El paseo (II)

Aprovechamos un día templado para ir en bici hasta el corazón del barrio de Salamanca. Apenas quedan unos días para poder ver (de muy cerca) dos obras maestras de Arcimboldo, motivo principal de este segundo paseo, que completamos con un par de pistas gastronómicas. Por Gorka Elorrieta


27 febrero 2014

 

Cualquier excusa es buena para acercarse a la Fundación Juan March. De su sede madrileña nos gusta tanto el continente como el contenido. Nos atrae por igual su cafetería, el montaje de sus exposiciones mayores, las esculturas exteriores, los diálogos y conferencias que programan… Así que un par de retratos de Giuseppe Arcimboldo, dentro de estas muestras anuales de reducidísimo formato, era una buena excusa para coger la bici y cruzar al otro lado, al barrio de Salamanca.

Enmarcadas en unas exquisitas y armónicas piezas de Federico Zeri, las obras –finales del siglo XVI- jamás se han expuesto juntas hasta la fecha. Por eso – y porque sólo otro cuadro suyo puede verse en España (Academia de Bellas Artes de San Fernando)- han vestido la exposición, amable y colorista, de oportunidad única. Quizás no tengan sus Flora la monstruosidad y magnetismo de esos otros trabajos para la corte que todos hemos visto en los libros pero sí convocan la fantasía, el virtuosismo y el lenguaje de su producción. Y no dejan de ser dos obras maestras.

 

El prestigioso semiólogo Roland Barthes escribió un ensayo sobre su obra. Vaya aquí apenas un extracto:
“Todo significa y, sin embargo, todo sorprende. Arcimboldo fabrica lo fantástico a base de lo muy conocido: el todo tiene un resultado distinto a la suma de las partes: más bien parece una resta. Hay que entender estas extrañas matemáticas: son las matemáticas de la analogía,si nos tomamos la molestia de recordar que etimológicamente analogía quiere decir proporción: el sentido depende del nivel en que nos situemos. Si se mira la imagen de cerca, no se ven más que frutos y verduras; si nos alejamos no se ve más que un hombre de mirada terrible, con un jubón de sarga y gorguera erizada (el Verano). El alejamiento, la proximidad son fundamentadores del sentido. ¿Acaso no es éste el gran secreto de toda semántica viva?”

 

Por cierto, este mismo jueves 27 la Fundación presenta una segunda conferencia sobre la obra y la figura del artista italiano (19:30h).
Ah, y otro punto a favor del museo: todos sus catálogos están ahora a disposición del público en un par de clicks.

 

 

Después de acercarnos y alejarnos, de acercarnos y alejarnos, de escrutar los detalles, dejamos la sala, apenas iluminada, para arrinconarnos junto al ventanal de El Cantábrico, una ilustre barra gallega de camareros uniformados de blanco, muy profesionales ellos, y kilos de marisco. El típico bar donde al parroquiano le ponen su vino sin pedirlo y el saludo es una broma futbolera. Un vermú… y dos y tres. Patatas y caracolillos de mar abriéndote el apetito, tentándonos. Tienen un reservado para sentarte a comer y calidad para saciar los buenos paladares. Solo porque llevan tirando bien las cañas desde hace sesenta años merece la pena una visita. La nuestra fue rápida.

 

 

Rápida porque nos esperaba otra barra –no conseguimos mesa alta- para cerrar la mañana justo enfrente, en Muñagorri. Un restaurante de ascendencia vasca que ha sumado a su sensato y lustroso proyecto el apelativo gastro bar para su espacio informal a pie de calle. Solemos torcer el morro si leemos tal binomio pero imaginamos que funciona en un barrio tan clásico y, algo más importante, sus platos, fieles a la tradición y con un producto sobresaliente, resultan (siempre) placenteros. Por mantenernos en la misma senda, pedimos un Martini de grifo con una gilda. Y seguimos con un par de pinchos -carrillera de vaca y morcilla de Beasain- y una ración de habitas de Guetaria. Atentos a las sugerencias y platos de cucharada de su pizarra, que siempre caminan paralelos a la temporada. Aquel día nos acompañaba un ávido hedonista y prometió volver (más pronto que tarde). Eso sí, la media de la clientela tendrá 20 años más que vosotros. El barrio pesa. Eskerrik asko!

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *