un proyecto inédito, que mantiene la esencia de su obra en general, donde el cuerpo juega un papel muy importante a la hora de construir el discurso de cada pieza. El cuerpo de la artista se va adaptando para hablar de cultura, de ideologías, conflictos políticos y limitaciones morales. Todas sus obras tratan de romper las reglas, en este caso, la obra de vídeo que se presenta en la exposición es una performance que ha sido grabada previamente, curiosamente en varios lugares de Madrid y también del museo Reina Sofía.

VV.AA, ¿FINLANDIA?
Sala Alcalá 31, desde el 19 de Febrero
Entrada gratuita

Con motivo del FOCUS Finland de ARCO que todos los años selecciona un país invitado, la sala Alcalá 31, propone una exposición colectiva de cinco artistas fineses. La temática se centra en la posible correspondencia entre la identidad, la nacionalidad y la obra producida por los artistas, si realmente tu origen te condiciona a la hora de crear, si se presentan similitudes entre los artistas que comparten patria. Lounila, Pink Twins y Jani Ruscica son tres de los creadores invitados en esta muestra.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *