Directed by Women en Madrid

El trabajo de varias profesionales del audiovisual se da cita hoy y mañana en Madrid para poner el foco en la necesaria equidad que tiene que haber en la industria cinematográfica. Por María Aller


07 septiembre 2015

Directed by Women

 

Mientras sean buenas iniciativas lo que copiamos del extranjero, bienvenidas sean. Lo bueno ha de esparcirse, sobre todo si da buen ejemplo, como es el caso de Directed by Women, que llega a la vez a Madrid y Barcelona, en concordancia con otras ediciones realizadas anteriormente en diferentes lugares como Londres, Venecia o Toronto, entre otras ciudades. El Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20) acogerá la cita en la capital.

 

Rebeca Sánchez, miembro del equipo organizador y directora del estudio Liberula Verde Films, que está detrás de la organización, habla sobre cómo han llevado a cabo esta sugerente idea.

 

 

¿De dónde nace este encuentro?

 

La idea parte de una profesora de Universidad de Indiana, que un buen día decide que quiere celebrar el hecho de que existen mujeres en el mundo del cine y lo hace, lo propaga. Rápidamente, el movimiento se expande como la pólvora en el centro de Europa, movilizando de un modo altruista a miles de personas y decenas de entidades que quieren participar de esta fiesta creando eventos, proyecciones e incluso reuniones en casas para visionar cine dirigido por mujeres. Y así es como nace el Directed by Women.

 

Al ver el mapa de acción sin señal alguna de vida en España, decidimos que debíamos acoger la iniciativa y mostrar que aquí también hay directoras y que la cantera crece año tras año, con nuevos talentos que merecen tener visibilidad y oportunidades en el mercado cinematográfico. Supongo que fue un acto reflejo a la necesidad de quitarse el lastre que suele tener la comunión entre mujer y cine. Y puede que también porque Liberula Verde Films es una productora casualmente dirigida por mujeres.

 

Pero cuando la propuesta surgió y nos juntamos para crear el evento, cualquier idea parecía demasiado precipitada y kamikaze para el tiempo que teníamos. Pero las ganas podían, así que nos precipitamos al vacío. Podríamos haber caído en el olvido como muchas tantas acciones que parten en la red, pero la respuesta fue inmediata e increíble por parte de directoras y productoras, lo que nos reafirmó por completo en que debíamos seguir adelante. Aunque es una primera edición y no disfrutamos de una gran difusión, creemos en su potencial como acto generador de nuevas inercias. 

 

Directed by Women BCN-MAD son unas jornadas para el guste y disfrute de  todos los públicos. No se trata de un visionado para profesionales ni cineastas, las bases de la convocatoria no limitan las obras al año de producción, como sucede en los festivales, y el metraje no supone un problema. La única premisa es ofrecer visibilidad generalista al cine dirigido por mujeres, con tal de romper tabúes y prejuicios. Disfrutar de un cine muy variopinto y sorprendente que resalta las nuevas virtudes del cine español, que deja de ser señalado como un género para empezar a ser arte e industria.

 

 

Actualmente, ¿Cuáles son las principales trabas para sacar un proyecto adelante? ¿Incentiva más la dificultad el ser mujer?

 

Hay que partir de la premisa de que las trabas reales para sacar un proyecto adelante existen en ambos bandos y que la discriminación positiva en el caso de algunas ayudas o subvenciones existe. Pero se trata de una cuestión histórica, desde los principios del cine las posiciones ocupadas por las mujeres eran únicamente las que requerían mayor precisión y paciencia como script/supervisora de continuidad y montadora/editora. El cine es una institución jerarquizada y así se demuestra en los rodajes, cada uno cumple su función y está en un escalón del orden establecido. Por lo que, como sucede en muchas otras profesiones, existen más hombres que mujeres ocupando posiciones de poder y decisión. Esto provoca una continua sucesión de ideas erróneas al respecto de cómo dirigimos las mujeres, de cómo gestionamos el estrés de este tipo de profesiones, de cómo es nuestra visión del mundo y del discurso que queremos lanzar a través de nuestras obras.

 

¿Y hay muchas desigualdades de género en las temáticas de las películas?

 

Evidentemente sí y se trata de algo muy lógico: si la industria es mayoritariamente de sector masculino, será difícil que la variedad temática crezca y se abra de miras. Porque es normal que de lo que no se sabe, no se escriba, no se cree y no se produzca. Por eso es tan importante la visión de los directores, de los guionistas, de los directores de fotografía, montadores… de su experiencia personal y de sus vivencias, porque ese es el sello, no se trata de ser mujer u hombre, si no de la visión que podemos aportar y de lo que queremos contar al mundo. Y debemos compensar la balanza, porque las inquietudes del público se dirigen hacia ambos bandos. Pero esto es algo que está cambiando y que va a continuar su proceso de mutación, lentamente, pero lo hará, porque existe una necesidad. El mercado es inteligente y si evidencia una demanda, la cubrirá. Por eso hay que continuar con ese trabajo de reclamo, para que las cosas sigan su curso de cambio y mejoremos la situación.

 

 

¿En qué criterios os habéis basado para escoger los títulos de este encuentro?

 

En términos de narrativa, calidad visual, variedad de géneros y técnicas. Hemos intentado seleccionar historias frescas y diferentes, aptas para todos los públicos.

 

Aparte, cada ciudad va a tener una programación diferente. ¿Habéis seleccionado unos específicos para Madrid y otros para Barcelona?

 

Hemos intentado ser equilibradas con los mismos criterios que anteriormente he mencionado, para que no haya diferencias notables entre bloques de proyección. Hemos querido proponer algunos títulos en cada ciudad con directoras residentes en las cercanías para poder tener la oportunidad de invitarlas a presentar sus obras. Pero la selección ha sido complicada, puesto que hemos recibido más de 350 obras a convocatoria y la selección por bloques ha sido compleja.

 

 

Haznos una recomendación (cinco títulos o más si quieres) por temática o por directoras, que consideres que son imprescindibles para cualquier cinéfilo.

 

Diré un buen revuelto que merece ser visto por cualquiera. Espero que sin síntomas de aburrimiento tras la pantalla, pero para toda clase de gustos.Empezando por el último Premio del público de esta Berlinale al film brasileño Una segunda madre de Anna Muylaert. Pasando por unas muy reconocida Made in USA como son En tierra hostil de Kathryn Bigelow o la gran Lost in translation de Sofía Coppola. Un romance distinto y una visión amenizada de una sociedad libanesa con Caramel de Nadine Labaki. Llegando a lo intrínseco e intenso de El Piano con Jane Campion. Entrando en la animación reivindicativa con Persépolis de Marjane Satrapi y Vicent Paronnaud. Y cómo no, acabando por dos grandes representaciones del cine español a nivel internacional como son Isabel Coixet con por ejemplo Mapa de sonidos de Tokyo e Icíar Bollaín con la cruda y real Te doy mis ojos.

 

Una extensa lista, junto con las buenas historias que aún quedan por contar…

12 septiembre 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: La mansión de la niebla


Este film resulta ser uno de los mejores ejemplos del fantaterror español, un género difícil y escaso en nuestro país. Rodada en Madrid, bajo la dirección de Francisco Lara Polop en 1972.


18 mayo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Contactos


La Pantalla recuerda el Mayo del 68 con “Contactos” (1970), dirigida por Paulino Viota, una de las primeras películas indies del cine español.


17 abril 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Duerme, duerme mi amor


La Pantalla cierra su homenaje al director Francisco Regueiro con una de sus comedias negras más críticas y arriesgadas: “Duerme, duerme mi amor”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *