De Lynne Cohen a Meseguer

Para marzo en Madrid se presenta un programa expositivo tanto para los más clásicos como para los que gustan del arte más joven y emergente, junto con exposiciones entorno a las mujeres artistas presentadas dentro del festival Miradas de Mujeres. Por Lara Alcz. Miranda


04 marzo 2014

VV AA, Big
Fresh Gallery, Conde de Aranda 5
Hasta el 28 de Marzo
Entrada gratuita

La exposición Big se realiza en la Fresh Gallery con motivo de su quinto aniversario. Con obras de Juan Gatti, Fabio McNamara, Gorka Postigo, Rubenimichi, Alberto de las Heras, Gabriela Bettini, Nacho Torra y Brian Kenny. Habituales de la Fresh, un espacio con carácter que ha sabido demostrar y construir una identidad propia desde sus comienzos.

Lynne Cohen
Fundación Mapfre, Sala Azca, Avd. General Perón, 40
Hasta el 11 de Mayo
Entrada gratuita

La exposición de fotografías de la artista de Wisconsin, Lynne Cohen, presenta una propuesta más que interesante a la hora de decantarse por alguna de las exposiciones de fotografía este mes en la ciudad. Sus obras hablan de espacios, marcados por el paso del tiempo o por las personas que los habitan. Mobiliario y enseres es lo que ella define como agentes permanentes de las imágenes que capta. Instantáneas puras y limpias que van desde los setenta hasta sus trabajos más recientes que hablan especialmente sobre la sociedad y su obsesión por normativizar cualquier aspecto de nuestras vidas.

 

Ouka Leele, Un banquete cruel. Pourquoi?
CBA, Sala Goya, Calle Alcalá 42
Hasta el 18 de mayo
Entrada: 3 €

La famosa artista de la movida madrileña, Ouka Leele, presenta una exposición en el Círculo de Bellas Artes dentro del festival Miradas de Mujeres que habla sobre la violencia a la que son sometidas las mujeres en África Central. A partir de los testimonios de Caddy Adzuba, periodista congoleña, la fotógrafa construye a través del vídeo, la fotografía y la instalación, imágenes acerca de los temas que expone Adzuba como los grandes problemas de su nación, relacionando el estado y condiciones en las que las mujeres son obligadas a vivir en una guerra civil donde la ausencia de libertad de expresión es inminente.

 

Cristina Lucas, Es capital
Centro de creación Matadero, Plaza de Legazpi 8
Hasta el 11 de mayo
Entrada gratuita

En la antigua cámara frigorífica del Matadero, Cristina Lucas sitúa su exposición Es Capital, una muestra que aborda la problemática y las peculiaridades del sistema capitalista y la perversidad actual que la caracteriza. Una exposición que cuenta con cuatro trabajos producidos totalmente nuevos: Plusvalía, Montaña de Oro, Capitalismo filosófico, y El superbien común. El sistema financiero, las tesis elementales de Marx, los conceptos entorno a los que se conforman las empresas y las paradojas de la economía global se dan cita entorno a vídeos y fotografías impactantes y un tanto irónicas.

 

Rosell Meseguer, Ovni Archive
Centro de creación Matadero, Plaza de Legazpi 8
Hasta el 20 de marzo
Entrada gratuita

Dentro de la exposición Archivo-Archivante, Meseguer, crea Ovni Archive, una instalación que saca de nuevo a la luz el espionaje y la conspiración sobre la información creando un puente entre dos períodos: la Guerra Fría y la actualidad. A partir de una amplia investigación de espacios antiguos donde se encontraban búnkers y bases militares, la artista ha dado forma a un gran archivo acerca de sucesos y lugares que son ocultos por las altas esferas del gobierno a la población. Objetos, documentos y fotografías configuran la representación de la realidad del poder.

VV AA, Feminis- Arte II
Centro Centro Cibeles, Plaza de Cibeles 1
Hasta el 17 de Agosto
Entrada gratuita

Exposición de videoarte que organiza una gran muestra donde 18 artistas procedentes de todo el mundo que proponen creaciones entorno a discursos y problemáticas feministas desde Bolivia, Cuba o Ecuador, hasta Suecia, España o Suiza. Alicia Framis, Teresa Serrano, Anna Jonsson, Ambra Polidori y Cabello Carceller hablan en sus obras de temas que han sido centro de numerosos estudios y tesis feministas desde sus comienzos: el poder, la representación, el amor romántico, los estereotipos sexistas, y las representaciones del cuerpo y la identidad de género.

Las obras se clasifican entorno a bloques que encuadran diferentes discursos mostrando diferentes puntos de vista y formas de abordar cuestiones teóricas.

22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.


09 mayo 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de mayo


Escultura, pintura fotografía… Las cinco exposiciones que no te deberías perder este mes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *