El autocine de Madrid

Autocine Madrid RACE abrió sus puertas el 24 de febrero. Desde su inauguración, la ciudad ya tiene la oportunidad de disfrutar del cine “a la americana”. Por María Aller.


07 Marzo 2017

A Madrid le faltaba una opción de cine diferente. Con la amplia gama de salas que existen en la ciudad, todavía faltaba un toque para ver películas de otra manera. Ese toque lo daba un autocine. En plena era de las plataformas digitales hay que compensar con un halo romántico del pasado. Y por fin la ciudad lo tiene.

 

Eso ha sido gracias a Cristina Porta y Tamara Istanbul, las socias mayoritarias, que junto a David Alsina y Javier Fernández son los encargados del Autocine Madrid RACE. Las culpables de que exista esta alternativa en la ciudad son Cristina y Tamara. Estas amigas de toda la vida se reencontraron en Madrid hace cuatro años. Trabajando cada una en sectores diferentes, tenían un sueño desde pequeñas de montar algo juntas. Sabían que tenía que estar relacionado con la cultura, el ocio y el cine. Y de ahí, salió el autocine. “Todo parecía fácil: pantalla, proyector, un terreno. Nuestro plan de empresa poco tiene que ver con lo que hay ahora“, comenta Cristina. Comenzaron a indagar hace tres años sobre los autocines que hay por el resto de España y del mundo. Y parecía algo factible.

 

Al principio encontraron un espacio en la Complutense, en el campus de Somosaguas. Pero un cambio de rectorado truncó los planes y hubo que ponerse a la búsqueda de otro solar; iban tan decididas que no pensaban parar hasta dar con otra ubicación. Las complicaciones posteriores no las pararon. Finalmente dieron con su tierra prometida, que las esperaba en Manoteras. A partir de ahí, el proyecto rodó.

 

 

Al final, lo que iba a ser solamente un autocine se ha convertido en un espacio cultural con zona gastronómica que va a seguir reinventándose. Su aspecto tiene que estar relacionado con el estilo original. Era lo lógico. Además, lo yanqui no pasa de moda. Suena un poco romántico rememorar esos años cincuenta, pero dieron con un diner autentico americano. Después se han adherido más food trucks. No podía arrancar con otra película que no fuese “Grease”.

 


 

Consideraban Madrid como la ciudad ideal y han acertado. “Aquí se sale mucho entre semana. Lo hemos llenado durante dos semanas sin esfuerzo. El público tiene la mente abierta a experiencias nuevas e innovadoras. El resto de provincias esto no sucede, son más conservadoras”. Y eso que han contado con pocas ayudas institucionales a excepción del Ayuntamiento, que ha colaborado bastante. La petición popular les ha respaldado: la gente está encantada y estos primeros días han sido un éxito rotundo. Ni los días lluviosos les van a parar (disponen de cubiertas para los coches).

 

Poco a poco dan sus pasos. Les han presentado nuevas propuestas y se están cerrando proyectos futuros para presentar en su “gran sala”, la más grande de Europa de estas características – cuentan con 25.000 metros cuadrados con capacidad para 350 plazas de aparcamiento-.

 

 

Siempre van a mirar para todos los públicos. Va a ser cine muy variado: habrá estrenos y preestrenos; tras el musical han empezado con un titán que llegaba a la cartelera: “Logan”. No la podían dejar fuera. Pero también rescatarán algún que otro clásico “que es de hecho lo que está demandando el público”, asegura Cristina.

 

Hay autocine para rato.

23 Junio 2017 by MARÍA ALLER

Selfie, de La Moraleja a Lavapiés.


Víctor García León dirige Selfie, una película que narra la historia de Bosco, un niño pijo que pierde todo.


15 Junio 2017 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Los dinamiteros


Una peli madrileña “a la italiana”.


08 Junio 2017 by MARÍA ALLER

5 películas para ver en Filmadrid


Estas son las cinco pelis de Filmadrid que no hay que perderse en su tercera edición.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *