El Madrid más japo

Será por el cuatricentenario de España – Japón o porque Kill Bill marcó a toda una generación, o simplemente porque los samuráis molan. El hecho es que cada vez hay más adeptos a la cultura japonesa. Te mostramos cómo adentrarte en la auténtica cultura japo madrileña. Por Penélope Saralegui


07 octubre 2014

Mural_Expomanga_2014L3b

“Life painting”, de Aleix Gordo con motivo del Año Dual España – Japón.

 

Entre 2013 y 2014, España y Japón celebran el Año Dual en conmemoración del 400 Aniversario del envío de la primera expedición de Japón a España. Liderada por un samurái y un fraile español, lejos de ser un chiste, dio como resultado la primera relación comercial entre ambos países.

 

BmUHPHQCAAA-PlJ

 

Con motivo de esta celebración, en el local Yan Ken Pon Washoku del Mercado de San Fernando, en el barrio de Lavapiés, se han liado el kimono a la cabeza y han creado el evento Kimono Market Meeting el primer sábado de cada mes. “Desempolva ese kimono que te han regalado o que trajiste de Japón”. Con esta premisa, Noriko Yonezawa, japonesa de pies a cabeza, explica cómo vestir un kimono y de paso tomarte un sushi, una caña o un vino en el mismo local.

 

campanapaz01

 

Vestido de esta guisa, lo mejor a continuación es irse a dar un paseo al Jardín Japonés y visitar el Museo del Bonsái, uno de los más importantes de Europa. Un dato curioso es que muchos de ellos fueron donados por el ex presidente Felipe González cuando terminó su mandato.

 

Otro plan para los amantes de la cultura japonesa, y al que no hace falta ir vestido con kimono, es participar en uno de los talleres que imparte periódicamente Origlam, artista de técnicas japonesas de envoltorio, plegado y arte de doblar en papel, y origami floral.

 

Foto: Álvaro Cabrera.

Foto: Álvaro Cabrera.

 

Profesora de Casa Asia – Madrid, destaca en la creación de figurines y muñecas japonesas de papel, siendo una de las pocas maestras que lo practican fuera de Japón.

 

Para los que estén buscando otro tipo de moda japo menos tradicional o simplemente cualquier objeto que provenga de allí, no deben de dejar de ir a Vintage Gion Japón, una tienda en el barrio de Chueca, regentada por un matrimonio bien avenido, ella española y él japonés. El lugar resulta tan curioso que podrás pasarte horas echándole el ojo a la ropa, los complementos, bolsos y juguetes vintage.

 

manekinekos

 

Y para rematar la jornada, hay que apuntarse una dirección imprescindible: Hattori Hanzo, la primera taberna japonesa de comida callejera. O como sus promotores lo llaman: “la primera izakaya japonesa en Madrid”. Abrió este verano y ya es una parada obligada en la tarde noche madrileña. Tras recibirte con un irasshaimase, el saludo habitual de bienvenida, te adentras en un ambiente como de otra época pero con un toque moderno gracias a sus pinturas de varias superficies del local. No es para menos en un lugar bautizado con el nombre de un clan ninja del siglo XVI. Cerveza japonesa de barril, brochetas en barbacoa japonesa y tapas variadas le dan a Madrid un toque diferente.

 

hattori10

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *