El Campo de Cebada tendrá un documental

Cinco años de participación vecinal y cultura colectiva serán recogidos en un documental que verá la luz en los próximos meses. Por María Arranz


31 julio 2015

 

Cinco años han pasado ya desde que los vecinos de La Latina se cansarán de ver delante de sus casas los 2.500 metros cuadrados de cemento –que debían haberse convertido en un polideportivo con piscina– totalmente desaprovechados y decidieran ponerse manos a las escobas para acondicionar el espacio y empezar, como ellos mismos dicen, a hacer barrio.

 

A día de hoy, ese polideportivo aún no se ha construido (la crisis, la falta de dinero… ya nos sabemos la historia), pero en su lugar creció un espacio único en Madrid, el Campo de Cebada, creado por y para los vecinos y para todo aquel que quisiera acercarse a echar una mano, a montar un evento o a proponer cualquier actividad. Cinco años demostrando que hay otras formas de hacer ciudad y que sus habitantes pueden unirse para organizar un espacio de forma colectiva y participativa. Y esto había que contarlo.

 

Por eso, hace unas semanas, Pedro Herrero se puso manos a la obra para montar un Verkami y así conseguir el dinero necesario para rodar el documental que contara la historia del Campo de Cebada. Pedro forma parte del Campo desde su fundación. Empezó con el movimiento “Cantamañanas” de canción de autor, con el que continúan todos los domingos en la plaza. Y como él dice: “una cosa te lleva a la otra, hasta el punto de que hoy es el día en que la interdependencia entre colectivos y gentes ha ido construyendo una hermosa red de diversidad, que merece ser puesta de relieve”. Para Pedro, el documental es la oportunidad de contar un proceso ciudadano inédito, en el que, a través del empoderamiento vecinal, se han logrado cosas realmente impresionantes. De eso ho hay duda. En estos cinco años han llenado lo que un día fuera un solar desangelado con gradas, sillas, una cúpula geodésica, cine, teatro, circo, música, deportes, poesía, pintura, asambleas, fiestas populares, festivales de fanzines, arquitectura creativa y hasta un ring de lucha libre.

 

Pero además de todo lo que allí se ha hecho, ¿qué se va a contar en este documental? Pedro nos explica que lo quiere contar es “que todos atesoramos la capacidad de realizar actos sorprendentes si se nos dan unos metros libres y la libertad de ponernos manos a la obra. Simple y llanamente. Y lo demostramos con hechos“. Si le pedimos que nos destaque algún momento de estos cinco años de existencia, le resulta imposible elegir sólo uno: “Cada minuto tiene vida propia. Nada es más o menos importante en el Campo, ya que todo depende del mundo interior de cada poblador. Lo que sí destacaría es que, en realidad, después de todo, El Campo de Cebada no existe. Existe la gente que lo puebla. Lo demás es cemento“.

 

Para rodar el documental –que, por cierto, ya ha logrado la financiación que solicitaba a través de Verkami– Pedro entrevistará a toda la gente que ha dejado su impronta de una manera u otra en el Campo. “Vecinos, vecinas, moradores de toda clase… En fin, seguro que se me quedará alguien en el tintero, pero va a ser nutrido”.

 

Espacios como el Campo de Cebada, de experimentación y creación de cultura colectiva, de pensamiento y diversión, son los que verdaderamente contribuyen a hacer de Madrid un lugar habitable para la gente. O como Pedro dice: “abren el pensamiento, apaciguan las ansias y crean sentimiento de ciudadanía, de pertenencia a un pedazo de ciudad, gestionada por sus pobladores. Algo muy poderoso, muy auténtico y con capacidad de réplica en cualquier otro lugar de cualquier otra ciudad. Un verdadero peligro para mentes planas“.

 

* Si quieres aportar en su campaña de Verkami, puedes hacerlo aquí.

26 agosto 2016 by JARA BLANCO

El cómic se mueve con la MicroTBOteca


  Es martes al mediodía y en el número 24 de la calle Doctor Fourquet –donde se ubica el jardín comunitario Esta es una Plaza– nos encontramos con una biblioteca móvil repleta de novelas gráficas. De acceso libre, la MicroTBOteca se …


30 junio 2016 by DAVID ARIAS

Madrid a través de sus placas


¿Qué historias nos cuentan las placas conmemorativas más curiosas de Madrid?


13 abril 2016 by IRENE CALVO

¡Pinta Malasaña! Arte a pie de calle


Una galería de arte al aire libre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *