EL CINE OS HARÁ (UN POCO MÁS) LIBRES

Bares, plazas y algún solar se convierten en improvisadas salas de proyección. Esto no es sólo cine de barrio, es cine por y para el barrio. Este viernes, sesión inaugural en la Filmoteca Española. Por Gorka Elorrieta

 


21 junio 2013

 

No es un festival sino una muestra. Entre otras cosas porque no reparten premios y, de haber alguno, serían sus organizadores los máximos candidatos a llevárselo. La muestra de cine de Lavapiés cumple una década y eso, ante el estado actual de nuestros asuntos (culturales) y contando que su único presupuesto se destina a carteles y flyers, es un milagro. Este viernes y hasta el 30 de junio, celebraremos y aplaudiremos la iniciativa.

 

Hemos hablado con ellos sobre la presente edición y los malabarismos que hay detrás de un certamen anual que carece de subvenciones y que proyecta películas en VOSE sin cobrar un céntimo.

 

¿Cuál es el objetivo primordial de la muestra?

Acercar el cine a los vecinos y vecinas del barrio. Un cine que no sea el que lo tiene más fácil para distribuirse, sino otro tipo de cine. Aunque también nos gusta poner algunas películas que han triunfado…
Buscamos tener un canal directo de diálogo con gente relacionada con la producción, la distribución y la exhibición para fomentar el modelo de las licencias libres. Posibilitar la exhibición de obras realizadas con pocos medios.
Aceptáis, entonces, trabajos cinematográficos…

Cada año abrimos una convocatoria de trabajos, que normalmente no han tenido muchos canales de distribución, que suele durar de enero a marzo. Deben ser obras con licencias libres (creative commons). Después hacemos una selección.

 

En la presente edición no hay que perderse…

Destacamos, por ser una primicia, el taller para testear una cámara de hardware libre y la proyección del primer documental realizado tanto con software como con hardware libre… Pero, vaya, intentamos hacer una muestra heterogénea que refleje el sentir de toda la gente que habita este barrio. Se podrá ver la última película de Tarantino y Haneke y disfrutar con el merecido homenaje al recientemente fallecido Harryhausen. Aparte de las proyecciones, la gente podrá charlar con Jonás Trueba o con los afectados del ERE de Telemadrid, y de Sintel… A esto, sumamos conciertos de Las amigas, Las Rubias y Charly Faber Dj.

 

¿Al solar de Lavapiés tendremos que llevarnos la silla de casa?
Habrá sillas, pero seguramente no para todos. Así que es recomendable traerse alguna. Bueno, también es un buen momento para estar en contacto con la madre Tierra. Jajaja.

 

 

Dificultades para producir una muestra semejante.

Conseguir los derechos de las películas para poder proyectarlas porque aquí se hace todo sin dinero. Iniciar la búsqueda de los derechos de distribución y proponerles a las distribuidoras la cesión gratuita del pase. Además hay que mantener el nivel de difusión, de comunicación y la web. Mucho trabajo militante.

 

Y mucha “pelea” con todos esos agentes externos.
Los agentes externos siguen siendo los mismos desde el principio, pero ahora nos conocen más, para bien y para mal. Saben que no tenemos dinero, pero saben que somos serios, que tratamos exquisitamente las películas, los espacios y todo lo que hacemos porque amamos el cine y el barrio. También saben que somos pesados y que no paramos hasta conseguir lo que queremos.

El trabajo se entiende más, aunque cada uno sigue mirando sus intereses y no es fácil montar lo que montamos. Los locales nos buscan porque les damos visibilidad, pero también nos gusta el cine de verano de toda la vida, es decir, al aire libre y eso el ayuntamiento no lo entiende del todo.

Tenemos la sensación de que los agentes más relacionados con la industria cinematográfica van entendiendo nuestra propuesta. Quizás al comienzo no nos tomaran en serio pero ahora son ellos los que se paran a escucharnos.

 

En diez años os habrá pasado de todo.

Una vez tuvimos que parar una proyección porque cayó un chaparrón veraniego, otra vez empezaron a oírse los gritos de gol más altos que la película porque jugaba la selección. Hemos tenido la visita de la policía requisándonos un proyector, también nos quedamos sin luz porque en el bar desde donde nos dejaban la toma de electricidad se les cayó un cubo de agua en el enchufe. Siempre nos lo pasamos genial grabando la cortinilla que luego precede a todas las sesiones.

 

Un recuerdo imborrable:

El solar okupado de la calle Olivar 48 lleno noche tras noche.

 

¿Hay iniciativas semejantes en otros barrios españoles?

Conocemos festivales y muestras que proyectan trabajos con licencias libres (Carabanleft, Muestra de cortos de La Casika…), también hay bares o centros donde se proyectan películas comercializadas. Pero nuestra combinación, con todos los permisos para proyectar, no la conocemos en ningún sitio.
Un proyecto reciente que nos fascina y del que somos fans es la reapropiación de los cines Renoir que se ha hecho ya en varias ciudades por parte de los vecin@s.

 

 

Consulta la programación completa aquí.
Contáctales si quieres convertirte en una de las sedes para la próxima edición.

 

12 septiembre 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: La mansión de la niebla


Este film resulta ser uno de los mejores ejemplos del fantaterror español, un género difícil y escaso en nuestro país. Rodada en Madrid, bajo la dirección de Francisco Lara Polop en 1972.


18 mayo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Contactos


La Pantalla recuerda el Mayo del 68 con “Contactos” (1970), dirigida por Paulino Viota, una de las primeras películas indies del cine español.


17 abril 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Duerme, duerme mi amor


La Pantalla cierra su homenaje al director Francisco Regueiro con una de sus comedias negras más críticas y arriesgadas: “Duerme, duerme mi amor”.



Comentarios:

Añadir comentario
H.A. says:

Genial. Qué buena propuesta. Recién mudada al barrio, este año no me lo pierdo. Ya tengo varias proyecciones anotadas en la agenda!

Sergio says:

Con la que está cayendo mola saber que aun hay gente haciendo cosas así de chulas. Gracias por el soplo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *