El primer Street Food Market de Madrid

Foodies del mundo, gastrolovers y locos de la comida a pie de calle. La primera edición del Street Food Market de Madrid ya está aquí, y viene pisando fuerte. El 18 y 19 de octubre en el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria se cuece un nuevo punto de encuentro que pretende convertirse en un evento gastronómico callejero mensual. Por Penélope Saralegui


16 octubre 2014

Cositon

 

¿Qué tienen en común Estanis Carenzo –artífice de Sudestada y Chifa–, Luis Arévalo –de Kena– e Iván Domínguez –Alborada y Alabaster– y qué hacen juntos en un espacio al aire libre un fin de semana de octubre en plena Ciudad Universitaria? En una palabra: MadrEat. Esto es, un mercado de comida callejera en el que probar nuevos conceptos gastronómicos y donde reunir a jóvenes cocineros y gastroempresarios.

 

Puestos de perritos calientes en Nueva York, de arenques frescos en Ámsterdam o de tacos en México DF son la estampa habitual en las calles de estas y muchas más ciudades de Europa, América y Asia, por lo que cuesta entender que una ciudad abierta como Madrid no haya tenido un mercado de street food hasta la fecha. “Por ello nos lanzamos a la piscina y buscamos un espacio abierto en el que alojar mensualmente caravanas (food trucks), tenderetes, furgonetas, carritos y containers“, indican desde la agencia Mateo & Co, los encargados de ponerle voz al mercado.

 

MadrEat

 

Street food vs. fast food

 

Los participantes del primer mercado de comida callejera de Madrid reúnen tres requisitos: un proyecto hecho con ilusión, un concepto que lo haga especial y que haya calidad gastronómica. Porque comer en la calle es posible sin recurrir a la comida basura, y además a buen precio. En total, una veintena de propuestas entre las que se encuentran la cocina americana de Mo Smoke, las hamburguesas de Goiko Grill, los perritos calientes de Cositon’s Meals y los quesos de cabra madrileños La Cabezuela, así como una selección de vinos por copas de The Flying Cow, entre otros. El mercado también contará con una gran carpa donde tendrán cabida clases magistrales de cocineros, cursos de cocina o catas y un escenario donde la música estará como telón de fondo.

 

Camion_de_la_virgen

 

Cervezas La Virgen fue una de las primeras en lanzarse al mundo del street food con su caravana que vio la luz en 2011. Su apuesta fuerte son las adaptaciones de perritos calientes, sándwiches y bocadillos que llevan la firma del chef Estanis Carenzo. Todo ello regado con la cerveza artesana La Virgen, elaborada con malta de cebada, lúpulo, levadura y agua de Madrid.

 

¿Pero MadrEat está solo ante el peligro? La respuesta es no. En el país con más bares por habitante, surge la asociación Street Food Madrid a raíz de un grupo de trabajo con sede en MediaLab Prado y formado por un grupo de cocineros, abogados, arquitectos, foodies y vecinos de la capital. Justamente para apoyar el auge de la comida callejera de calidad y luchar para la modernización de la regulación existente sobre este tipo de actividad.

 

Además, este mismo año tuvo lugar a finales de junio el Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid, Mulafest, que contó con una zona específica para el street food internacional. En este espacio destacó la cocina fusión japonesa mediterránea de los chefs Mario Payán, de Kabuki, y Juan Alcaide, formado en DiverXo y La Terraza del Casino. Porque son varios los cocineros que desde hace tiempo decidieron apostar por una cocina desenfadada, popular y con alma callejera como la barra asiática del StreetXo o el local de Nakeima también en Madrid.

 

StreetXo

StreetXo, el hermano callejero de DiverXo.

 

Por el resto del país también se están dando otras iniciativas como el mercado gastronómada Van Van y el festival Eat Street en Barcelona, y también food trucks como A-tixola, de cocina gallega, Eureka Street Food en Barcelona y Madrid, la Hambroneta en Bilbao y Caravan Made. En el sur se encuentra también Andalucía Pop Up, un movimiento impulsado por emprendedores de Málaga y Sevilla.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *