El Paseo (XI)

De una exposición dedicada al universo del juego en los espacios públicos, nos vamos a un solar reconvertido en huerto urbano para acabar disfrutando de una cerveza artesana en una terraza. Todo ello en el barrio de Lavapiés. Por María Arranz.


08 mayo 2014

playgrounds2

 

Este paseo comienza con una exposición que inauguró hace sólo unos días en el Reina Sofía y que reflexiona sobre el potencial del juego como elemento socializador y político. Por su carácter no productivo y meramente placentero (vinculado siempre al tiempo libre, en oposición al tiempo de trabajo), ocupar el espacio público para llenarlo con algo tan lúdico y aparentemente banal como el juego, es un ejercicio de transgresión en toda regla, un acto político que llevamos a cabo inconscientemente desde que somos niños. Una forma infantil de subvertir el orden establecido. 

 

A partir de las obras de artistas tan variopintos como Robert Filliou, Henri Cartier-Bresson, Vito Acconci, Maya Deren, Xabier Rivas, Martin Parr, Peter Watkins, Roberto Rossellini, Man Ray, Helen Levitt, Agustí Centelles o la Internationale Situationniste, entre muchos otros (la muestra cuenta con casi 300 obras de diferentes disciplinas), “Playgrounds” nos habla de esa faceta subversiva del juego vinculada al espacio público y abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

 

playgrounds1

 

Por cierto, que si a alguien le apetece seguir ampliando información sobre el tema, a partir del 21 de mayo, Nociones Comunes organiza un curso de seis sesiones en el que se partirá de esta exposición para analizar otras experiencias rebeldes que se han sucedido en las últimas décadas, a partir de las acciones de diferentes movimientos sociales y ciudadanos.

 

Para saltar de la teoría a la práctica en lo que a reapropiación de los espacios públicos se refiere, podemos pasarnos por Esta es una Plaza, en el número 24 de la calle Doctor Fourquet. Este solar, cedido temporalmente por el Ayuntamiento para convertirlo en una plaza pública es, a día de hoy, un bonito y agradable espacio ocupado por un jardín y un huerto urbano, donde también se realizan frecuentemente talleres, juegos, proyecciones o trueques, gracias al esfuerzo y las ganas del grupo Operarios del Espacio Público y de los vecinos y colectivos del barrio de Lavapiés. Está abierto todos los domingos y los días soleados.

 

esta es una plaza

 

Para terminar el paseo y ahora que parece que el buen tiempo ya está asentado, os proponemos rematar con una de las cervezas artesanas de El Pedal, disfrutándola (si es posible) en su concurrida terraza. Este bar de la calle Argumosa cuenta con más de 150 variedades de birra artesana, nacionales y de importación, y también organiza de vez en cuando catas y presentaciones para los fans del mundo cervero. Dejad que ellos os asesoren si no lo tenéis demasiado claro, porque saben (y mucho) del producto que se traen entre manos.

 

el pedal

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *