Deuda pública: Madrid vs Europa

La explosión brutal de la deuda pública local en los últimos diez años diferencia a Madrid, de nuevo negativamente, de otras ciudades europeas. Excepto Berlín, pero con matices histórico-económicos distintos. Por Dani García


16 junio 2015

Image

 

Las comparaciones son odiosas, y más aún si refuerzan el tradicional complejo de inferioridad español. Sin embargo, tal como hicimos en el capítulo “Medidas contra la contaminación”, pueden ser no solo una forma de crear sentido crítico en la población (además de informar, por supuesto), sino también el detonante para empezar a solucionar esos problemas. Y el de la deuda de la capital de España es una crisis bastante grave provocada por la gestión económica pésima de gobierno local de la última década.

 

Madrid

La deuda pública de la ciudad de Madrid es de casi 6.000 millones de euros según datos del último cuatrimestre de 2014 del Banco de España. No solo es alarmante que 1 de cada 3 euros del presupuesto municipal vayan a pagar la deuda (amortización y pago de intereses), sino que se multiplicara por siete en un periodo de trece años (2000-2013). La escalada coincide con el estreno del Alberto Ruiz-Gallardón en la alcaldía en 2003, como se observa en la desproporcionada línea de la tabla.

 

Evolucion de la deuda de los principales ayuntamientos

 

Tres candidaturas fallidas a los Juegos Olímpicos, las obras para soterrar la M-30 (iba a costar 1.700 millones y costó 6.300), el traslado del ayuntamiento al Palacio de Cibeles (iba a costar 40 millones y costó 530), las privatizaciones de servicios públicos (que son más costosas y menos eficientes como todos sabemos y que hasta el Tribunal de cuentas confirma), e innumerables etcéteras. Poquitos a pocos o muchos a muchos, el dinero de los madrileños se ha derrochado (especialmente en constructoras y banca privada) a la par que se han subido los impuestos (el IBI se ha triplicado) y se han reducido notablemente (o privatizado) los servicios públicos y sociales.

 

En cristiano, cada madrileño debe 2.193,7 euros, una cifra que sitúa a la capital en el puesto 129 en deuda por habitante de los municipios españoles. Es un pasivo seis veces superior al de Barcelona (978 millones de euros) que tiene un poco más de la mitad de la población de Madrid, y supone el 42% del total de todas las capitales de provincia. Valencia, la tercera ciudad con más población de España, también ha sufrido el destino del derroche y la mala gestión económica: 800 millones de deuda viva actualmente que vienen, entre otras cosas, de la Copa América (319 millones) o el circuito de fórmula 1 (300 millones).

 

Berlín

La deuda de la capital alemana está también en niveles estratosféricos, sobre todo comparándola con el resto de ciudades y estados de Alemania. Pero hay dos diferencias respecto a Madrid: primero, Berlín es una ciudad-estado, por lo que el dinero que viene del estado alemán no se divide en otras partes de la región (en Madrid, pasa por la Comunidad), y segundo, con la reunificación hubo que modernizar la mitad de la ciudad por completo. La deuda pública de Berlín se estima en 60.000 millones de euros (datos de 2007), con una población ligeramente superior a la de Madrid (3.300.000), con una tasa de paro en torno al 20% y con medio país argumentando que no quiere pagar a una ciudad que vive por encima de sus posibilidades.

 

París

Cuando los socialistas se hicieron cargo del Ayuntamiento en 2001, la deuda de la capital francesa era de 1.390 millones. Doce años más tarde se ha más que duplicado a 3.160 millones de euros. Es decir, 1.331 euros por parisino (París tiene una población de 2.250.000), menos si se compara con los marselleses (3.506 euros) y los lioneses (1.710 euros).

 

Roma

La capital italiana tiene serios problemas de pasivo y de liquidez cada año. El ex alcalde del partido demócrata (centro-izquierda) Walter Veltroni, hoy en día conocido por casar a George Clooney, denunció un agujero de cerca de 7.000 millones de euros basándose en la contabilidad el estado y las agencias de calificación, agravada por la deuda de la región de Lazio a la ciudad. Ello supone 2.540 euros por habitante de deuda, unos 300 menos que Milán.

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *