El fantasma de Jardiel Poncela vuelve al teatro

Una de las obras más conocidas del escritor y dramaturgo Enrique Jardiel Poncela vuelve a los escenarios en el Teatro María Guerro hasta el 12 de febrero, de la mano de Ernesto Caballero, y con un giro que entusiasmaría al mismísimo Jardiel. Por Diego Parrado.


30 Diciembre 2016

“Un marido de ida y vuelta”, una de las mejores comedias de Enrique Jardiel Poncela, se estrenó en Barcelona en 1939, sin demasiado éxito. Entonces se titulaba “Lo que le ocurrió a Pepe después de muerto”, pero Isabelita Garcés, la primera actriz, le pidió a Jardiel que para el estreno en Madrid lo cambiara por otro distinto, pues en 1939 la palabra “muerto” daba bastante repelús. Era el año en el que Hitler invadió Polonia y Franco ganó la Guerra Civil, el año en el que fusilaron a las Trece Rosas. Un año tan triste y tan negro como una visita de pésame en el Níger, que diría Jardiel Poncela.

 

Parece que la cosa resultó, y cuando la obra se estrenó en el Teatro Infanta Isabel el 21 de octubre de ese mismo año, la historia de Pepe, el marido de ida y vuelta del título, tuvo mejor suerte que en Barcelona. El público madrileño, según contó ABC, “rió del principio al final, ya con las escenas de miedo, ya con los conflictos peliagudos que origina la vuelta al mundo de los vivos de Pepe, el antiguo marido, aunque sea en calidad de espectro. Sobre todo son muy ingeniosos los juegos de palabras”. Se trata, en efecto, de una historia de fantasmas.

 

 

El argumento es el siguiente: Pepe y Leticia ofrecen una fiesta de disfraces en su casa. Ya vestido de torero, Pepe fallece repentinamente de un infarto, no sin antes hacerle prometer a su amigo Paco que no se casará con la viuda. Paco no cumple su promesa, y dos años después de la muerte de Pepe, comienzan a producirse sucesos extraños en la casa: la luz se enciende y se apaga, el piano toca solo y un libro de sonetos de Shakespeare cambia de lugar continuamente. El fantasma de Pepe, disfrazado de torero, comienza a hacerse visible para pedir cuentas a Paco sobre la promesa incumplida. ¿Recuperará Pepe el amor eterno de Leticia?

 

 

Hasta aquí la trama de “Un marido de ida y vuelta”, que casi ochenta años después de su estreno, vuelve a representarse en un teatro madrileño, el María Guerrero. También vuelve a cambiar el título de la obra, que ahora se llama “Jardiel, un escritor de ida y vuelta”, y todo porque a Ernesto Caballero, el director, se le ha ocurrido que, ya que era preciso conjurar al espectro de Pepe, sería una pena, con las Navidades tan cerca, no aprovechar para invocar también al del propio Jardiel Poncela. De manera que el fantasma del escritor se aparece en los entreactos para repasar su vida, lamentando por ejemplo la miseria de sus últimos años o desmintiendo su supuesta simpatía por Franco. Es el propio espectro de Jardiel Poncela quien luego, porque “en el teatro todo es posible”, se enfunda un traje de luces y hace de Pepe.

 

La escenografía de Paco Azorín, una réplica de la bombonera del María Guerrero, subraya la metatrealidad de esta versión. “La obra tiene un claro elemento pirandeliano”, reconoce Caballero. “Estamos asistiendo a una celebración teatral, y esa es la razón de que se reproduzcan los palcos y la platea del teatro en la magnífica creación de Paco Azorín. Invocamos al fantasma de Jardiel a través del teatro”.

 

 

También el reparto parece pensado con el propósito de traer a Jardiel de entre los muertos, no sólo porque sea excelente (para mi gusto destacan Lucía Quintana y Juan Carlos Talavera), sino porque además ocurre algo tan mágico como que una de las actrices, Paloma Paso Jardiel, es la nieta de Jardiel Poncela, por lo que hay sangre de éste sobre el escenario.

 

El vestuario de Juan Sebastián Domínguez es igualmente espléndido; y cuando en el primer acto asistimos a la vistosa fiesta de disfraces y nos topamos con Cleopatra, un diablo e incluso una maja de Goya, da la impresión de que la escena fue pensada como algún tipo de hechizo capaz de devolvernos a Jardiel. Se le echaba de menos en Madrid.

 

24 Marzo 2017 by ANA FLECHA

Jorge de Cascante: "Gloria era única pero no había una única Gloria Fuertes, había muchas"


Blackie Books publica “El libro de Gloria Fuertes”, una edición de Jorge de Cascante que recoge poemas, anécdotas y fotografías que ayudan a conocer a todas las “Glorias”.


23 Marzo 2017 by NEREA UBIETO

Generación 2017: una cita obligada


Descubrimos los diez proyectos seleccionados en la última edición de “Generación”, la convocatoria de La Casa Encendida para jóvenes artistas.


21 Marzo 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Vajillas by Nuria Blanco


Tras un delicado proceso artesanal y creativo, surgen unas piezas únicas y exclusivas. Nuria Blanco nos cuenta la historia y el proceso de sus vajillas pintadas a mano.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *