15M: el día que Madrid despertó

Hace dos años Madrid despertó. Con ella (Madrid es muy femenina) España entera. Europa después e incluso Wall Street se convirtieron en Indignación popular. Han pasado semanas, meses, algunas nieves, soles y muchas lluvias. Y aquel 15 M ha mutado a otras cosas. ¿Hay vencedores y vencidos? ¿Qué queda del espíritu del 15M? ¿Generó una conciencia social dormida? ¿Aún hemos de despertar?. Por Diana Aller. 


14 mayo 2013


>

"15M" de Fernando Maselli. Publicada en Madriz Mensual # 3. www.galeriamadriz.com

Existen documentales, libros y memorabilia (¿sería excesivo llamarlo merchandising?) del movimiento. Líderes políticos de toda calaña se han perfilado directa o indirectamente gracias al 15 M (el discurso de Beatriz Talegón, por ejemplo, no hubiera tenido el predicamento del que gozó si los indignados no hubieran alzado su voz antes…)

 

 

Pero ¿Es esto lo que se esperaba? ¿Hay frescura y capacidad de reacción aún en los ciudadanos? Las protestas se han multiplicado, las reacciones se radicalizan, el descontento es el verdadero movimiento social, y cada sector protesta por lo suyo.

 

 

Me sabe muy mal, y creo que a muchos también, que se diluya un contenido tan concentrado, tan vivo, tan idílico, en el horrible marasmo económico de recortes y angustia social.

 

 

Claro que, si somos realistas, es imposible mantener un movimiento de sueños e ilusión; igual que no se puede mantener una relación de amor basada sólo en la pasión. El trabajo, el desgaste, y el paso del tiempo, erosionan, maduran y a veces matan los sentimientos gestados a la lumbre de un hermoso arrebato.

 

 

Es pronto para saber si estamos bajo el influjo post 15 M y es tarde para rendirnos: pese a la desgana, a la división de causas y teorías; pese a los asfixiantes recortes, a las escisiones, a las buenas voluntades, a las malas y pese a la vergonzante clase política que nos gobierna y que trata de adocenar y asfixiar a un pueblo ya al límite… Pese a todo, amigos, tenemos capacidad de lucha. Y lo más importante: de vencer.

 

 

Por eso basta ya de lloriqueos y quejas, basta de boicotearnos a nosotros mismos. En la calle hay tensión contenida; en los trabajos una desagradable crispación de supervivencia laboral; y nos aferramos a la queja como única válvula de escape… Eso es precisamente lo que quieren quienes nos gobiernan. Un pueblo adormecido, enfrentado a sí mismo, estólido, adocenado.

 

 

Es necesaria la acción, la puesta en marcha, abrir los ojos y despertar. ¿O acaso ya despertamos aquel 15 de Mayo?

 

 

Yo estuve allí. En Sol. Fui con mi perro. Llovía. No habría más de 300 personas, y en absoluto fui capaz de vislumbrar la espontánea, abierta y primaveral reacción que se nos venía encima. Volví 36 horas después y me cayeron lágrimas de felicidad y emoción contenida. Era como acostarse con el chico que llevo deseando desde la adolescencia; era un sueño hecho realidad.

 

 

Como el pueblo español en general y como española que soy, me muestro positiva por naturaleza; y pienso que lo mejor está por llegar, porque España y sus españoles, como yo, son gente esperanzada y luchadora, muy por encima de sus indoctos dirigentes, y sobre todo, muy capaces de liarla pardísima si la ocasión lo merece.

 

 

A veces trabajo para empresas de comunicación: hago naming, claims y slogans a cambio de dinero. La norma número 2 (la 1 es la brevedad) dice que bajo ningún concepto se puede mostrar un enunciado negativo o con un “no” delante. Eso no “vende”.

 

 

Yo NO quiero vender nada. Lo que NO quiero, es que España y sus españoles sigan aletargados:

 

 

No van a dividirnos, no vamos a creer en líderes sino en ideas, no vamos a claudicar, no agacharemos la cabeza ante la corrupción, no vamos a trasvasar el capital de los pobres a los poderosos, no vamos a permitir que la banca sea la dueña de nuestras vidas, no dejaremos que eduquen y curen a nuestros hijos en la ignorancia y la pobreza, no vamos a dejar vivir a los reyes más que en los cuentos, no vamos a llorar, no nos da la gana de que nos manipulen, no escucharemos discursos vacíos de políticos mentirosos, no nos dejaremos gobernar por el euro, vamos a desobedecer, no vamos a apoyar más mentiras, no vamos a vivir cada uno pendiente de su propia miseria esperando que Rajoy nos dé una solución, no vamos a respetar a quien no cuenta con nosotrxs, no vamos a dejar dormir a quien nos arrebata los sueños. Han pasado dos años y vamos a luchar ¿A qué SI?

 

 

“Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pueden cambiar el mundo. De hecho, siempre se ha conseguido así” Margaret Mead (1901/1978)

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *