El Paseo (VII)

A la hora del vermut recorremos una calle cargada de locales de tapeo sin caer en la tentación hasta llegar a una novísima pizzería argentina. Para la sobremesa, una exposición. Por Gorka Elorrieta


03 abril 2014

Pasadas las primeras lluvias de la primavera, os animamos a recorrer, de sur a norte, buena parte del corazón tabernario de Chamberí. La calle Ponzano entera y más allá. Son muchas las paradas gastro que podemos hacer sin salirnos de esta línea recta pero, como siempre, escogemos tres puntos. Y uno no llena el estómago. De eso trata esta sección. De recomendar un local nuevo o una expo, de redescubrir un lugar.

 

 

 

 

Y empezamos casi al comienzo de la calle Ponzano. Podéis coger el metro a Alonso Cano o, mejor, aprovechar el previsible clima nublado y la buena temperatura para coger la bici hasta la parte más alta de la calle Alonso Cano (o Santa Engracia).

En un esquinazo que no pasa desapercibido está El Doble, una cervecería histórica, punto de paso casi obligatorio para muchos vecinos en ruta vermutera y primer premio al ‘horror vacui’ fotográfico de sus paredes (toreros, actores, chefs, políticos…). Aquí el marisco vuela -un sábado o vas pronto o quizás te quedes sin probarlo- y las cañas las tiran como en pocos sitios -las marcas de espuma ratifican su experimentada práctica-. Castizo y bullicioso, clientela variopinta, mucha conserva, barra larguísima, servicio rápido. Si encuentras hueco para apoyar un plato durante el fin de semana acabarás catando alguna de sus raciones: pulpo, salpicón, boquerones en vinagre… Pedimos algo para acompañar el vermut de grifo con un golpe de sifón (de los old school) y seguimos. Queremos dejar espacio para lo que viene.

 

 

 

 

Y lo que viene es una contundente y suculenta pizza argentina. Masa gruesa pero suave y esponjosa; no dejarás restos en el plato (palabra). Vamos de esquina a esquina (c/Ponzano 76).
En cuanto oímos que los responsables de Sudestada (y Chifa) habían lanzado Picsa, su nuevo proyecto hostelero, nos pusimos nerviosos. Teníamos que ir a probarlo, buscar una excusa (y rápido) para acercarnos hasta allí. Lynne Cohen fue la coartada. La carta, breve pero atractiva: varios ‘mezzes’, alguna porción del día y ocho pizzas diferentes (que irán cambiando). Puedes fusionar dos mitades distintas. Y eso es lo que hicimos. Calabresa y Queso Azul con setas. Baratas no son. Pero están realmente buenas. Los que siempre han pedido doble de queso serán felices. ¡Y qué magnífico horno de leña de encina! Si a la comida le sumamos que el café lo encargan a Toma Café y la cerveza la pone la gente de La Virgen… para nosotros ha merecido (y mucho) el viaje hasta aquí. Un consejo: Más tranquilo y agradable entresemana. Se disfruta más del espacio (industrial y de marcados tonos monocromos) y puedes elegir entre mesa y barra sin esperas. El ambiente familiar copa las mesas en el binomio findes+hora punta.

 

 

 

 

Saciados y satisfechos, continuamos el paseo. Sienta bien caminar hasta la Sala Azca de la Fundación Maphre, que con la presente muestra, y después de un lustro de espléndidas exposiciones, echa el cierre. Hasta el 11 de mayo se podrá ver una retrospectiva del trabajo de la fotógrafa norteamericana Lynne Cohen. Allí, como acto reflejo, pensamos en Kraftwerk (y su ‘Showroom dummies’) y en Kafka, nos asomamos a laboratorios que vacíos e impregnados de una luz fría parecían salas de tortura, entrevimos las dobleces de la vida posmoderna en cables que cuelgan, en tumbonas cojas, en paredes desconchadas… Imágenes de gran formato y disparos asépticos para remarcar su idea central: “Mi objetivo es permitir que los materiales y los objetos hablen por sí mismos. Las cosas ya parecen suficientemente extrañas tal y como son”. Y así, desnudo de todo artificio, hasta el hall de un edificio genera inquietud, se transmuta en una desasosegante sala de espera. No dejen de ir. El eco de su discurso se mantiene durante días y la amenaza latente que esconde su obra y sobre la que pone el foco hace ya mucho que está entre nosotros.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *