El Paseo (XVIII)

Un recorrido de 100 metros lisos sí, pero en cuesta. Por Gorka Elorrieta


04 septiembre 2014

ruz barcenas

 

 

Arrancamos el recorrido para este fin de semana en el reivindicado y reivindicativo Teatro del Barrio (Zurita, 20), donde antes estuvo la Sala Triángulo. Lavapiés. Vuelve a escena, tras el aplaudido éxito en su estreno, la pieza ‘Ruz/Bárcenas’*, finísima interpretación para la transcripción de la segunda declaración del ex tesorero del PP. Texto de Jordi Casanovas y dirección de Alberto San Juan, uno de los responsables de que el público madrileño pueda ver obras como esta y otras de semejante compromiso político y social. Realidad sobre las tablas, teatro necesario.

 

Por si acaso, entradas anticipadas en el bolsillo. Y una frase del crítico teatral Marcos Ordóñez: “Un texto que leído puede resultar tedioso, pese a su evidente interés, apasiona al subir a un escenario: por los silencios, las pausas, la gradación de la tensión…”. Ahí estaremos.

 

 

* A partir del 5 de septiembre: viernes y sábados a las 20 horas. Domingos a las 19 horas (excepto el 20 de sept).

 

 

 

 

Hay plan para comentar la obra después. No tenemos mesa reservada pero es un lugar recurrente, familiar, con cuatro o cinco mesas pero donde solemos encontrar hueco. Seguimos subiendo la calle y doblamos por Torrecilla del Leal hasta llegar a Casa Pachuco. El sitio consiguió un meritorio tercer puesto en la última edición de Tapapiés. Ya conocíamos el quinotto negro con ali oli de jengibre que presentó al concurso (y que sigue en carta) porque, de hecho, fue el primer plato que probamos en esta tabernita. En los fogones, José María Lobelos, apasionado de la cocina y la música.

 

Aunque siga ocupando un folio, la oferta gastronómica ha crecido en atractivos desde aquella visita. Nuevos tintes asiáticos. A saber: Durum de pollo jerk, presa en teriyaki de manzanilla, curry de magret de pato… Sube la apuesta y el punto de picante. Entre 7 y 9 euros por plato. El asunto se completa con un puñado de sugerentes referencias vinícolas. Un txakolí cae seguro.

 

 

pachuco

 

 

 

Para cerrar o empezar la noche (según) y cruzando los dedos porque hayan reabierto, tras un verano de reformas, nos acercamos a El gato verde. Es un sitio agradable y bien surtido, ponen copas majas y, si andas incómodo en la barra, puedes probar suerte en el piso superior, un espacio con mesas bajas y sillas. Para los que no vayan cenados, algo para picar tienen, aparte de los frutos secos que acompañan las consumiciones. Ah, y sirven cañas de Cervezas La Virgen. Y eso en mi casa se aplaude. Aire acondicionado y, de vez en cuando, música en directo.

 

 

el gato verde

 

 

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Comentarios:

Añadir comentario
H.A. says:

Ese quinotto negro es una maravilla! Apunto plan!! Me apetece todo la obra sobre el caso Barcenas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *