Empieza el verano

¿Cómo le explicaría usted a un guiri lo que es Madrid? Imagine que un escandinavo –por poner un ejemplo– viene a pasar el mes de junio aquí. Habría que contarle que, pese a las tormentas, la primavera es seca y enloquecida en nuestra ciudad. Que se pasan demasiadas horas dentro de oficinas grises. Que es normal que cuelguen jamones en las paredes de los bares. Y sobre todo, que cada día es una fiesta. Por Diana Aller


13 junio 2014

Estimado Hans,

 

En cuanto bajes del avión, sentirás una bofetada de aire desértico y se te secarán los mocos. No te asustes, nuestro hábitat te da la bienvenida así.

 

El aeropuerto es muy 70´s, e incluso le hemos puesto el nombre de un expresidente del Gobierno de aquella época. Pero, tranquilo, que conforme avances hacia Avenida de América y contemples el hotel Silken con sus luces coloridas, comprobarás que nos estamos esforzando por resultar modernos y actuales.

 

Tienes dos opciones para pasar estos calurosos días.

 

A) Puedes visitar el Prado, ponerte como un cangrejo caminando por el Retiro, tomarte unos mojitos en Huertas rodeado de compatriotas y despedidas de soltero. Comprarte un sombrero en el Rastro, asistir a una corrida de toros; pasear por la Castellana como si efectivamente fuera un paseo, pillar una camiseta del Real Madrid y que un bus turístico te cuente cómo es esta ciudad.

 

B) Puedes conocer Madrid.

 

Si lo que te interesa es esto último, Hans, te recomiendo que te juntes a madrileños (he de advertirte que ser madrileño no significa nacer aquí, es otra cosa). Permíteme trazarte un plan de verdad de aquí y que sólo puedes llevar a cabo durante estas fechas.

 

Si quieres compras exclusivas y originales, puedes acercarte a Casa peSeta (la peseta era nuestra anterior moneda, a la que añoramos bastante). El viernes pasado montaron una Fiesta Salvaje (que se llamaba así, “Fiesta Salvaje”) donde la juventud celebró que una artista de primer orden (Nuria Mora) decorara la fachada, y que una firma muy chachi (“chachi” viene a ser “cool”) esté ocupando un corner dentro del establecimiento. Se llama La casita de Wendy, y en cierto modo te retrotraerá a tu naturaleza nórdica. Encontrarás mochilas, ropa, belleza y diversión. Diversión, sí. He de decir que yo misma vi en la fiesta a la gente beber en la calle… (Esto es algo que debes tener muy presente: aquí está penado fumar dentro de cualquier sitio y beber fuera de él).

 

casa peseta

 

Para comprar souvenirs, te recomiendo que te pases por Recoletos. Allí está instalada una feria temporal de artesanía. Puedes encontrar exotismo en estado puro: cerámica tradicional de Talavera, taller de azabache de Asturias, tejedores de Segovia, talla en olivo de Navarra, abanicos tradicionales de Valencia… Un delirio de verdad español. Ojito amigo, que hay hasta demostraciones en vivo de oficios artesanales. 

 

Si te apetece tomar algo al aire libre, la mejor opción es sin duda la terraza Disaronno, en La Casa Encendida. Está en la azotea de un Centro Cultural, en una zona muy castiza y agradable. Ver atardecer, sentir la brisita madrileña en el rostro, degustar un cóctel y charlar con la gente, es todo uno. Podrás comprobar cómo es el verdadero carácter español. El trato es distinguido y cercano a la vez; y sobre todo, el ánimo fiestero tan de aquí, se contagia facilmente cuando las condiciones son favorables. Y aquí, lo son. Resulta el plan perfecto para empezar una noche única.

 

B FLECHA _AMBIENTE

 

La cultura autóctona es poliédrica y cambiante, y si me apuras, opuesta a lo que sucede en la plaza de Las Ventas. Te sugiero que consumas cine de aquí. El viernes 13 se presenta la película “Todo el mundo lo sabe” de Miguel Larraya. Es parte del JamesonNotodofilmfest Weekend, (que nadie sabe pronunciar del tirón, que no te agobie esto, por favor), y se celebra en el Matadero -un lugar donde se sacrificaban animales, pero últimamente, ya no, puedes ir tranquilo-. Degustarás un filme muy español: escuchas, investigaciones y corruptelas financieras.

 

También hay planazos musicales para ofrecerte. Elefant Records es el sello con un gusto más dulce y puro a la vez. Si quieres disfrutar de uno de sus conciertos y además conocer una sala mítica de Madrid, puedes pasarte por El Sol para degustar una insana dosis de pop el sábado 14. Nada de pachangueo comercial ni música indulgente. Te propongo algo refinado y exclusivo, que te hará conocer un Madrid único: Axolotes mexicanos, Los Caramelos y Ataque de Caspa. No son grupos al uso. Vas a flipar, que es un verbo al que enseguida aprenderás a dar uso.

 

ataque de caspa

 

Para coger fuerzas, recuerda pasarte por Casa Fidel, en la calle Escorial. Es un sitio pequeñito en el que se come bien y barato. No es necesario que te dé muchas más consignas al respecto. Basta con que sepas que no está lleno de guiris pidiendo paella. Es, simplemente, comida variada, casera y auténtica.

 

casa fidel

 

Estimado Hans, me queda solo advertirte que tengas cuidado con los jóvenes de ascendencia romaní que se desplazan en fila por las inmediaciones de Cibeles. Aunque parezcan perdidos con un mapa, saben de sobra donde están y ansían tus bienes materiales. Tenlos a buen recaudo.

 

Si eliges la opción A, pasarás unos días muy divertidos que tal vez la resaca te permitirá recordar. Si es la B, es probable que nos encontremos y que puedas ser madrileño, que aunque todavía no lo sabes, significa enamorarse un poco de Madrid.

 

Un afectuosísimo saludo.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *