De la Revuelta a la Posmodernidad

El Museo Reina Sofía presenta la tercera parte de su Colección permanente, que abatca el período que va de 1962 a 1982, con obras de Luis Gordillo, Marcel Broodthaers, George brecht, entre otros. Por Jordi Rigol. 


28 Noviembre 2011

Desde su presentación como nuevo director del Museo Reina Sofía en 2008 los logros de Manuel Borja Villel son numerosos. No sólo ha conseguido dotar al museo de autonomía jurídica o reconfigurar el espacio del Guernica con un soporte documental y artístico que nos ayuda a comprender mejor la importancia de esta obra clave del arte español contemporáneo, si no que siguiendo sus palabras “le ha dado la vuelta como a un guante”, convirtiendo el museo en un lugar que genera pensamiento replanteando su colección y el propio lenguaje de su discurso museístico.

Luis Gordillo: Caballero cubista aux larmes (1976)

 

Tras la maravillosa exposición que articulaba la Colección II bajo el título de “¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968) ahora veremos replanteada una nueva parte de la colección permanente bajo el título de Colección III “De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). En el periodo de los 60 a los 80, que abordan las nuevas salas en el edificio Nouvel, tienen lugar los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran el escenario global contemporáneo: los movimientos feministas, la crisis económica o la expansión de la cultura popular serán los protagonistas de esta nueva historia narrada no sólo a través de pinturas y esculturas si no también de documentación en vídeo o fotografía.

 

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