El Big Data anega Madrid

Primavera de incontables actividades y exposiciones en torno al fenómeno que, sin hacer mucho ruido, está transformando profundamente la sociedad. Por Ramón Rodríguez Carrero


07 abril 2015

World Processor 1988 2014 Igo Günther © Knechtel Photography.

World Processor 1988 2014 Igo Günther © Knechtel Photography.

 

La información es poder desde siempre; en los últimos años, especialmente poder predictivo. Analizando las búsquedas de sus millones de usuarios, Google fue capaz de pronosticar mejor que el Departamento de Salud de Estados Unidos la incidencia de la gripe estacional de 2009. Un año antes, el estadístico Nate Silver había dejado boquiabierto al mundo al acertar el resultado de las elecciones presidenciales norteamericanas en 49 de los 50 estados (el que falló se le escapó por un 1%) cruzando cantidades masivas de datos demográficos y encuestas. Repitió su éxito en 2012 y se ha convertido en la cara del fenómeno del que más se oye hablar como tendencia de futuro en la ciencia, la política y, sobre todo, la empresa: el consabido Big Data.

 

Para ayudarnos a comprender cómo el tratamiento de grandes volúmenes de datos hasta ahora infrautilizados o difícilmente accesibles está transformando poco a poco el mundo (desde la gestión del tráfico al ahorro energético, pasando por aplicaciones menos amables, como la publicidad de precisión quirúrgica o el control anti-terrorista monstruosamente invasivo) numerosas organizaciones públicas y privadas han organizado en Madrid un abanico de iniciativas de divulgación y participación en torno al Big Data que, como ocurre con cualquier recurso, puede utilizarse para el bien común o el beneficio de una élite.

 

 

Exposición Big Bang Data

 

A lo largo de la exposición Big Bang Data, en la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica (Calle Fuencarral, 3) y que permanecerá abierta hasta el 6 de junio, se subraya este carácter ambivalente del incremento exponencial de datos, además de su enorme potencial para transformar la sociedad en todos sus ámbitos. La muestra, que ya se exhibió en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) el año pasado, expone sobre todo obras artísticas hechas con o a partir de datos, que pretenden concienciarnos de la explosión de datos que vivimos en un mundo de smartphones y sensores baratos, conexiones hiper rápidas y una capacidad de almacenamiento potencialmente infinita.

 

Todo es medible y reproducible, ya sean “juguetes” como el móvil que reproduce en tiempo real los movimientos del agua en un punto de Alaska, datos tan útiles para las empresas como los movimientos de los turistas en tiempo real (extraídos de sus compras con tarjetas de crédito en sus visitas a nuestra ciudad) o gráficas interactivas que muestran los movimientos migratorios en el mundo y que ayudan a comprender este complejo fenómeno.

 

La instalación 24 hrs in photos (2011) de Eric Kessels representa el volumen de fotografías que se suben a Flickr en una hora.

La instalación 24 hrs in photos (2011) de Eric Kessels representa el volumen de fotografías que se suben a Flickr en una hora.

 

Porque en este procesamiento “industrial” de la información, tan necesario como la acumulación de datos es aislar “la señal del ruido” estadístico y presentar los datos de una forma comprensible y atractiva, por lo que se exhiben diversas muestras de visualización de datos, algunas tan antiguas (y brillantes) como el mapa que sirvió para erradicar una epidemia de cólera en el Londres victoriano o la campaña de Rusia de Napoleón contada en una sola gráfica. Big Bang Data también hace hincapié en una nueva concepción del mundo como un sistema de flujo de datos masivos, con una geografía propia, proceso del cual (esto no se menciona en la exposición) hay indicios de que está creando nuevas exclusiones.

 

 

¡Ojo al Data! en MediaLab Prado

 

Para explorar las posibilidades de la recogida y análisis de datos como herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos, MediaLab Prado organiza exposiciones, conferencias, talleres, debates, datatones y visitas guiadas en torno a esta tendencia de usar los datos para la creatividad y el servicio público.

 

Hace unos días finalizó la convocatoria de envío de proyectos a “Visualizar’15 Datos para el bien común”, una iniciativa de MediaLab Prado que pretende seleccionar ocho propuestas de recogida de datos que serán desarrolladas en un taller colaborativo del 5 al 20 de mayo con profesionales de los datos y presentadas a finales de mes.

 

Esta iniciativa viene desarrollándose desde 2007 y, en su edificio próximo a Atocha, Medialab expone algunos de los mejores proyectos que han visto la luz en estos ocho años, como la red de flujos logísticos de Mercamadrid o una red ciudadana de medición de la contaminación del aire que pretende orillar la opacidad (y en ocasiones, trapacería) de los datos oficiales del ayuntamiento.

 

La oferta se completa con jornadas y sesiones de periodismo de datos, talleres para niños, visitas guiadas a organismos e instituciones que trabajan a diario con datos masivos, más actividades en colaboración con el Centro de Innovación de BBVA… Y además el 16 de abril se celebra también el Big Data Science Fighters en Callao City Lights, con ponencias de profesionales del ámbito.

 

Un programa tan amplio y variado que, como recomienda Nate Silver, tal vez lo mejor sea aislar la señal del ruido y (para los que no tengan interés en participar en estas cosas) comprender que en un futuro aún más obsesionado con la cuantificación y la eficiencia nada será igual, aunque no esté nada claro que vaya a ser también mejor para todos.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *