Decodificando a Cristóbal Balenciaga

El estudio de diseño We Crave inaugura “Decodé”, una exposición que analiza la obra de Cristóbal Balenciaga desde tres disciplinas artísticas diferentes: moda, ilustración y arquitectura. Un viaje al legado del diseñador vasco que se podrá ver hasta el miércoles 5 de abril. Por Sandra Bódalo.


16 marzo 2017

“Un modisto debe ser arquitecto para los
planos, escultor para formas, pintor para
el color, músico para la armonía y
filósofo en el sentido de la medida”.

 

Cristóbal Balenciaga (1895 – 1972)

 
 

1917, Cristóbal Balenciaga abre su primer taller en el número 2 de la calle Vergara de San Sebastián con la ayuda de su hermana Agustina. Esa primera apertura fue ya una crónica anunciada del exitoso futuro que le auguraba al diseñador de Guetaria, pequeño de cinco hermanos. Con motivo del primer centenario de su inauguración, el estudio de diseño We Crave (Calle Conde de Xiquena, 12) ha querido rendir homenaje a su legado a través diversas disciplinas artísticas y así reflejar la influencia de su trabajo en la industria de la moda, pero también en áreas como la ilustración y la arquitectura.

 

 

Decodé, Cristobal Balenciaga” es una exposición muy personal, en la que dieciséis artistas muestran su particular visión del trabajo “del maestro de todos nosotros”, como le bautizó Christian Dior. “Tenemos la convicción de que los ilustradores, los arquitectos y sobre todo los diseñadores, tienen la sensibilidad para reinterpretar el resultado de su obra y realizar una propuesta que conjugue el legado del maestro con la actualidad”, afirma Vanessa Redondo, Directora de We Crave y arquitecta de formación.

 

María Herreros.


 

Verónica Grech.


 

Carmen García Huerta, María Herreros, Paula Sanz Caballero, Verónica Grech y Velwyn han sido las ilustradoras que han plasmado, a través de técnicas como la acuarela o la impresión digital, a “la mujer Balenciaga”. Clientas sobrias, pero de gran elegancia y sofisticación que veían en la alta costura una forma de expresión. Por su parte, los arquitectos Anabella Vivas, Ericka Ramírez, Irene Acevedo, Fabiana Paluszny, Valentina Caradonna y Víctor Sánchez Taffur han tomado su prodigiosa creación de volúmenes, su vocación contemporánea o la complejidad de sus formas como punto de partida.

 

Valentina Caradonna.


 

Irene Acevedo.

 

Por último, la moda no podía faltar en esta especial retrospectiva, que rinde tributo al creador de moda más importante que ha dado nuestro país. Los diseñadores Habey, José Castro, Josué Martín Torralba, Leyre Valiente y Raquel Ferreiro toman como referencia su impecable patronaje, su precisión y sus inolvidables volúmenes para confeccionar una prenda que muestre la huella que Balenciaga dejó en ellos.

 

Este viaje a través de la obra del diseñador vasco ha sido la primera exhibición de este año para el estudio, pero no la última. Siguiendo su filosofía de apostar por el arte interactivo y por la creación de experiencias únicas, la firma de diseño We Crave organizará periódicamente múltiples retrospectivas y talleres prácticos con una finalidad principal: establecer una conexión entre diferentes disciplinas creativas, usando el diseño como hilo conductor.

 

 

“Decodé, Cristobal Balenciaga”
Un viaje a través de la obra del diseñador Cristóbal Balenciaga.
Del 7 de marzo al 5 de abril.
De 10:30h a 19h.
We Crave

13 diciembre 2017 by SERGI ÁLVAREZ RIOSALIDO

Con José Díaz en los pliegues de la noche


El artista habla sobre su obra y los nexos con la de Carlos Fernández-Pello.


07 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Aula Intransit, educación experimental y modos colaborativos


En su sexta edición, el programa Intransit presenta Aula Intransit, un laboratorio educativo experimental.


05 diciembre 2017 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de diciembre


Instalación, vídeo, escultura, fotografía, pintura… Las cinco propuestas expositivas que no te puedes perder este mes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *