El regreso de la mecedora

Sí, la mecedora vuelve, pero reinventada y con aires de diseño de vanguardia, de la mano de Mecedorama, un pequeño taller de fabricación artesanal en Madrid que fabrica a mano y a medida todas sus piezas. Por Rocío Álvarez


28 julio 2016

La estructura es de varilla de hierro dulce, soldada a mano y lacada al horno. Y el trenzado, protagonista de estos coloridos diseños, va variando, improvisando nuevas formas y siluetas creativas. Su material predilecto es el zuncho, que traen desde Colombia, resistente, fuerte y con un toque industrial de total tendencia.

 

Hobbs Double detail

 

Todo empezó en este país, Colombia, cuando comenzaron desarrollando desde la plataforma Zoohaus el proyecto Inteligencias Colectivas en Palomino. Lys Villalba y Juanito Jones tuvieron entonces la suerte de conocer a Rogelio, un artesano de la guajira colombiana que formó parte de su gran equipo de trabajo, y que les mostró la técnica del zunchado: el famosos trenzado de las mecedoras de Mecedorama.

 

Hobbs Rounded

 

Después Lys creó una mecedora con este tradicional sistema y vio la opción, junto a María Mallo, de fabricarlas y llevar a cabo un gran proyecto. El primer prototipo tardó tres meses en salir del horno, pero sería el comienzo de una trayectoria imparable, que vio la luz en abril de 2012. Desde entonces han diseñado y autoproducido más de 100 piezas, todas ellas fabricadas a mano y a la medida de cada usuario, por lo que son 100% únicas y diferentes.

 

Hobbs Double

 

El espíritu innovador de la firma, les lleva a ver en cada nueva mecedora la oportunidad de dar un paso más, en lo que a producción, diseño, colores o estructuras se refiere, así como a impartir talleres en los que los participantes pueden experimentar el proceso completo de diseño, soldado, pintado y zunchado de nuevos prototipos.

 

Después de participar en numerosas ferias nacionales e internacionales como Operae Turín, JustMad o ProductDesign, en abril de 2013 Mecedorama fue seleccionada para formar parte del Salone Satellite en la Feria del Mueble en Milán, pabellón dedicado a diseñadores emergentes, donde recibieron una Menzione Speciale.

 

Amantes del interiorismo, revistas, arquitectos y ferias del mundo se rinden, o mejor dicho, se columpian ya relajadamente en este (re)invento ideal para el verano y las tardes a la fresca. La era de la mecedora ha regresado y tiene nombre propio: Mecedorama, una marca sencilla que ha dado, sin duda, en el clavo.

 

Mecedorama en Las Rozas Village3

15 julio 2016 by SANDRA BÓDALO

Historias de porcelana


“Come on people” es la nueva campaña de la firma madrileña de joyas y bolsos Andrésgallardo.


19 mayo 2016 by SANDRA BÓDALO

Estampados con vida propia


Siesta es una firma de diseño que quiere colorear nuestros hogares con sus cojines estampados.


22 enero 2016 by IRENE CALVO

Estudio Báltico: mobilario con alma


Ruth Uve es el motor de Estudio Báltico, dedicado al diseño de mobiliario y, sobre todo, a plantearnos preguntas sobre nuestros comportamientos y hábitos a través de objetos con diseños limpios y elegantes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *