El Libraco: la historia de cómo ganamos las elecciones

Los grupos que lanzaron las campañas electorales alternativas de las pasadas elecciones municipales, editarán un libro en el que reúnen los materiales y saberes acumulados durante todo aquel proceso. Por María Arranz


10 junio 2016

verkami 1

 

El año pasado, por estas mismas fechas, varios colectivos de personas surgidos de las redes sociales, decidieron apoyar espontáneamente la campaña de Manuela Carmena a la alcaldía madrileña. La actividad se concentró sobre todo entre los grupos del Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid, el Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona (que hizo lo propio apoyando la candidatura de Ada Colau en la ciudad condal) y Madrid con Manuela, y ahora, la gente que formó parte de todo este movimiento, ha decidido lanzarse a publicar un libro en el que se cuente su historia. Cuando la campaña de las municipales de 2015 terminó, la comunicación volvió a sus cauces habituales y esta campaña popular quedó invisible, casi como una anécdota, por lo que las personas que la protagonizaron pensaron que era necesario crear la posibilidad de leer un relato complejo e informado de cómo y qué fue aquella campaña.

 

El Libraco, que así se llama el proyecto –y que está a punto de lograr recaudar en Verkami el dinero necesario para llevarlo a cabo–, contará cómo todas y todos contribuimos a ganar estas elecciones, cómo funcionaron las campañas electorales alternativas impulsadas desde abajo, a partir de grupos dispersos pero sintonizados, de guerrilla gráfica, audiovisual, musical y memética, y cuáles fueron los mecanismos que lograron semejantes desbordes de creatividad y participación.

 

verkami 2

 

Aseguran que no quieren que este libro se convierta en una especie de souvenir ni en un libro nostálgico, sino más bien en un mecanismo que nos recuerde que siempre se puede hacer algo para cambiar las cosas y que es más fácil si lo hacemos entre todas. “Queremos que sirva para pensar dónde está toda esa energía hoy y cómo ponerla en marcha para fines no electorales: la campaña alternativa fue potentísima porque puso en acción las energías de la ciudad. Energías que los partidos políticos no pueden ni logran organizar y que nunca dejan de existir. Este libro pretende quedar en las estanterías de todo el mundo como un recordatorio de la potencia que tenemos, como ciudad y como personas definiendo una época y, por tanto, como una llamada a la acción“, nos cuentan los impulsores de la campaña en Verkami.

 

¿Servirá entonces este libro a modo de manual para mostrar cómo se gestan las campañas electorales alternativas y populares? ¿Hay estrategias comunes o cada campaña es un mundo y lo que sirvió para una puede ser inútil para otra? “En el libro hay una parte dedicada al impacto que tuvieron las campañas en otras campañas internacionales. Las campañas han servido para inspirar directamente, por ejemplo, la campaña de Bernie Sanders a ser el candidato demócrata a las elecciones de EE.UU., y ha visto también una réplica en la Nuit deBout francesa. Lo cierto es que pensamos que la cuestión es conectar con el tejido emocional de cada contexto: no es cuestión de usar la ilustración siempre, sino poner en marcha la energía más importante que haya en cada lugar, que puede ser el rock o la tortilla de patatas”.

 

verkami 3

 

En el Libraco habrá muchas ilustraciones –cabe recordar que uno de los desbordes más importantes de esta campaña fue precisamente el gráfico, cuando cientos de ilustraciones invadieron las redes sociales, los medios y, finalmente, la calle–, pero también tweets, posts de Facebook y toda clase de memes e imágenes de redes. “Es difícil narrar todo ese exceso, así que intentamos condensarlo para que sea súper nutritivo. Por otro lado, hay textos de varios autores y autoras: básicamente un relato complejo desde dentro, de cómo tratamos de montar algo y de cómo el desborde de esa ‘propuesta’ fue el verdadero protagonista, con muchos creadores y creadoras contando por qué se montaron en aquel barco desconocido. Además, tenemos firmas de análisis más o menos objetivo (de redes y sociológico), firmas de opinión que dan su visión desde fuera, tratando de explicarse algunas claves que las campañas permitieron visibilizar. No se trata de jugar a ver si acertamos a saber por qué pasó lo que pasó, más bien la idea es explicarnos qué nos han enseñado las campañas. Además, está el texto del impacto internacional y alguna sorpresa más”. Se editará en papel pero, al comprarlo, también te llevarás una versión en PDF para acceder a los muchos materiales audiovisuales que quedarán colgados en las redes. Una maraña de links y cuentas para la que el PDF resultará de mucha ayuda.

 

Uno de los aspectos más interesantes de la creación de este libro ha sido, precisamente, que se haya hecho de una forma tan colectiva. Aunque reconocen que les ha costado sangre, sudor y lágrimas, saben que el trabajo colectivo es mucho menos “eficiente”, pero también mucho más “eficaz”. La remezcla, la generosidad y la libertad, tanto para trabajar como para ser trabajado, han sido fundamentales a la hora de enfrentarse a todos los materiales que había. También reconocen que reunir estos materiales ha sido bastante complicado. “Sabemos que es imposible juntarlo todo, precisamente porque la multiplicidad de la campaña sin centro hizo que todo el mundo subiera cosas a la redes sin tener que preguntar ni informar ni ser fiscalizado. Estamos seguros de que quedan cosas fuera del libro que ni siquiera sabemos que existen”.

 

verkami 4

 

Aunque podría parecer una coincidencia buscada, lo cierto es que el hecho de que el lanzamiento de la campaña de financiación del Libraco coincida con la nueva campaña electoral es pura casualidad. Llevan meses trabajando en ello y el Verkami ya lleva algunas semanas en marcha, aunque se espera que el libro como tal se presente en septiembre. Les resulta curioso, eso sí, que las campañas “oficiales” no se hayan contaminado en absoluto de este tipo de campañas alternativas. “Son completamente iguales que las de mayo 2015”, concluyen.

 

 

* Si quieres contribuir a financiar el Libraco, puedes hacerlo en la página de su campaña en Verkami. Tienes tiempo hasta el 20 de junio.

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *