El arte que te lleva a la cama

El evento más joven del otoño. Ya está aquí Room Art Fair, la feria de las galerías jóvenes pionera en Europa que celebra su cuarta edición del 14 al 16 de noviembre en el Mayerling Hotel de Madrid. Los participantes dormirán en las habitaciones que servirán de espacio expositivo durante el día. Por Penélope Saralegui


13 noviembre 2014

© David Catá. “Ni conmigo ni sin mí”. Galería Metro Video.

© David Catá. “Ni conmigo ni sin mí”. Galería Metro Video.

 

Room Art Fair es la única feria de arte en España llevada a cabo por un grupo de jóvenes emprendedores de iniciativa privada. En esta edición participarán 18 galerías, más de 100 artistas y 3 proyectos de nuevos comisarios. Soportes como videoarte, performance, instalaciones y arte sonoro tienen una reserva de hotel junto a obras de pintura, dibujo, fotografía y escultura. El evento está abierto a todo tipo de visitantes, desde coleccionistas e intelectuales a estudiantes, autónomos y descubridores de arte. Además, el hecho de que las obras estén a precios asequibles, desde los 20€, también ayuda a captar la atención de un público más amplio.

 

“La filosofía de Room Art Fair se centra en la difusión del arte del presente, del arte actual. Para ello contamos con galerías jóvenes, que han comenzado hace poco su andadura y que acudirán con una selección propia de artistas. Queremos apoyar a este tipo de galerías que en muchas ocasiones se quedan fuera de otras ferias por su juventud”, indican desde Hago Cosas, un equipo formado a su vez por jóvenes de 30 años de media, emprendedores y multidisciplinares, lo que rompe el esquema de la actual situación de la industria cultural y va en contra del cliché de un sector elitista. Una amplia propuesta de actividades como micro talleres y presentaciones completarán el programa.

 

David Heofs, Bandiz Studio.

David Heofs, Bandiz Studio.

 

Cinco plantas llenas de arte

 

El formato está claro: cada galería ocupa una habitación del Mayerling que por el día sirve de espacio expositivo y por la noche se convierte en el alojamiento de sus creadores, mimetizándose aún más si cabe con sus obras. También de esta manera pueden compartir experiencias con todo aquel que se pasee por los pasillos del hotel. “Arte adaptado a la fisionomía de las habitaciones de un hotel, lo que propicia el acercamiento al arte y a los agentes del mercado del arte de una forma desenfadada y mucho más directa. Con todo esto promovemos que el público general pierda el miedo al arte contemporáneo”.

 

En la feria participan numerosas galerías de arte de Madrid como Abunai Colectivo, Bandiz Studio, Bisualeko Art Factory, Combustión Espontánea, La Fresh Gallery y Mad is Mad, entre otros. Además, mediante el concurso abierto Proyectos de nuevos comisarios se han seleccionado tres propuestas de comisarios que apuestan por artistas jóvenes y formatos novedosos que se podrán visitar en la quinta planta del hotel. En la habitación 503 se encontrará el proyecto “Un poco de glitter“, comisariado por Adriana Cereijo, que transforma la habitación del hotel en un dormitorio propio de una teenager de los años 90 con pósters y revistas con iconos míticos de la MTV o más universales como Marilyn Monroe.

 

un-poco-de-glitter-pcn-2014

Un poco de glitter.

 

En la habitación 502 encontraremos el segundo proyecto seleccionado en esta edición: “Habitación 1.001 = MI“, comisariado por Nino Maza & Celine Beslu. Al entrar nos sumergiremos en un viaje de autodescubrimiento. “Un lugar donde conocerse, modelarse, destruirse, reconstruirse y finalmente aceptarse, donde almacenar recuerdos. Un lugar físico que es reflejo de la mente y de las emociones del individuo, de sus deseos y  frustraciones, donde nuestra vulnerabilidad se siente protegida. Un espacio comprensivo y tolerante que indaga en los rincones más privados del individuo a través de la visión de 3 artistas. Tres formas de ver y representar al individuo a través de 3 lenguajes: fotografía, poesía y artes plásticas.

 

Nino Maza y Celine Beslu

Habitación 1.001 = MI.

 

Y por último, en la habitación 501 estará Gallery Akaro, comisariado por Daniel Pizarro & Garazi Ansa. Una galería recién salida del horno con unos principios estrafalarios y geniales a partes iguales. Ellos mismos se autodenominan anti-galería y anti-mercado, considerándose el primer ácaro del mercado del arte. “Gallery Akaro es un proyecto efímero y nómada; un nido de parásitos, cuya existencia depende de las propias ferias y espacios artísticos que lo circundan y lo retroalimentan. Un nido crítico capaz de promover un virus que traspasa las defensas y muros del mainstream del mercado artístico, facilitando la creación de una mesa redonda entre todos los artistas interesados”. En resumen, un parásito en el mercado de lo contemporáneo.

 

¡Habrá que verlo!

 

Jess B Gallery Akaro

Gallery Akaro.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *