El paseo de Jane (en Madrid). Tejiendo redes a pie de calle

Desde 2006, gentes de todo el mundo homenajean a la activista Jane Jacobs organizando paseos por los diferentes barrios de sus ciudades para reflexionar sobre patrimonio, vivienda o gentrificación, entre otras muchas cuestiones. Ahora, un libro recoge las experiencias y saberes que se han ido generando en los cinco años que esta iniciativa lleva realizándose en Madrid. Por María Arranz


10 Mayo 2016

Jane Jacobs en 1961.

Jane Jacobs en 1961.

 

Jane Jacobs fue una activista y teórica del urbanismo, conocida especialmente por su feroces (y fundadas) críticas a las prácticas urbanas que se llevaban a cabo en los años 50 en las ciudades de Estados Unidos, cuyo diseño, decía, conducía a la destrucción del espacio público. Jacobs abogaba por una mirada microscópica a las grandes ciudades para comprender y buscar soluciones a los problemas a los que éstas se enfrentaban habitualmente, una mirada en la que los ejemplos concretos podían ayudar a comprender el funcionamiento de las estructuras más complejas. Para ella, factores como la calidad de vida, la seguridad o la combinación de diferentes usos dentro de un mismo barrio, eran claves para la pervivencia del tejido de los barrios y la felicidad de sus habitantes.

 

En su obra más conocida, “Muerte y vida de las grandes ciudades americanas“, Jane Jacobs hablaba de la necesidad de rehabilitar edificios antiguos en lugar de dejar que cayeran en la ruina, de construir espacios urbanos que inviten a su uso (parques por los que apetezca pasear, aceras por las que se pueda caminar tranquilamente, riberas de río cuidadas…) o de favorecer medios de transporte alternativos al coche, necesidades que siguen estando vigentes hoy en día y que forman parte de las agendas de los ayuntamientos a la hora de planificar sus políticas urbanas. O al menos así debería ser…

 

Jane Jacobs murió en 2006 y, desde entonces, gentes de todo el mundo honran su memoria paseando en grupo y mirando la ciudad a través de sus gafas. Estos homenajes comenzaron en Toronto y desde allí se extendieron a otras muchas ciudades, entre ellas a Madrid, donde los paseos se organizan desde 2010. Estos recorridos se piensan en asamblea y en ellos participan el vecindario y las asociaciones vinculadas a cada barrio; para realizarlos no hace falta apuntarse a ningún sitio. Así, el paseo de Jane se convierte en el paseo de cualquiera. Simplemente hay que organizar un recorrido en torno al 4 de mayo, que es cuando se conmemora el nacimiento de Jacobs.

 

En estos cinco años en Madrid, el paseo de Jane ha recorrido las calles de barrios como Lavapiés, Malasaña, Centro, Austrias, Carabanchel, Tetuán, La Ventilla, Cañada Real, Vallecas, Arganzuela y Chamberí. En estos paseos se habla de desahucios y de gentrificación, de lo descuidado que está el patrimonio, de la falta de espacios verdes y espacios de encuentro, del desalojo de centros sociales o de la deriva de los mercados de abastos… en definitiva, se habla de las vidas de la gente y de todo aquello que se pone en juego a la hora de diseñar o modificar el trazado urbano de una ciudad.

 

Ahora, estos cinco años de paseos en Madrid se recogen en un libro escrito e ilustrado de forma múltiple y plural, “El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle“, editado por Modernito Books.

 

Jane Jacobs

 

Una de las impulsoras de estos paseos en Madrid y del libro donde se recopilan es Susana Jiménez Carmona, música, filósofa y doctora en historia del arte, y parte de Cuidadoras de sonidos, un proyecto de arte y activismo sonoro que pretende pensar colectivamente la ciudad desde lo sonoro. Susana llegó a Jane Jacobs a través de la iniciativa Jane’s walk, que a su vez le llegó a través de una amiga que se enteró de los paseos que se venían organizando en Toronto para homenajear a esta activista urbana. Eso fue lo que le llevó a buscar en bibliotecas el libro de Jacobs, “Muerte y vida de las grandes ciudades americanas”, y a partir de él comenzó a conocer su apuesta por pensar las ciudades desde la experiencia de quienes las habitan, enfrentándose a los métodos de planificación y zonificación del urbanismo que se aplicaron a las ciudades estadounidenses en los años 50 y 60. “Frente a la ciudad para el coche, la autopista y el centro comercial, Jacobs aboga por la calle viva, por las aceras como espacios públicos de encuentro y por la multiplicidad y la diversidad de relaciones que se traman entre quienes comparten esas aceras. Ella proponía atender a lo que la experiencia muestra que funciona o deja de funcionar, con toda la complejidad que la ciudad entraña, sin dejarse llevar por planes trazados en estudios o despachos. Y no dudó en luchar con sus vecinos para defender sus barrios cuando las políticas urbanísticas de Nueva York o de Toronto (las dos ciudades en las que vivió) los amenazaron”, explica Susana sobre la figura de Jane Jacobs.

 

A Susana, la idea de los paseos le pareció una manera estupenda para conocer qué ha sucedido y qué está sucediendo en Madrid de manera compartida y a pie de calle. Cada paseo se desarrolla de manera diferente según la ciudad; en el caso de Madrid, “los paseos en sí mismos consisten en recorrer algún barrio e ir contando acerca de lo que vemos. Quienes contamos somos vecinos y vecinas, colectivos, espacios o gentes de algún modo vinculadas al lugar. A los paseos puede acudir cualquiera, y cualquiera puede tomar la palabra. Suelen durar todo el día o media jornada”. Para organizar los recorridos, cada enero se lanza la convocatoria y empiezan las asambleas en los barrios que se animen a sumarse a la iniciativa. En estas asambleas se van trazando los paseos de manera colaborativa. Inicialmente, participan colectivos y gentes que ya conocen los paseos de Jane, pero gracias al boca a boca, conforme van pasando las semanas, se va enredando a más vecinas y vecinos, y entre todos se decide por dónde pasar, dónde realizar las paradas y qué ir contando.

 

Este año, además de los paseos, Susana lanzó la idea de recopilarlos en un libro. “En octubre planteé a distintos colectivos y personas que han participado estos años en los paseos la idea de recoger las experiencias y saberes compartidos durante los mismos en un libro colectivo y así celebrar el centenario de nuestra ‘patrona’. Todo el mundo estuvo entusiasmado con la idea y así hemos hecho. Quienes han ilustrado el libro (Fahrschula Devida e Improvistos) también están vinculados a los paseos. Ha sido emocionante y el resultado es muy hermoso”.

 

120425-pasea-carabanchel-a-02

 

¿Y qué temas suelen salir a la luz en estos paseos? “Desde la situación del mercado de abastos del barrio a las políticas urbanísticas, pasando por las luchas vecinales, la situación del patrimonio, las movilizaciones en torno a la vivienda, los centros sociales, la gentrificación, los huertos urbanos, la memoria histórica…”. Los retos de Madrid como ciudad son muchos, ya que los problemas también son múltiples y complejos. Hasta el momento, Susana afirma que la sordera hacia las necesidades y demandas de quienes habitamos esta ciudad ha sido una de las protagonistas, aunque en los recorridos de este año se plantea que una de las preguntas quizá podría ser si algo ha cambiado en este sentido con el cambio de gobierno en Madrid.

 

El hecho de que estos recorridos se hagan a pie no es casual. Pasear implica poner el propio cuerpo, recorrer las calles con él y junto a otros, y también ponerle cara y voz a quienes te cuentan en primera persona. “Es un antídoto muy potente contra la indiferencia hacia los otros que habitan la misma ciudad y hacia las calles que recorremos cotidianamente“, afirma Susana.

 

Los paseos en Madrid continúan. Este año ya ha habido dos el 7 de mayo (en Tetuán y Latina, con un recorrido bastante inusual que va desde Casa de Campo a Madrid Río), y el 21 de mayo habrá un nuevo paseo por Chamberí. Toda la información se puede ver en el blog de El paseo de Jane. El mismo día 21 a las 19h, el libro se presentará en Traficantes de Sueños.

 

 

* Puedes leer las primeras páginas de “El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle” aquí.

22 Junio 2017 by redacción

MINI Countryman, mucho más que contar


Una nueva versión del clásico MINI.


13 Junio 2017 by

Bacardí en la pista de baile


El festival Primavera Sound contó con un nuevo escenario dedicado a la música electrónica.


09 Junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *