El cuerpo, protagonista principal de PhotoEspaña

A pesar del panorama de recortes y la subida histórica del IVA en los productos culturales, el festival internacional de fotografía y artes visuales Photo España se entrega en cuerpo y alma (pero sobre todo en cuerpo, pues de eso trata la sección oficial de este año) para una nueva edición. Parece que el capital privado es, por suerte o por desgracia, la única esperanza para evitar la muerte del panorama cultural de una “ciudaz” que, si bien es cierto que cuenta con más capital humano (y ganas) que nunca, carece de los recursos materiales y económicos suficientes para cubrir este potencial. Desde La Fábrica siguen capitaneando este ilustre proyecto que nació en 1998 y cuyo prestigio no ha parado de crecer fuera y dentro de nuestras fronteras aunque no termine de deshacerse de una fina capa de casposidad. Por Pilar Díez


04 junio 2013

Año tras año PhotoEspaña inunda la ciudad de bellas capturas, instantes mágicos que se exponen a nuestra vista de amateurs mientras diversas instituciones se unen al proyecto: algunas maravillosamente bien comisariadas y organizadas, con una clara intención de que la exposición o actividad funcione no solo dentro de la programación del festival sino también por sí misma, con independencia y personalidad propias; otras por puro “figurar” o completar/rellenar su programa anual de actividades y exposiciones y que en numerosas ocasiones se traduce en exponer/apostar por la carta segura ¿De qué si no iban a vivir Chema Madoz o Alberto García Alix?

 

En esta decimosexta edición titulada “Cuerpo. Eros y políticas” se gira en torno a la temática del cuerpo pero no solo como referente sexual o erótico sino también con un potencial de cambio, denuncia y agitación social. El cuerpo se convierte en un medio para comunicar un mensaje, una inquietud con respecto al entorno que rodea a los artistas. En este sentido, hay que destacar el trabajo introspectivo de Laura Torrado; “Él, ella, ello” de Harry Callahan y Edward Weston, en la que el afecto se vuelve protagonista frente al erotismo; los valientes autorretratos desnudos de Violeta Bubelyte; el desnudo vanguardista de František Drtikol; el estilo propio de Zbigniew Dlubak, y las escenas violentas y de muerte de Fernando Brito. Una de las propuestas de exposición colectiva más interesantes es la de “Conocimiento es poder” que aglutina diversas obras de catorce artistas que giran en torno a la idea del cuerpo como objeto ideológico.

 

Fotografía de Laura Torrado

 

Pero, por la propia envergadura del festival, sería demasiado encorsetado ofrecer solo proyectos relacionados con la temática principal por lo que se ofrecen otro tipo de exposiciones de temática más heterogénea: Mark Shaw, Manuel Laguillo o Azucena Vieites son algunos ejemplos.

 

Además este año se abre nueva sede en Zaragoza a parte de Cuenca, que repite certamen. Gracias al PHE Itinera el alcance del festival llega más allá de nuestras fronteras y este año pasará por Praga, Berlín y París de la mano de Leopoldo Pomés y Carlos Saura.

 

Fotografía de Harry Callahan y Edward Weston

 

OpenPHoto y Festival Off completan el circuito con la colaboración y participación de otras salas de exposiciones y galerías de arte de Madrid con trabajos de Manolo Laguillo, Robert Mapplethorpe, Vincenzo Castella o Suwon Lee, entre otros y una serie de proyectos educativos y de interacción con el público.

 

Fotografía de Zbigniew Dlubak

 

Quizá lo que más se echa de menos en PhotoEspaña es una actitud mucho más pro-activa, más iniciativa e investigación para sacar a la luz (aunque sea en la sección Off) nuevos proyectos, artistas y agentes que, con toda certeza, serán el futuro de la fotografía o el arte en nuestro país. Las sesiones teórico-prácticas para “un público más joven” y el concurso para mentes pro activas ¡A positivar! se quedan ciertamente cortos para dar visibilidad al panorama actual y es por ello que, año tras año, sea inevitable que por encima de la calidad indiscutible de esta importante cita se deposite una fina capa de casposidad que lo aleja ligeramente de un público al que le gusta admirar obras de artistas que aún no están en la tumba.

14 junio 2018 by MARÍA REYES

Asia y el arte contemporáneo en España


Conexiones estéticas e influencias.


11 junio 2018 by

¿Qué le pides al cielo de Madrid?


    Envíanos un email con tu respuesta a cielo@madriz.com y participa en el concurso de 300€.   Las respuestas recibidas pasarán a formar parte del proyecto Cielo. Los textos podrán ser utilizados en su totalidad o parcialidad, así como …


30 mayo 2018 by IRENE CALVO

Madriz Curator: Virginia de Diego


Virginia de Diego entiende la figura del comisario como un traductor que se sitúa en el límite de varias disciplinas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *