El arte más joven en la galería más antigua de Madrid

Desde el 11 de diciembre y hasta el 31 de enero, las galerías online Iam Gallery y Up&Coming Gallery exponen a algunos de los artistas más representativos de la escena del arte urbano en la galería con más historia de Madrid. Por Irene Calvo


09 diciembre 2015

Spok. Redundancia lunar.

Spok. “Redundancia lunar”.

 

La galería Kreisler se fundó en 1965 en Madrid y es uno de los espacios artísticos con más solera de España. El espacio cumple cincuenta años y, tras pasar por los mandos de tres generaciones y haber tenido sedes en Nueva York, Miami y Barcelona, sigue su trayectoria con fuerza, a pesar de los momentos complicadísimos que ha traído la crisis a las galerías españolas. Jorge Kreisler, junto a su hermano Juan, recibieron el relevo al frente de la galería de manos de sus padres y son ahora sus hijas las que han emprendido un rumbo paralelo al sistema tradicional de las galerías: las galerías de arte online. El propio Juan Kreisler ha reconocido la rápida evolución de internet y el nicho de mercado que existe en el mundo virtual, no obstante, seguirá al frente del espacio Kreisler, en la calle Hermosilla, mientras que una de sus hijas dirige la versión online de la galería.

 

Álvaro Torres. “Red jacket” (paper series).

Álvaro Torres. “Red jacket” (paper series).

 

Up&Coming Gallery es el proyecto de Alejandra Kreisler y Angie Socías, una galería de arte con sede virtual y que utiliza el formato de exposiciones pop up, es decir de pocos días de duración –el tiempo medio de exhibición de una muestra de formato “tradicional” suele ser de uno o dos meses-, para mostrar físicamente las obras de sus artistas. Se basan en una premisa, el FOMA, acrónimo derivado de otro, FOMO: Fear of Missing out, miedo a perderse las novedades; pero en la variante artística, FOMA viene a ser Fear of Missing Art, miedo a perderse arte. Por eso, apuestan por artistas jóvenes, de media carrera, aún poco conocidos pero que comienzan a despuntar en el mercado del arte. Sus ocho artistas se mueven entre la fotografía, la instalación y el tradicional lienzo, aunque utilizado con técnicas más contemporáneas.

 

Felipe Pantone. “OPTICHROMIE12”.

Felipe Pantone. “OPTICHROMIE12”.

 

Iam Gallery, por su parte se fundó a finales de 2010, como un proyecto de Plural Form, plataforma de difusión de actividades musicales y artísticas. Ink and Movement (IAM) era en principio un programa de exposiciones itinerantes sobre tres artistas: Okuda San Miguel, Daniel Muñoz SAN y Nano 4814. Con estas exhibiciones estuvieron presentes en puntos internacionales como Nueva York, Londres, París y Berlín, y a nivel nacional en Madrid y Barcelona. En 2011 inauguraron un espacio físico en el Barrio de las Letras, donde contaron con reconocidos artistas urbanos, que se sumaron a los tres nombres iniciales del proyecto, como Remed, 3ttman, Neko, Sixe Paredes, Spok o Rosh, entre otros. En 2013 el espacio Iam Gallery cerró sus puertas para especializarse y centrarse en la venta de obra online y en las exposiciones de estilo pop up. En la actualidad cuentan con dieciocho artistas en plantilla, todos ellos provenientes del arte urbano y algunos en mayor o menor medida siguen en activo en las calles, además de en los circuitos expositivos.

 

Manu Cruz. “FK GUNN”.

Manu Cruz. “FK GUNN”.

 

En Iam x Up&Coming encontraremos las obras de doce artistas que representan o plasman el arte urbano. Es el caso de Álvaro Torres o Kino Acosta, que exploran los detalles urbanos, dotándolos de una nueva perspectiva en sus fotografías. En el caso de Manuel Cruz, la influencia del street art es más directa, fue artista urbano antes de dar el salto a los lienzos. Cruz reinterpreta el arte urbano y sus referencias más reconocibles en pinturas, productos híbridos entre el arte urbano y los lienzos tradicionales. Por otra parte, nos encontramos con las obras de pesos pesados del panorama del street art como la versátil Nuria Mora, con serigrafías, collages o murales que mantienen siempre su estilo sin dejar de evolucionar; igual ocurre con Nano 4814 o Spok, todos ellos responsables de las raíces noventeras del arte urbano madrileño.

 

Obra de Nuria Mora.

Obra de Nuria Mora.

 

Suso33 y Daniel Muñoz SAN, aunque más conocidos por su faceta como muralistas también producen obra en pequeño formato y han demostrado su valía artística no sólo por sus largas y consolidadas trayectorias, sino también por la capacidad de adaptación formal a distintos medios. Por último, es destacable la presencia de uno de los artistas más internacionales, Okuda San Miguel, que junto a Rosh –también presente en esta muestra con algunos de sus últimos trabajos–, y bajo el asesoramiento del artista y arquitecto Antonyo Marest, pintaban hace unos meses el mural de la estación de metro de la línea 9 Paco de Lucía.

 

Una escena artística en constante evolución, que podríamos definir también con el concepto de FOMA de Up&Coming Gallery, y que quedará congelada por unas semanas en la galería Kreisler. Iam x Up&Coming es un juego de contrastes entre el espacio más antiguo de Madrid y los creadores más jóvenes.

 

Obra de Daniel Muñoz SAN.

Obra de Daniel Muñoz SAN.

25 mayo 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En Altura Projects


Cerca del metro Marqués de Vadillo se ubica el estudio de Iñaki Domingo, Álvaro y Alejandro Marote y Federico Guardabrazo. Un lugar de encuentro basado en el equilibrio y el respeto.


22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *