Disfrutar lo imposible

El periodista Pedro Bravo compila en un libro las bondades de ir a bici a todas partes y quiere convertirte en un ‘bicioso’ como él. “Ir en bici es un vicio con b. Con b de bici pero también de bueno, bonito y barato”. ¿Pero qué pasa si hablamos de Madrid? Por Gorka Elorrieta


30 mayo 2014

 

aparacamiento alquiler

 

¿Cuál es tu opinión respecto a las bicis eléctricas que están a punto de llegar por obra y gracia del Ayuntamiento?

Supongo que te refieres al servicio público de alquiler. A mí todo lo que sea que haya más bicis en la ciudad y más oportunidad de viajar en ellas de cualquier manera, me parece estupendo. Creo que lo que hace falta en ciudades como Madrid es que una bici se convierta en algo normal dentro del paisaje urbano y los servicios de alquiler públicos han animado el asunto en muchas ciudades. También creo que los ciudadanos de Madrid necesitan algo más, que muestran mucho miedo al tráfico y que a muchos les vendría muy bien una ayuda en forma de carril bici. Los ciclocarriles creados no creo que sean suficientes para quitar esos miedos. A Madrid le hace falta un plan de la bicicleta potente y valiente, que de verdad quiera transformar la ciudad, quitársela a los coches y devolvérsela a los peatones. Y con las bicis de alquiler no creo que sea suficiente. Eso sí, como otra de las excusas habituales para no ir en bici es la de las cuestas, el hecho de que sean eléctricas me parece muy bien.

 

 

¿Cuál señalarías como el mayor peligro para andar en bici por Madrid?

El despiste y la prisa. De los demás y del que va en bici, ojo. La gente tiene una prisa loca por llegar a donde tenga que llegar y piensa que adelantando a una bici va a llegar antes. Efectivamente, llega antes al siguiente semáforo y luego la bici le vuelve a adelantar. El despiste del personal también es importante, de peatones, conductores y ciclistas. En Madrid, además de esos dos factores, peligrosos y habituales en cualquier ciudad, tenemos otro más, que es el estado de las calzadas. Hay unos agujeros gigantes por todas partes y el ciclista tiene que esquivarlos con cuidado de no echarse sobre los coches. Daría para un videojuego divertido.

 

madridrio2

 

Lo de Madrid Río, con peatones, ciclistas, ‘runners’ y patinadores compartiendo (y abarrotando los fines de semana) la misma vía es un desbarajuste, ¿no crees?

Puede que sea un desbarajuste pero demuestra que los madrileños tienen unas ganas locas de recuperar el espacio público que hemos ido regalando a los coches. El que ese lugar antes lleno de carrocerías y motores sea ahora una especie de paraíso para las personas es una prueba de lo que podría cambiar la ciudad si de verdad alguien con mando se atreviese a dárnosla de vuelta. Es verdad que hay lío entre gente que va en bici, patinadores, peatones, perros y demás, pero qué hermoso lío, ¿no?

 

 

¿Nos das alguna web/blog útil relacionado con la bici y Madrid?

Te digo dos pero hay más.
En bici por Madrid está llena de información útil y actualizada, además de herramientas como el mapa de calles tranquilas y otras.

Muévete en bici por Madrid también con mucha información, muy pendiente de negocios y tiendas alrededor de la bici, y con entrevistas a ciclistas habituales.

 

tomacafe

 

En los últimos años han abierto tiendas (de todo tipo), revistas, cafés, bares y otros locales probici. Quienes utilizáis la bici a diario… ¿notáis el cambio? ¿Ese “boom” se traduce en más bicis o se queda en los fines de semana o para paseos puntuales?

El otro día hablando con un Manu, de La Biciteca de Salamanca, me decía que había venido a Madrid a ver todo este resurgimiento de la bicicleta y que le pareció que estaba muy bien todo eso de los bares, las tiendas y las revistas pero que bicis por la calle, poquitas. Es verdad. Madrid todavía tiene un índice de uso de la bici a diario muy bajo y uno diría que hay suficientes tiendas abiertas para aguantar un crecimiento de un dos por ciento al año. A ver, hay mucha gente a la que ir en bici le ha transformado y que ha descubierto que quiere y puede hacer otra cosa en la vida. Algunos han abierto tiendas, otros revistas, unos montan empresas de alquiler, otros arman empresas de aparcamientos… Y todo es estupendo, porque da un nuevo aire a la ciudad. Pero que cada uno tenga bien amarrado su plan de viabilidad, que la bici no tiene por qué salvarnos de la quiebra si hemos hecho las cosas mal.

 

 

¿En qué ciudad española has disfrutado más con la bici?

Por lo que me cuenta casi todo el mundo, debo vivir en un universo paralelo o algo así porque donde más disfruto con la bici es en mi ciudad, en Madrid. Y digo lo del universo paralelo porque todo el mundo me dice que es imposible ir en bici por Madrid, por la cuestas, por el clima, por el tráfico o por lo que sea, pero es imposible. Así que llevo ocho años disfrutando como un enano de lo imposible.

 

bici callao

 

Sobre la polémica del casco…

Está todo dicho o a mí ya me suena a todo dicho. Pero se resume con una suerte de silogismo bastante sencillo de entender. El uso habitual y extendido de la bici aumenta la salud de los ciudadanos, las leyes que obligan al casco se excusan para hacerlo en la salud pública pero está demostrado que hacen disminuir drásticamente el número de personas que usan la bici. Así que las leyes de casco obligatorio son perjudiciales para la salud de una sociedad. Dicho esto, está muy bien y es recomendable que la gente use casco.

 

 

¿Qué bici tienes y qué tipo recomiendas para pedalear por Madrid?

Tengo una vieja bici de piñón fijo medio oxidada porque la cuido mal y porque el cuadro es muy viejito. ¿Qué bici recomiendo para pedalear por Madrid? Cada uno que use la que más le guste y convenga. Nos encanta juzgar a la gente por lo que tiene o por cómo viste y así evitamos fijarnos en lo que hace y en cómo es. Lo digo porque hay gente que critica a los que usan bicis de piñón fijo, también hay quien critica a los de las eléctricas, a los de las de montaña… Somos muy pesados unos con otros. ¿Qué bici recomiendo? Según, ya digo, pero en general, una bici sencillita, con un cuadro no muy pesado, ruedas no muy finas para no pinchar en cada agujero pero tampoco muy gordas y de cuatro marchas en adelante.

 

 

¿Cuánto tiempo llevas pedaleando por Madrid (a diario) y qué cambios has visto en esos años?

He tenido dos épocas. Cuando iba a la Universidad, hace más de 20 años, me movía en bici, sobre todo para ir a clase, aunque también para otros menesteres. Luego, volví a usar la bici hace ocho años o así y aquí estoy, contestando estas preguntas. He visto muy pocos cambios a nivel de infraestructuras y planes de movilidad. Es decir, poca o ninguna acción por parte de la administración, salvo lo que está pasando los últimos meses. Por parte de la gente, se ven cada vez más bicis, aunque muy pocas en comparación con otras ciudades. Y eso hace que la convivencia y el respeto entre unos y otros mejore. Pero nos queda tela marinera.

 

 

¿Acudes a la Bicicrítica (un jueves al mes) o a iniciativas similares?

Alguna vez he ido a la Bicicrítica y me gusta el ambiente festivo que se crea, aunque no me gusta tanto el espíritu de confrontación que surge a veces con conductores y peatones. He ido también a la procesión de la bicicleta que se hace en la calle La Palma con motivo de la semana de la movilidad, al Festibal con B de Bici y a algunos eventos en torno a la bici más. Y todos me parecen estupendos, pero lo más estupendo sería que fuésemos aún más en bici, incluso a esos eventos.

 

 

festival+con+b+bici

 

 

Si estuviera en tu mano, ¿cuál sería la primera medida o infraestructura que implantarías a favor del ciclismo urbano?

Demonios, vaya preguntita trampa. Lo primero que haría sería rodearme de expertos en materia de movilidad sostenible y diseñar un plan para devolver la ciudad a la gente. Después, aplicarlo.

 

 

Tres consejos que tienen que saber los ciclistas urbanos madrileños:

-El ciclista urbano tiene derecho a circular por la calzada, por el centro de su carril. Y es la mejor manera de ir, la menos peligrosa, la que le va a dar seguridad. Por la acera, sólo para aparcar.

-Ir en bici por ciudad no es peligroso. O no tanto como lo pintan. Si circulas como en el punto uno y prestando atención, vas bastante seguro. En 2011, último año del que tengo datos, sólo hubo 11 muertes de ciclistas urbanos en toda España. Son 11 tragedias pero muy pocas para el uso cada vez más alto que se hace de la bici en ciudad.

-Disfruta del trayecto y obsérvate disfrutando, aprecia el cambio y difúndelo: Cuantas más bicis haya en una ciudad y menos coches, mejor será la ciudad, más limpia, menos ruidosa, más saludable y mucho más segura.

 

 

 

Cuatro momentos/imágenes/alusiones (sea una canción, un cuadro, una película… lo que te parezca) que te gusten especialmente, extraídas de distintas disciplinas artísticas.

La canción la tengo clara y no es la dichosa de Queen. Martín Buscaglia y su Oda a mi bicicleta.
El libro que voy a mencionar no tiene que ver directamente con las bicis pero sí con la filosofía que encierra moverse en bici. Walden, de Thoreau, me gusta como inspiración para ir más despacio por la vida y, aún así, llegar antes a lo esencial.
Luego, todos los pósters del modernismo dedicados a la bicicleta, anuncios de bicis y demás. Al modernismo le pilló el boom de la bici y lo retrató estupendamente, como esa herramienta renovadora, refrescante y emancipadora que en su momento fue. Me gusta la sensación de todo eso visto desde hoy, que aún hay quien piensa en la bici como una tontería, cuando fue algo muy importante. Y parece que vuelve a serlo.
En cuanto a audiovisual, hay muchas pelis con bici en las tramas pero prefiero recomendar un documenta, Return of the Scorcher, de Tim White, que es de hace más de 20 años y ya cuenta todo lo que está pasando con la vuelta a la bici y demás. Y hasta es responsable de poner nombre al movimiento de masas críticas que hay en todo el mundo.

 

 

Cuando tienes que arreglar algo la llevas a… Suelo llevar la bici a Dale Pedales, a David, que es quien me la hizo y es amigo.
Cuando buscas un complemento, te pasas por… Recomiendo lo que hace Alicia de Life&bikes con cámaras de bici recicladas: bolsos, carteras, mochilas, monederos, bolsones de mensajero, todo muy chulo, bien de precio y la mar de sostenible
Si alguien quiere comprar una, le invitas a acercarse a (dos direcciones)… Depende de la que se quiera comprar. Si quiere rollo bici restaurada, Dale Pedales. Si quiere eléctrica, acaban de abrir una cerca de mi casa, Urban Soul, si no sabe o que quiere y quiere ver de todo, Otero y Calmera, si quiere piñón fijo a saco, Ciclos Noviciado

 

 

dale pedales

 

 

‘Biciosos’ (Debate) son más de 200 páginas para defender el uso de la bici. ¿Podrías resumirlas en una frase, en un lema?

Sí, y no es mía. Pregunté a amigos y por redes sociales para dar respuesta a la pregunta del subtítulo: ¿Por qué vamos en bici? Esta es la respuesta que más me gusta, está en el libro con todas las demás y es de @rosapikis: “Porque hace de un lunes un sábado”.

 

 

 

 

Biciosos_int

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Comentarios:

Añadir comentario
Sonia says:

Bici a tope! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *