El Club de las 25

El Club de las 25 son la noción acaso más académica del feminismo, pero no por eso dejan de ser combativas, luchadoras y grandes bebedoras. Por Diana Aller.


06 junio 2014

El Club de las 25 es un grupo de mujeres profesionales de distinto signo que se reúne en el Hotel Palace de Madrid una vez al mes, para intercambiar ideas y compartir puntos de vista sobre diferentes aspectos de nuestro entorno. Cada dos meses organizan también un almuerzo con una invitada relevante que ofrece una charla sobre la que se planea un posterior coloquio. 

 

Se trata de un grupo progresista y siempre en defensa de los derechos de las mujeres. Su principal objetivo es crear perspectivas para afianzar la posición de la mujer en el mundo actual, en el que los desafíos tienen un carácter global. Por ello, defienden y apoyan la presencia de las mujeres en todas las esferas de la vida pública, la política, la empresa, la ciencia, la cultura, y el arte. Para ello, luchan por crear conciencia en el ámbito privado, señalando cuestiones como la violencia de género, como épitome de los abusos de poder patriarcal.  

 

El pasado lunes 2 de junio, en el vetusto y lujoso hotel Palace de Madrid, el afamado Club de las 25 se reunió para entregar sus premios anuales. La presentadora fue Rosa María Calaf, y en cuanto a los discursos de las otorgantes de premios, se puede decir que se incidió especialmene en la educación. Educar, vinieron a decir, es la mejor forma de luchar por un mundo justo.

 

A la cantante de ópera Pilar Jurado le entregó el premio Natalia Dicenta, a Gertrudis de la Fuente se lo entregó Manuela Carmena; a Ángeles Durán, Matilde Fernández y a Mercedes Gallizo, Soledad Murillo.

 

1

 

La sensación del evento fue la científica bioquímica Gertrudis de la Fuente, que a sus 93 años demostró que militar en el feminismo y resultar atractiva son cosas interrelacionadas entre sí y que no tienen nada que ver con la edad.

 2

 

En esta edición la cena se cambió por un animado coctel, con exquisitas viandas y simpatía sin igual por parte del servicio.

 

3

 

Aquí tenemos a la incombustible Karmele Marchante posando con Nuria Varela (Sí, la de Feminismo para principiantes).

 

7

 

Y aquí de confidencias con Maria Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del gobierno, que además de melenón, lucía cuerpazo de top model. De verdad que al natural impresionaba mucho la fiereza, sabiduría y elegancia de esta mujer.

 

8

 

Karmele también tuvo una animada charla con Patricia González (subdirectora de Sálvame Deluxe) y la periodista Anaís Peces (ahora en el programa Hable con Ellas). Intercambiaban bromas con otro señor del que desconozco la identidad, y el diseñador Moisés Nieto. También disfrutaron, y mucho del ágape, Gema del Valle, responsable de Subterfuge y mujer aguerrida donde las haya, y Rodrigo Guardiola, batería del grupo Zoe:

 

15

 

La gran Maria Dolores Pradera, toda una dama, fue escoltada por los comunicadores Custodio Pastor y Javier Leandro González, como si fueran los nuevos “gemelos del sur”

 

18.a

 

Hubo varios detalles de esos superficiales, que me llamaron especialmente la atención:

 

Los pies de Lola Herrera vestidos de leopardo. ¡Estaba guapísima! ¿Serán los actimeles?

 

19

 

Había tal animación en el exterior del Palace con todo el mujerío saliendo a fumar y airearse, que un señor de otro evento, se acodó en la puerta con su copa y todo para contemplar el espectáculo:

 

20

 

Lo cierto es que ver a señoras vestidas de fiesta en la puerta de un hotel de lujo como si hicieran botellón, era una imagen de lo más alegre. Y además pillé a Luis Cobos (que parece no envejecer) manipulando un iPad sin parar. Para mí que estaba componiendo…

 

Fue una noche llena de risas, encuentros, y celebración de la feminidad, donde la cultura, la ciencia y el arte se dieron las manos y llamaron a la justicia. El Club de las 25 son la noción acaso más académica del feminismo, pero no por eso dejan de ser combativas, luchadoras y grandes bebedoras. Todo lo que me gusta en un grupo de mujeres.

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *