El templo de los libros de artista

En pleno Alonso Martínez existe una realidad soñada por bohemios. De nombre Estampa, en sus paredes no hay ni un hueco sin ilustrar. Podría ser el estudio de un pintor, pero es una galería de arte. Por Ilda Mosquera


24 junio 2014

galeria

 

Nació en 1978 en una ubicación distinta a la actual pero muy cerca de ella. En la calle Covarrubias, Estampa, que entonces era un lugar de libros de artista y objetos múltiples, daba entonces sus primeros pasos. En ese primer local “había un tórculo y se estampaba en ocasiones especiales”, recuerda la actual directora Lucía Cuevas. Su padre, Manolo Cuevas, es el alma de esta galería. La esencia que la hace especial salió del gusto de Cuevas por el mundo del libro de arte.

 

Con el grabado empezaron esta aventura en la que la galería era una disculpa para una forma de vida. Dentro de este modus vivendi, los artistas son una parte indispensable. Los hermanos Cuevas, Lucía y Manuel, la definen como una galería local  y recuerdan que “los artistas que exponen vienen a comer a nuestra casa”. Casi cuatro décadas después de su apertura, Estampa conserva muchos de los artistas con los que empezó. En su interior, la pintura figurativa contemporánea es lo más llamativo. Casi todo es obra sobre papel y las firmas en su mayoría son patrias. El toque original lo ponen los libros de artista, auténticos protagonistas, que entran en juego tras unos minutos en la galería. Los vemos cuando ya nos hemos empapado de la esencia, una vez que apartamos la vista de los cuadros de la galería que –como buenos teloneros– nos deleitan con sus mejores acordes para luego dejar paso a los protagonistas.

 

Estampa es una galería singular. Pocas tienen tantas obras a la vista. Podemos ponerle el adjetivo de bohemia y como ellos dicen muy “romántica”, aunque también son conscientes de que su labor editorial es muy amplia. Primero llegaron los libros y, a través de ellos, se produjeron las exposiciones, que eran un pretexto para ayudar a la venta del libro.

 

estampa1

 

Su trabajo más preciado es la Biblioteca Americana. Este peculiar proyecto surge de la pasión de Manolo Cuevas por América Latina y consiste en la unión de la obra de un poeta latino con un artista español. Para hacer posible esta unión, cuentan con la ayuda Manuel Borrás, de la editorial Pretextos, que es quien elige al poeta. La nacionalidad la da el lugar de nacimiento del elegido y en Estampa buscan al artista que ellos consideran más adecuado para interpretar la obra en ilustraciones. En Estampa se pueden contemplar todas estas uniones de versos y colores que cualquiera puede adquirir y llevarse a a casa en forma libro.

 

En Estampa, los Cuevas son los que proponen proyectos y formatos. Los artistas los desarrollan dando ideas y así, junto con la Biblioteca Americana, es como en estas cuatro décadas han ido surgiendo otros proyectos como la Biblioteca de Alejandría, donde una vez más lo literario se mezcla con la ilustración. Y en este matrimonio que oficia la editorial, surgió uno de los trabajos de los que se muestran más orgullosos: “El Diario de Adán y Eva” de Mark Twain ilustrado por Ramiro Fernández Saus.

 

la foto 1

 

Los objetos de autor son otro de los puntos que dan singularidad a esta galería llena de dibujos y pintura. Los nostálgicos de la tan añorada y recordada Movida Madrileña pueden tener un momento de gloria al encontrarse con una baraja con la serie “Peluquería” de Ouka Leele.

 

ouk

 

Cuadros, cerámica resinas, abanicos o cajas de música pueblan la galería. Todo un muestrario del arte patrio en el que podemos encontrar la huella  de figuras como Concha Jerez, Luís Mayo o Fernando Álamo.

 

Y así pasan los días, los años y las décadas en Estampa. Conservando los amigos, exponiendo lo editado, utilizando como presente sus orígenes y dando vida al libro de artista más allá de las páginas.

22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.


09 mayo 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de mayo


Escultura, pintura fotografía… Las cinco exposiciones que no te deberías perder este mes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *