Derribar prejuicios

Idearon Dos Bigotes (y una línea editorial centrada en temática LGTBI) en otoño del año pasado y hace apenas un par de meses publicaron sus dos primeras referencias. Estos días andarán por la Feria del Libro haciendo mucho trabajo de campo y conversando con los lectores en la caseta de la librería Berkana. Por Gorka Elorrieta


03 junio 2014

DosBigotes-3

 

¿Dónde queréis llegar como editorial?
Nuestro principal objetivo, compartido con otras muchas editoriales, es ofrecer a los lectores historias que les hablen de sentimientos reconocibles y con las que se sientan identificados. En un sentido más específico, nos gustaría lograr que nuestros títulos interesen a todos aquellos que busquen buena literatura, más allá de cualquier etiqueta. Nuestra máxima ilusión sería contar con una comunidad fiel de lectores que asocie el nombre de Dos Bigotes con literatura de calidad. Y creemos que, poco a poco, lo estamos consiguiendo (o estamos dando los pasos para lograrlo).

 

 

¿Qué os motivó y os animó a lanzar un sello con la línea editorial que defendéis como base?

Por una parte, la principal motivación fue la voluntad de dar a conocer una serie de autores y libros inéditos en España que pensábamos que podían interesar al público de habla hispana. Por otra, teníamos muy claro que queríamos saber qué se estaba escribiendo en aquellos países donde el colectivo LGTBI estaba siendo objeto de discriminación, de ahí nuestra decisión de buscar en Rusia y en África las historias que han formado parte de El armario de acero y Los deseos afines, respectivamente. Entendemos que, entre otras muchas cosas,  la literatura es un buen instrumento para derribar prejuicios y nuestro catálogo va en esa dirección.

 

 

Al bucear en la temática LGTBI, ¿qué sorpresas os habéis encontrado?

La primera sorpresa tiene que ver con la gran variedad de matices y estilos englobados bajo el marchamo de literatura LGTBI (que agrupa tantas sensibilidades diferentes como miembros tiene el colectivo). Nos hemos encontramos con muchos autores que en sus trabajos se apartan de los caminos por los que ha transitado una parte de la literatura de esta temática, autores dotados además de una voz propia, alejada de los tópicos. Otra de las sorpresas está relacionada con la propia historia de la literatura LGTBI, donde abundan los clásicos por descubrir (aunque una parte importante de los mismos ha sido publicada por Egales, editorial cuya labor es digna de admiración). Nuestro tercer título, Imre: una memoria íntima, tiene que ver con esto último. Se trata de la primera novela anglosajona abiertamente homosexual con final feliz, una obra de 1906 que nunca antes había sido publicada en español. Y nos llena de alegría ser los encargados de realizar esta tarea.

 

 

imre-portada-prensa

 

¿Y qué libro(s) os gustaría(n) haber editado en vuestro sello?

Muchos, muchos. La línea de la belleza de Allan Hollinghurst, Middlemarch de Jeffrey Eugenides, El pan a secas de Mohamed Chukri, Nuestra señora de las flores de Jean Genet, La habitación de Giovanni de James Baldwin, Oranges are not the only fruit de Jeanette Winterson…

 

 

Un libro de cabecera…

De Alberto, El lenguaje perdido de las grúas de David Leavitt. De Gonzalo, cualquiera de las recopilaciones de relatos de Raymond Carver (por ejemplo, De qué hablamos cuando hablamos de amor). 

 

 

¿Cómo fueron las emociones, las sensaciones, los consejos externos al principio de todo?

El principio estuvo lleno de incertidumbre, puesto que la respuesta mayoritaria de aquellos a los que les preguntábamos qué les parecía nuestra idea de montar una editorial era que estábamos locos y que cómo se nos ocurría meternos en este lío. Pero una vez que explicábamos con más detalle el proyecto, la línea editorial y nuestra filosofía, nuestros interlocutores relajaban su expresión y nos decían que quizá no era del todo inviable. Las sensaciones han sido muy positivas: además de la recompensa personal de tener la oportunidad de hacer realidad algo en lo que creemos, hemos tenido la suerte de que la acogida de los lectores ha sido muy buena. Y en cuanto a las emociones, son tantas que necesitamos un poco de tiempo para asimilarlas con calma.

 

 

Portada_Armario_RGB

 

 

¿Cuánto costó arrancar? ¿Qué fue lo más complicado?

En octubre del año pasado comenzamos a madurar la idea de hacer realidad Dos Bigotes y la verdad es que ha sido un proceso bastante más sencillo de lo que en un principio habíamos pensado. Más allá de los trámites burocráticos, quizá la parte más engorrosa de todo el asunto, desde el principio hemos obtenido una gran respuesta de todas las puertas a las que hemos llamado. Lo más gratificante de esta aventura, que surge en un contexto difícil, han sido las palabras de ánimo y el apoyo que hemos recibido desde el minuto uno. Y lo más complicado tiene que ver con la parte económica, con la que hay que hacer encaje de bolillos…

 

 

¿Qué primera respuesta habéis recibido de medios, colegas editores, librerías…?

Si hay algo que nos emociona de los pocos meses que llevamos de vida es, como ya hemos apuntado, la respuesta entusiasta de lectores, medios, librerías, etc. En un momento tan complicado como el actual, que haya habido editores, escritores y libreros que se hayan volcado con nosotros, es algo que nunca podremos agradecer lo suficiente. Todos estos gestos de ayuda han permitido que hayamos hecho las cosas de la mejor manera posible sin meter la pata demasiado.

 

 

La mayor lección aprendida en estos primeros meses de andadura:

Dos lecciones. La primera, cuando un lector anónimo se acerca para decirte que uno de los libros que has publicado le ha emocionado, es que estás haciendo bien tu trabajo. La segunda, cuando alguien afirma que gracias a El armario de acero o Los deseos afines se ha interesado por la temática LGTBI, pensamos que hemos aportado nuestro granito de arena para vencer ciertas barreras que poco a poco deben de ser superadas.

 

 

armario-galeria4

 

 

Si la editorial tuviera un mantra (o vosotros)… ¿cuál sería?

Nunca vamos a publicar nada que no nos haga sentir algo especial o que no nos interese como lectores.

 

 

¿Qué es lo que más os entusiasma del trabajo de editor?

Lo más gratificante es tener entre manos un material que estás deseando compartir con los lectores. Si además se trata de un autor inédito o muy poco conocido en España, el entusiasmo es doble.

 

 

Siendo dos… ¿hay un claro reparto de tareas? ¿En qué medida uno complementa al otro?

El reparto de tareas depende del volumen de trabajo y de los ‘picos’ del mismo, pero en general podemos decir que los dos hacemos de todo. Nos complementamos muy bien e intentamos que uno de nosotros mantenga la calma cuando se acumulan las tareas pendientes, aunque hay que reconocer que a veces es difícil…

 

 

portada-recorte-prensa.jpg

 

 

¿Os habéis marcado un plan maestro para este 2014?

Sí, tenemos un catálogo de siete títulos para este año, El armario de acero y Los deseos afines, nuestra recopilación de relatos LGTBI africanos, han sido los dos primeros. En junio llegará Imre: una memoria íntima y después del verano la obra de dos autores eslovenos que nos han entusiasmado, Suzana  Tratnik y Brane Mozetic. En octubre publicaremos una antología de escritores españoles entre los que se encuentran Eduardo Mendicutti, Luisgé Martín, Luis Antonio de Villena, Fernando J. López, Lawrence Schimel, Lluis María Todó y Óscar Esquivias, entre otros. Les hemos pedido que nos escriban un relato en el que den la vuelta a tópicos tradicionalmente machistas de la sociedad española. Y el resultado prometemos que va a ser sorprendente. Para acabar 2014 tenemos 49 goles espectaculares, una novela del italiano Davide Martini que ha tenido una excelente acogida en su país y que seguro os va a encantar.

 

 

Por último… ¿por qué Dos Bigotes?
La génesis del nombre fue un proceso bastante natural. Buscábamos un nombre que representara nuestra línea editorial y que, además, tuviese gancho y fuese fácil de recordar. Al final optamos por la solución más coherente: somos dos chicos a los que es raro que veas afeitados por completo, así que… ¡Ah! El responsable de que Dos Bigotes haya encontrado un logotipo tan adecuado es Álvaro Oñate, un diseñador al que no hay que perder la pista.

 

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *