Dé-jà vu. El Archivo Transfeminista/Kuir de La Neomudéjar

La Neomudéjar presenta su Archivo Transfeminista/Kuir, formado gracias a donaciones privadas y que se posiciona como una alternativa para autogestionar la memoria colectiva. Por Gerard Voltà.


08 Febrero 2017

En los últimos dos años han surgido en Madrid varias iniciativas que mediante el archivo han rastreado las memorias políticas del pasado reciente en nuestro contexto. Algunas de estas son el ¿Archivo Queer?, en el Museo Reina Sofía, o Encabezamientos de Materia, en la Universidad Complutense de Madrid. Durante los días 27, 28 y 29 de enero tuvo lugar en el Museo La Neomudejar, en Atocha, la presentación de la ultima de ellas: el Archivo Transfeminista/Kuir. Durante todo el fin de semana se mostró el desarrollo de la iniciativa nacida en junio de 2015, durante las jornadas Construcciones Disidentes, Género y otras Aberraciones; momento en el que se invitó al desprendimiento de las colecciones domésticas y privadas con el objetivo de generar un fondo que con el tiempo parece haber tomado hondura.

 

 

La sala de esta nave industrial donde se conserva el antiguo generador de ferrocarril, hoy en reposo y oxidado, sirvió de marco para DÉ-JÀ VU?, la segunda activación de los documentos del archivo. En la intimidad del cuartillo interior junto a la maquinaria, en una habitación propia, estaban cronológicamente tendidos, como si se tratara de ropa limpia, los fanzines que se han ido reuniendo de lo que en otro momento fueron colecciones personales de gente allegada. Durante tres tardes esta sala sirvió de catalizador de chismes, recuerdos, y algún vaso de vino, con ex miembros de colectivos o sencillamente admiradoras. Risas de complicidad surgían mientras se manipulaban los afiches y revistas de Sorgiñak, Bollus Vivendi, Non Grata o La Kampeadora; o revisando la “memoria audiovisual” del colectivo Abertura Vaginal sobre la manifestación en la antigua cárcel de Yeserías en Arganzuela.

 

 

Forman parte del fondo que Francisco Brives y Nestor Prieto, codirectores del museo, han digitalizado de manera voluntaria para que cualquier usuaria pueda acercarse y consultarlo desde el ordenador de la salita. El francés Thibaut Gauthier fue el responsable de DÉ-JÀ VU?, la jornada de tres días de activación que en un primer momento parece poner el foco en la producción escrita de colectivos españoles de los últimos años, aunque él reivindica la necesidad de destextualizar este tipo de archivos. Para Thibaut esto se pone en práctica registrando también aquello que perece más fácilmente, lo que no tiene el valor simbólico y material que sí acompaña a las revistas y fanzines, y que por ello puede desaparecer más rápidamente sin ser nunca atendido. Queda de manifiesto con la instalación que cubre el antiguo generador de la nave: la proyección en varias pantallas del material en forma de entrevistas filmado durante el rodaje de 26 de diciembre, donde el día a día cotidiano se mezcla con los recuerdos del pasado. Estos registros son parte del documental dirigido por Silvia Maggi y Silvia Radicioni en la fundación de mayores LGTB que lleva el mismo nombre, y que actualmente lucha desde Lavapiés por el derecho a envejecer en espacios residenciales no discriminatorios.

 

 

De la misma manera, las mesas redondas funcionaron de puente entre pasado y presente, abriendo nuevas lecturas y cuestiones en torno a estos materiales. La del primer día estuvo dedicada a la experiencia del rodaje del documental. La segunda, protagonizada por activistas y distribuidoras, centró el debate sobre las tensiones entre difusión y privacidad, las formas de conservar estos documentos, y la sensibilidad con la que se dialoga hoy con otras luchas que cruzan de pleno lo queer como son el antirracismo o la decolonialidad. En la última sesión se presentó el primer número del reciente Cuir Madriz, un fanzine hecho por y para aquelles que buscan una “guarida temporal de empoderamiento” fuera del marco heteronormativo en la capital.

 


 

Mesa redonda con Silvia Maggi, Silvia Radicioni y Federico Armenteros.


 

El Archivo Transfeminista/Kuir pretende así ampliar las maneras de entender todo esto sin el tutelaje de ninguna institución, de manera independiente, y con el objetivo de seguir poniendo en práctica otros modos de autogestionar la memoria, los espacios en las que esta se aloja y los usos que condicionan cualquier lectura. Este fondo puede ser consultado todos los jueves y viernes de 11 a 14 de la mañana en el museo, y seguirá abierto a las donaciones de materiales y registros de vida que sean significativos para poder continuar reconstruyendo genealogías de nuestras resistencias.

 

24 Febrero 2017 by SERGI ÁLVAREZ RIOSALIDO

Eugenio Merino en ARCO: una crítica al mercado del arte


Un recorrido crítico por la feria y el mercado del arte.


21 Febrero 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio Nave Oporto


Visitamos a los artistas que comparten este espacio de trabajo.


14 Febrero 2017 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Miguel Trillo y Laura Carrascosa Vela


Dos fotógrafos de diferentes generaciones retratan subculturas juveniles.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *