Eme Dj: “No tengo un plan B pero si no fuera dj, sería detective”

Marta Fierro (a.k.a. Eme DJ) publica su primer libro. Por Ángela Cantalejo


24 marzo 2015

Foto: Miqui Brightside.

Foto: Miqui Brightside.

 

Eme Dj, Marta Fierro detrás de la cabina, es una gallega afincada en Madrid que decidió cambiar los casetes que grababa de pequeña a sus amigos por unos platos. Desde entonces, ha recorrido toda España de festival en festival pinchando con los mejores Djs internacionales. Tranquila, introvertida y demasiado sensible para una profesión en la que no te queda otra que estar expuesta, mañana presenta su libro “Mamá quiero ser Dj” (Lée/me).

 

“He escrito este libro para contar anécdotas que creía podrían ayudar a otros. Es posible que tenga cierto tonillo de autoayuda, pero sobre todo quería que fuera didáctico y divertido”. Marta no se conforma solo con eso. Además de contar con colaboraciones de lujo como las de Dj Amable o Cora Novoa, abre su corazón explicando pasajes de su carrera en los que el que el miedo pudo con ella y de cómo, con el tiempo, logró controlarlo: “El pánico escénico es como una reacción alérgica, de repente pasa, y no puedes evitarlo”. Les ocurre a personas extremadamente sensibles y, ella, no niega ser su peor enemiga: “soy muy visceral y muy emocional, eso me hace contar historias con la música de una manera más intensa pero más vulnerable”.

 

Adora los platos y se lo toma muy en serio: “No tengo el móvil encima cuando pincho, todo me afecta en la cabina, estoy demasiado concentrada”. Aún así, el mundo de la noche es complicado y está lleno de clichés: “No bebo, no fumo, no me drogo y me molesta mucho la gente que lo hace delante de mí. Procuro dormir antes de las sesiones, la noche desgasta y yo elegí otro camino distinto a todo lo que entraña.” Profesionalidad ante todo.

 

Emedj-smooy-400x400

 

Me mira desconcertada cuando le pregunto si tiene un plan B, por si no puede dedicarse a esto toda la vida. “No lo tengo, no pienso en el futuro, sé que ahora hago lo que me gusta y supongo que si no fuera disk jockey sería detective”. En fin, parece que esta mujer está empeñada en profesiones que, históricamente, han sido siempre territorio masculino: “Ser mujer en este mundo es igual de jodido que en cualquier ámbito. Es curioso que tengamos una población con más mujeres que hombres y, sin embargo, en prácticamente todas las profesiones hay más hombres que mujeres, en la música no iba a ser menos”. Se considera una defensora del papel femenino en la sociedad, a pesar de que reconoce que no lo ha tenido más difícil que otros compañeros hombres. “Lo que más fastidia es, quizá, que la mujer en el arte tiene que hacer una elección sobre cómo enfocarla: vivir de su imagen o de su trabajo o, a veces, explotar su imagen hasta que pueda vivir de su trabajo”. Insiste en que no ha sentido discriminación continua en su profesión pero sí ha soportado frases del tipo “para ser mujer, no lo haces mal”.

 

Dificultades aparte, a Eme, Marta o cualquiera de las diferentes mujeres que viven en ella, les apasiona la música por encima de todo. “Adoro seleccionar música para otros y sentir la reacción de la gente en una sala llena, es una sensación inexplicable. Supongo que no podría dedicarme a otros aspectos de la música que no fueran el contacto directo con el público”.

 

Ha sido seleccionada por la revista Rockdelux como la mejor Dj del año 2014. Y si algún día acudís a una fiesta, con ella en la mesa de mezclas, grabaros bien su imagen en la retina porque probablemente guardaréis esa sesión en el cajón de “noches en las que bailé hasta dolerme los pies”.

 

mamaquieroserdj

 

* Eme Dj presenta “Mamá, quiero ser Dj” mañana a las 19:30h en el bar Picnic (c/ Minas, 1).

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *