El reto de comisariar publicaciones de arte

Hablamos con una comisaria de publicaciones de arte para saber en qué momento se encuentra este sector. Por María Arranz


11 septiembre 2015

m_salanova_rairobledo

Foto: Rai Robledo.

 

Marisol Salanova es crítica de arte y comisaria de exposiciones, se dedica a la gestión cultural, escribe para varios medios internacionales y co-dirige una editorial de ensayo de arte contemporáneo. Además, recientemente ha sido nombrada Embajadora del Premio BMW de Pintura y guarda cierta vinculación con el mundo de la moda. Estos días podemos encontrarla en la feria de arte contemporáneo SUMMA, que se celebra del 10 al 13 de septiembre en Matadero, comisariando el proyecto SummaMag, una sección de la feria que por primera vez incluye en ella libros ligados al mundo del arte, más allá de los típicos catálogos de exposiciones, entendiendo el concepto de “publicación de arte” en un sentido mucho más amplio y variado.

 

Tal y como nos explica Marisol, “tenemos publicaciones de novela gráfica, libros ilustrados, de poesía, relato, arquitectura, diseño, recortables, cuentos infantiles con ilustraciones de artistas jóvenes y consagrados… He tratado de abarcar en poco espacio un buen elenco que satisfaga la curiosidad de todos los públicos, al mismo tiempo con la intención de dar visibilidad a sellos poco conocidos o de difícil acceso porque no todos trabajan con distribuidora, algunos hacen tiradas cortas, muy exclusivas, cuesta verlos en tiendas. La selección final que he realizado cuenta con los sellos Versos y Trazos (Valencia), Micromegas y Ad minimum (Murcia), Chucherías de Arte (Mérida), Nocapaper Books & More (Santander), Libros del Zorro Rojo (Barcelona), Editoriales Pai-Pai (Delirio, Arrebato y La Uña Rota) de Salamanca, y Editorial Vortex (Valparaíso, Chile), aparte la revista Input (Madrid) que colaboraba con temas de publicidad y entró en la sección como intercambio, pero que no forma parte de mi comisariado. Digamos que, en este sentido, he cuidado al detalle qué editoriales vienen y por qué, o sea, qué van a aportar al público de la feria y si ese público son potenciales compradores de sus publicaciones, para que todos salgamos ganando”.

 

 

Pero, ¿qué papel juega el sector editorial en las ferias de arte? “Pues la mayoría de las veces es el gran olvidado, toca meterlo con calzador. Cuando la gente piensa en libros de arte, imagina que se trata de tediosos catálogos de exposiciones o libros de artista que quedan fuera de su alcance por precio o por cuestiones de distribución (algunos apenas salen de la galería para unos pocos clientes, ya que son ediciones limitadas). En mi faceta de editora y también como crítica de arte llevo un tiempo reivindicando la presencia de editoriales independientes en las ferias de arte, he participado dos años consecutivos en ARCO con mi sello y ahora dirijo este nuevo proyecto SummaMag que espero poder repetir el año que viene porque está yendo muy bien, además me postulo para comisariar la sección de libros de otra feria, JustMad, entre febrero y marzo, pero está por confirmar, creo que la experiencia me avala y se resolverá que sí, pero de momento está en el aire”.

 

barullo

 

Marisol cree que éste es un buen momento para el sector de las publicaciones relacionadas con el arte porque surgen alternativas constantemente: “Mucho fanzine, mucha autoedición, mucha pequeña editorial que se abre paso llamando a las librerías directamente y ofreciendo sus publicaciones… Mucho valiente anda suelto, eso me da esperanzas. Ahora hace falta que el mercado responda y que los “contenedores culturales”, es decir, museos, centros de arte, librerías especializadas, reaccionen positivamente cediendo espacios y contribuyendo a que el proceso fluya. Insisto en ello, escribo, organizo charlas, mesas redondas sobre estos temas y lo hago en centros institucionales como por ejemplo el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) donde llevé a cabo una jornada sobre edición independiente y distribución para analizar los pros y los contras de trabajar con distribuidora, entre otras cosas. Aquí en Madrid también he dado conferencias en Tabacalera y en el centro CAMON… Tengo en mente un posible comisariado expositivo que conjuga arte y edición del que pronto podré dar más detalle y que parte de Madrid”.

 

¿Y qué tiene que tener una buena publicación de arte para una comisaria de publicaciones de arte? “Tiene que estar producida con auténtica pasión, con ganas de aportar algo, no de engrosar currículum. En serio, ¿cuánto libro hay por ahí que sólo sirve para que el profesor de turno consiga sumar méritos académicos o el comisario de una exposición mediocre plasme en un catalogazo el reflejo de algo poco fiel a la realidad que le de prestigio? Eso es malgartar papel, tiempo y dinero, además de generar falsas expectativas al lector. Por lo tanto, la buena publicación, desde mi punto de vista, es aquella en la que el editor cree y por ende le pone pasión, ganas, profesionalidad, autenticidad”.

Por último, le hemos pedido a Marisol que nos recomiende 5 títulos relacionados con el mundo del arte que no podemos dejar de leer este año. Ahí va su selección:

 

Los Dictadores. El poder subversivo del arte” del autor Adonay Bermúdez en editorial Vortex; “Pixelar a Platón” de Jorge Fernández Gonzalo en Editorial Micromegas; “Pensar la imagen / Pensar con las imágenes” de Aurora Fernández Polanco en Editorial Delirio; “Barullo” de Rodrigo García en La Uña Rota; y “Un sí a nada” de José Alcaraz en Ad Minimum. Los cinco son de este año, atrapan completamente y los podéis encontrar en la feria SUMMA hasta el domingo.

 

los dictadores

21 febrero 2018 by NEREA UBIETO

¿Qué estás mirando?


Hasta el 10 de marzo se puede visitar la exposición “What are you looking at?” de Carmen Figaredo en la galería Herrero de Tejada, una propuesta que invita a establecer una distancia al observar las imágenes más cotidianas para conseguir una reflexión crítica.


20 febrero 2018 by IRENE CALVO

Nuevo rumbo en JustMAD


Los directores de esta edición, Semíramis González y Daniel Silvo, explican los objetivos de la feria.


14 febrero 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio 35.000 jóvenes


Un espacio de creación en el barrio de Oporto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *