El lado oscuro de la década prodigiosa

Libros del K.O. recupera algunas de las mejores crónicas escritas por Javier Valenzuela en los años ochenta.
Por Rubens Pérez


21 noviembre 2013

 

El pasado domingo 10 de noviembre, el diario El País publicaba una noticia sobre Santiago Corella, “El Nani” -el primer desaparecido de la democracia (hace 30 años)- un turbio relato de atracos, tiroteos con la policía y venganzas. “El Nani, un año sin dar señales de vida”, el primer artículo sobre el suceso, con fecha 1984, es uno de la veintena de textos que componen “Crónicas quinquis” (Libros del K.O., 2013), una selección de trabajos -crónicas, reportajes; en este caso, libres de corsés de género- redactadas por un tipo que ha hecho de todo en el periodismo.

 

 

El periodista va y viene. Fuera es donde suceden las noticias, y fuera es donde hay que estar para escribirlas. Cuando ese fuera son poblados gitanos, zonas de chabolas donde se comercia drogas y muerte, tugurios o cárceles, hay que tener una mezcla de agallas, sentido común, empatía y adaptabilidad. Todo eso parece demostrado no sólo en la persona, también en la escritura de Javier Valenzuela. Si en aquella época (principios de los 80) el periodismo servía de bofetada de realidad para una cultura comunicativa basada en el franquismo (censura, adoctrinamiento), y un ejemplo de crónica social con sus reportajes, hoy en día estos mismos reportajes ayudan a rescatar un periodo opaco, curiosamente visto con benevolencia por el imaginario colectivo, marcado por la transición democrática y la apertura cultural y social, sí, pero también por la llegada de las drogas (duras), un paro galopante y un futuro no tan esperanzador como el que vendían los partidos políticos. Como describe Valenzuela, hay cifras escalofriantes en el Madrid de 1984: “con más de doscientos mil parados sobre una población activa de un millón trescientas mil, treinta y cinco mil chabolas e infraviviendas, y entre diez mil y veinte mil heroinómanos, según datos municipales, una de las producciones humanas del Madrid de los años ochenta no puede ser otra que la delincuencia”.

 

Una delincuencia que no venía marcada por la escala social o la educación: el mono de droga igualaba a muchos, y ante la falta de dinero la salida era similar. Los atracos sin estrategia, la violencia desatada por los impulsos de la adicción. Si a eso sumamos una policía atemorizada en muchos casos, y en otros heredera de determinadas costumbres de la dictadura, el resultado es oscuro, como oscuros y anónimos eran muchos sucesos de aquellos años.

 


Vídeo de ‘La estanquera de Vallecas’

 

Los últimos reportajes del libro, entre ellos el funeral de Tierno Galván, se alejan de los sucesos para abarcar otras caras de Madrid. En cualquier caso, hay en estas “Crónicas Quinquis” un periodismo con vocación literaria, escrito con sencillez y con estructuras y tiempos narrativos más ambiciosos, un periodismo muy poco aséptico y a la vez nada subjetivo, obra temprana de un periodista que lleva casi 40 años en el oficio y que ha hecho de todo: miembro del equipo fundador de Diario de Valencia, reclutado como cronista para la sección de sucesos de El País en los años ochenta, periódico donde permaneció 30 años, siendo corresponsal de guerra, reportero en plazas importantes y director adjunto, Valenzuela dirige actualmente tintaLibre, mensual dedicado a la crónica y el reportaje.

 

En tiempos donde los teletipos, el corta-pega, o incluso la wikipedia y las redes sociales son fuentes de contenidos, uno de los mejores atributos de este compilado, más allá del cómo se cuenta (que lo es, y mucho), es cómo se llega y se descubren las historias; Valenzuela es de los que estaba yendo y viniendo, conociendo todo y a todos in situ: un periodista de raza con alma de escritor.

03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.


27 febrero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Librería Desperate Literature


Librería internacional que se define como un lugar de encuentro. En ella se esconden tesoros de segunda mano junto a los últimos lanzamientos editoriales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *