De foodies por la Feria

Un paseo en clave gastronómica por la Feria del Libro de Madrid. Por Marina Sanmartín


09 junio 2015

El pan casero que han puesto de moda divulgadores como Ibán Yarza; la repostería con las “magdalenas ilustradas” de Alma Obregón liderando la avanzadilla; la fusión oriental-latina cristalizada en la consolidación del ceviche en todas las cartas; y los secretos para reconocer un buen vino y dominar las reglas básicas del maridaje; esos son los temas más recurrentes de los foodies que se aventuran a adentrarse en el Parque del Retiro para disfrutar un año más de la Feria del Libro de Madrid, que concluye el próximo domingo 14 de junio.

 

Si lo vuestro es la cocina y se os va el tiempo con la lectura de recetas originales y el aprendizaje de nuevas técnicas, sin despreciar las propuestas de cada una de las 368 casetas que integran el recorrido (tened en cuenta que muchas de las grandes obras maestras de la literatura incluyen entre sus páginas descripciones de platos magníficos), no dejéis pasar la oportunidad de hacer un alto en el camino en los siguientes puntos calientes: para empezar, dos de las mejores librerías especializadas en gastronomía de nuestra ciudad están en la Feria. Nos referimos a A Punto (caseta 94) y Aliana (caseta 84). Si las visitáis, no sólo os vais a encontrar con la edición de las últimas novedades relacionadas con los fogones, también con sus autores, cocineros y críticos consagrados.

 

Aliana

 

El viernes 12, de 19:00 a 21:00, Mariano Fisac, autor del blog Mileurismo Gourmet y del libro “Galicia entre copas”, estará firmando en A Punto; y el sábado 13, también en A Punto, acudid de 12:00 a 14:00 y os encontraréis con Mikel Iturriaga, más conocido como El Comidista.

 

Además, si lo vuestro es priorizar la salud a la hora de decidir el menú del día, estáis de suerte, porque han acudido a la Feria numerosas librerías que centran su catálogo en las disciplinas que potencian el equilibrio entre naturaleza, cuerpo y mente, dieta incluida. Entre ellas, Ecocentro (caseta 68) fue la que más llamó nuestra atención, al descubrir que su sede es un espacio multidisciplinar que cuenta con un interesantísimo restaurante bio-vegetariano.

 

Y más cosas: en la Feria vais a poder acudir directamente a las editoriales especializadas. Sellos como RBA (caseta 330) o Blume (caseta 219) están, mientras leéis estas líneas, ofreciendo sus títulos, entre los que destacan recopilatorios ya clásicos y obras monográficas dedicadas a chefs de fama internacional, como Ferran Adrià.

 

Blume

 

Para colmo, la cocina no termina en las casetas, ojo a los espacios promocionales ubicados en el centro del paseo, hay uno que se impone al resto si el olfato que nos guía es el de un cocinillas: se trata del stand dedicado a la sal de Añana, considerada una de las mejores sales del mundo y apadrinada por profesionales de la talla de Martín Berasategui, Diego Guerrero o Dani García. Traídas directamente desde el Valle Salado de la localidad alavesa de Salinas de Añana, en el País Vasco, hay un montón de variedades de sal esperando a vuestros paladares expertos en medio del Retiro.

 

sal

 

Visto lo visto, estamos casi seguros de que caeréis en la tentación y compraréis algún libro o haréis cola para conseguir la firma de vuestro chef de cabecera antes de retiraros a las terrazas de Ibiza o Sainz de Baranda para coronar la visita con unas cañas y una buenas raciones.

 

Desde ya, nos morimos de envidia.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *