Diario de verano: “FEMEN no tiene holiday, ni celebrate”

Lara Alcaraz Miranda es la cabeza más visible de FEMEN España. Estudiante de Historia del Arte, colaboradora de Madriz, le hemos preguntado que nos escriba su personal diario de verano y este es el resultado. Por Lara Alcz Miranda


13 agosto 2013

Lara Alcaraz

 

Me levanto por la mañana, son las 9 am, como de costumbre, voy al baño, meo, me lavo la cara y me preparo un café. Saludo a mi persona y abro el portátil, primer post del día en la página de FEMEN Spain, me entero de que el Lavoir ha ardido inesperadamente, de que Viktor Svyatskiy ha sido atacado brutalmente, o de que una de las representantes internacionales ahora es la cara del sello nacional francés.

 

Lo primero en FEMEN es la comunicación y una de las primeras tareas que realizamos a lo largo del día es conectar con todo lo sucedido en el resto de focos donde estamos presentes. Lo siguiente, un barrido a la actualidad nacional e internacional, y especialmente al desarrollo del proceso de Amina Tyler (Sboui). Para quien no lo sepa, Amina es la primera FEMEN tunecina, que hasta el 1 de agosto ha permanecido casi tres meses en prisión por haber escrito con un spray “femen” en un muro cercano al cementerio de la mezquita de Kairouan, y que se encuentra imputada por un delito de profanación. El 1 de agosto la justicia de Túnez la liberó, que podrá esperar la vista de su juicio en libertad. Algo es algo después de haber sido acusada de varios delitos descabellados e injustos, de denunciar el abuso de los empleados de la cárcel contra las presas, o de que Túnez dejase ilegalmente encarceladas a tres activistas de FEMEN Alemania y Francia por dos meses al realizar una protesta en el edificio de la Corte tunecina pidiendo la liberación de nuestra compañera.

 

La rutina que se prolonga en el resto del día pasa por escribir mails, contestar otros tantos, pelear con la censura de Facebook y tratar de difundir nuestro mensaje de todas las maneras posibles. Tratando de cumplir con nuestro cometido de tener en marcha una campaña constante de información sobre el movimiento en todo el mundo. A través de redes sociales, web, medios de comunicación y colaboraciones. Cada una de las activistas tenemos que conjugar nuestra vida laboral, estudiantil, y personal con nuestro activismo, cuestión que no es nada fácil, pero tampoco he venido aqui a que me den un pin, sino a contar lo que está ocurriendo con FEMEN fuera de la rutina en el grupo español como me han pedido que hiciera.

 

Bien, ¿por dónde empezar? Quizás por el trabajo de búsqueda de colaboradoras y colaboradores que quieran proponer obra para acondicionar artísticamente nuestro centro de entrenamiento. Al igual que en París, se pretende abrir un centro de entrenamiento internacional en Madrid, que está previsto pueda abrirse públicamente en un par de meses. De momento hemos tenido ya la gran suerte de que David Kirchen nos haya regalado parte de su arte con dos grandes telas que versan su imagen de FEMEN. Por otro lado, el estudio del espacio está siendo bastante complejo, el objetivo de tener un centro es el de encontrar un lugar donde cualquier mujer que se sienta motivada a participar pueda venir y conocernos, saber realmente cuáles son nuestras reivindicaciones y nuestra forma de actuar, y si le gusta unirse. En este sentido, es primordial crear un ambiente dentro del sitio que llame a la lucha y el compañerismo, y sabemos que para luchar hay que entrenarse y prepararse. El entrenamiento de FEMEN pasa por uno físico: orientado al conocimiento de nuestro cuerpo como arma de defensa, método de protesta, expresión, posición, y desarrollo de habilidades físicas importantes para realizar acciones como la capacidad de reacción, la fuerza y la resistencia; y otro entrenamiento moral, digamos: que se dirige a la cohesión grupal, a crear lazos de fraternidad, que permitan que el ambiente sea propicio y no existan tensiones, donde el grupo se convierta en una red de trabajo de mujeres que protestan pero que a la vez que combaten viven dentro de una sociedad patriarcal que nos hace estar constantemente en un punto de cabreo conflictivo. Discutimos sobre temas cotidianos, otras sobre nuevas reformas con las que no estamos de acuerdo, contemplamos futuros planes y compartimos ideas. El grupo ha de ser humano para poder llevar a cabo nuestra misión, de lo contrario no existiría unión y todo terminaría. Pero lo verdaderamente bueno de ello, es que no sólo se limita al grupo nacional, sino que nos comunicamos entre todos los grupos constantemente, y existe un intercambio fluido de experiencias personales y otras más propias de temas reivindicativos. Nos ayudamos y esta relación de hermandad permite que el movimiento lo sea, que se mueva, y que esté vivo.

 

Murales de David Kirchen

 

En estas últimas semanas el grupo ha aumentado, y es que cada día nos llegan mails de chicas que se quieren unir, conocer más a fondo qué es lo que hacemos, o simplemente saber acerca de formas de colaboración, de la misma manera que otros chicos nos escriben también para ofrecer apoyo o buscar la manera de unirse y trabajar a otros niveles. Las últimas incorporaciones han sido muy positivas, y poco a poco nos vamos sintiendo todas más unidas. Esta unión se ha visto reforzada por los dos días en los que nos hemos concentrado seis de nosotras en Madrid, que aunque queda casi desierto en estos meses de verano aprovechamos para entrenar en las cuestiones básicas a las activistas que van incorporándose.

 

FEMEN SPAIN- 2 days summer training from Lara FEMEN on Vimeo.

 

En estos dos días, hemos tenido tiempo de hablar, compartir comidas, experiencias, (algunas especialmente duras), de entrenar, destrozar nuestras rodillas simulando ataques o de planear acciones futuras. Lo cual fortalece mucho las conexiones y la confianza entre todas y eso se refleja en los resultados. Tiempo bien empleado, que se completará en unos días con una concentración internacional por parte de activistas FEMEN de todo el mundo.

 

Los entrenamientos de Femen España

 

Es posible que una de las cosas que más representativa hayan sido los retratos que fuimos a hacernos delante de la escultura de Diana Cazadora que hay en el Parque del Retiro. Decidimos sacarnos unas fotos como colofón final a dos días en los que finalizamos exhaustas, y la opción de la sesión era algo relativamente light.

 

Buscando lugar para hacerla, pensamos en ir al Retiro directamente y allí encontrar un emplazamiento adecuado, lo principal era salir a la calle y fotografiarnos en el medio público, salir a la calle (no podemos ir con la máxima de “Go out, undress and win” y luego quedarnos recluidas en la madriguera con nuestras cosas).

 

Una vez allí, ojeando el plano vislumbré “Estatua de Diana Cazadora”… Se alumbró la bombilla, y una relación iconográfica fue planteada con rapidez y claridad: Si Artemis (Diana en Roma) era la diosa que se identificaba con las amazonas, y FEMEN toma el nombre de nuevas amazonas, qué mejor símil.

 

Más o menos pretenciosas, cada cual que interprete lo que le parezca- que de momento hay “democracia” en Españistán- nos fuimos frente a la escultura. Situada en una isleta, rodeada de palmeras, arbustos y arbustos se erigía sobre un pedestal con una escalinata la estatua de Diana Cazadora a la que se accedía a través de un puentecito por el que transcurría un cauce de agua proveniente de un curso mayor anterior. Identificable Artemis por ir acompañada del galgo y portar a su hombro un arco, y en la espalda un carcaj con flechas. Obviamente la interpretación es neoclásica, y es un tanto más poética y relamida que la Diana que interpretarían en su momento Pentesilea y sus compañeras de guerra, pero la figura era la que era.

 

 

No faltaron comentarios, miraditas de desprecio o actos inexplicables como lo de una madre y un padre que decían a sus hijos que no mirasen y caminasen rápido. Ni que nos hubieran pillado con la manzana en la mano.

 

Finalmente la tarde concluyó con unas buenas instantáneas que trasladaban el mensaje que habíamos concebido en un momento. El balance de estos dos días de intensivo fue más que bueno y ahora estamos volcadas en la preparación del centro y el encuentro internacional– eso sí con mucho menos desparrame que el de las JMJ, mucho menos dinero, y mucho menos patriarcal, siento decepcionaros-.

 

Estas son algunas de las cosas de FEMEN que no se conocen o no se cuentan en los períodicos, pero que aquí me han pedido que traslade y yo hago gustosamente y con toda la positividad del mundo, con todo el orgullo de defender lo que somos y de no dejar que nadie nos haga dar ni un paso atrás por mucho que nos intenten buscar las tetas.

 

Concluyo aclarando que no hacemos casting, la lorza es bienvenida, también la teta caída y la que las tenga más arriba (cualquier teta puede devenir metralleta en FEMEN), las que tienen pelos allá donde gusten así como las que decidan hacerse la integral. Está invitada a luchar cualquier mujer, sea como sea. Cada una escoge cómo militar y trabajar en el feminismo, nosotras planteamos la nuestra y aquí queda la invitación.

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Comentarios:

Añadir comentario
Marieta says:

Sigo de cerca la actividad de FEMEN, tanto aquí como en el resto de países y me parece admirable.

Y creo que un primer paso para que nos tomen en serio (a FEMEN y a cualquiera que defienda algo) es HABLAR BIEN. No me ha podido chirriar más el “meo” que has escrito en la primera línea del texto. No sé si tu intención era dar énfasis al cabreo de FEMEN con el patriarcado o se te ha colado.

Lo digo a modo de crítica constructiva. No cuesta nada hablar bien, y ya sabemos todos lo importante que resulta la forma de comunicar a día de hoy.

Un saludo y enhorabuena por todo lo que consigue el grupo cada día.

javisombras says:

Debo ser el unico que se pregunta dos cosas:

– ¿Soy el unico ser en la tierra que no se escandaliza al ver un par de pechos femeninos? No veo la diferencia entre ir con el pecho al aire o no. No me escandaliza ver el cuerpo humano desnudo, es mas, me gusta.

– ¿Porque no aceptan hombres en Femen? Que tipo de igualdad o no discriminacion reclaman si son las primeras que no aceptan varones en su colecivo para que vayan tambien con el pecho al aire. Tendremos que crear “Semen” como moviento paralelo para reclamar lo mismo…. ¿Es Femen un movimiento por la igualdad o un movimiento hembrista antimasculino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *