Día de los Muertos a la mexicana

Los días 1 y 2 de noviembre los mexicanos celebran su particular visión del Día de los Muertos. Te contamos a continuación de dónde viene ese fervor por las calaveras sonrientes y cómo puedes celebrarlo tú también en Madrid. Por Penélope Saralegui


30 octubre 2014

Está claro que en México se percibe la muerte de una manera muy peculiar. Aunque generalmente Halloween se lleva la palma en cuanto a celebraciones populares, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición del Día de los Muertos sigue igual de arraigada que hace siglos, y en nuestro país cada vez cuenta con más devotos en su celebración. Sus raíces tienen antecedentes relacionados con el mestizaje, así como rasgos culturales tanto indígenas como españoles que al mezclarse dieron lugar a los ritos y ceremonias que existen hoy en día.

 

“Ya estamos aquí para la celebración”.

“Ya estamos aquí para la celebración”.

 

El motivo por el que la celebración tiene lugar durante dos días tiene su explicación: el 1 de noviembre está dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos. Lo que lo hace especial es ese humor satírico tan peculiar que tienen los mexicanos para burlarse de la muerte. El ejemplo más popular de ello son las famosas catrinas, unas calaveras sonrientes vestidas con diferentes atuendos. También son llamativas las calaveras literarias, es decir, versos rimados que ironizan situaciones de personajes públicos y populares usando el tema de la muerte con altas dosis de humor. Cada año se promueve esta actividad cultural mediante concursos en los que se premia la creatividad y la picardía de las composiciones, que recuerda un poco a nuestras chirigotas de Cádiz.

 

No estaba muerto, estaba de parranda

 

Los mexicanos están muy familiarizados con los cementerios, tanto es así que les sorprende lo poco que vamos a los nuestros en España para realizar celebraciones. La creencia popular mexicana es que las almas de los seres queridos regresan por el Día de los Muertos. Por ese motivo, es habitual realizar ofrendas con comidas y bebidas, calaveritas dulces y velas, muchas velas. Además, es bastante habitual contratar grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su tumba, cual Peret en un súbito arranque por bulerías.

 

Altar de los muertos. Foto: Gonzalo2008.

Altar de los muertos. Foto: Gonzalo2008.

 

Para poder empaparse un poco de este ambiente y de la cultura mexicana, nada como acudir este domingo 2 de noviembre a partir de las 20h a la Fiesta de los Muertos que organiza La Embajada Madrid. Habrá mariachis, degustaciones de tequila, puesto de tacos y premios a los mejores disfraces. Y al parecer, prometen unas cuantas sorpresas más.

 

Por otro lado, en el Museo Nacional de Antropología, del 28 de octubre al 2 de noviembre se organizan talleres gratuitos para construir tu propio altar de los muertos bajo las órdenes de Myrna Mónica Pérez, directora del proyecto cultural MEXCando, y Xótchil Xóchitl Maciel Martínez, de la Colonia Mexicana residente en España.

 

Ciclo de cine mexicano

 

Para los cinéfilos también hay un plan previsto estos días en Madrid: el “Ciclo Oscuro”, organizado por la emisora de radio digital Spectroradio, hecha por mexicanos en Madrid, con conferencias y proyecciones gratuitas de cine de terror mexicano, maridado con un menú gastronómico a cargo de La Cantina de los Remedios. Tres días llenos de terror al más puro estilo mexicano con cortometrajes y títulos como “Hasta los Huesos”, “Jacinta” o “El Vampiro” de Fernando Méndez. Este jueves 30 a las 21h se inaugura el ciclo con la conferencia “El festival de los muertos. Cuando los difuntos pasean entre nosotros.”

 

Fotograma del cortometraje "Hasta los Huesos".

Fotograma del cortometraje “Hasta los Huesos”.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *