En casa de Moisés Nieto

El diseñador Moisés Nieto nos abre las puertas de su casa para hablar de moda, procesos creativos, música, arte y, por supuesto, de los objetos que pueblan todos y cada uno de los rincones de su hogar. Por Ana Himes


30 julio 2014

16_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

Hay quienes, si hiciesen una retrospectiva de su vida de cuatro años atrás, concluirían que pocas, muy pocas cosas han cambiado en el transcurso de esos 48 meses. No puede decir lo mismo Moisés Nieto. Se graduó en el 2010 en el Istituto Europeo di Design y su Tesis se convirtió en su primera colección. Tras su primer desfile en South36.32N, y gracias a la constancia y al cariño que deposita en prácticamente todo lo que hace, las cosas se han ido sucediendo de manera orgánica y con una fluidez que incluso a él mismo le sorprende.

 

Hay a quienes la etiqueta de “joven promesa” se les adhiere a los omóplatos durante dilatados años, pero nuevamente, en el caso de Moisés ese atributo es más que caduco; habiéndose convertido en uno de los diseñadores de moda nacionales con mayor reconocimiento. Galardonado con el premio My Own Show Vogue Italia en 2011 y comisariado por el Grupo Valentino, premiado por L’Oréal Paris con la mejor colección de EGO en 2012, finalista también de Mango Fashion Awards en 2013, incluido en el calendario oficial de Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, y colaborador activo con marcas como Pandora Joyas, Eastpak Artist Studio, eBay, Trendipia y El Corte Ingles, entre otras. Ahí es nada.

 

Hemos querido pasar con él la mañana, charlando, haciendo fotos y fisgando en la casa que comparte con su pareja, Valerio Canals. Así que… ¡Vamos allá!

 

¿Qué te trajo de Úbeda a Madrid? ¿Qué otras opciones barajaste en su momento y por qué te decantaste por la que finalmente tomaste?
Fue una decisión rápida y sin pensarlo. Acabé mis estudios de moda en Málaga y necesitaba seguir aprendiendo. Me planté en Madrid en julio para hacer la matrícula en el IED y en septiembre ya estaba viviendo y trabajando en la capital.

 

¿Qué porcentaje de nerviosismo te provocan los desfiles? ¿Y cuándo es cuando más disfrutas?
Los nervios van unidos al desfile. Estos van incrementando muy rápidamente al ir acercándose el día del desfile. Cinco minutos antes del show siento cómo se me duermen los brazos y entro en un estado muy raro de nerviosismo mezclado con placer. De hecho, para mí es el mejor momento de todo el proceso creativo.

 

Hay muchas veces en las que uno tiene ciertos presentimientos e intuiciones. Cuando ganaste el premio L’Oréal a la mejor colección de joven diseñador, ¿tenías la corazonada de que ibas a ser el finalista?
Es normal fantasear con ser el ganador pero nunca me lo llegué a creer del todo. En aquella edición de 2012 había excelentes colecciones y no las tenía todas conmigo. Ganar el premio L’Oreal fue el broche de oro para cerrar mi etapa en EGO y pasar a MBMFW.

 

03_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

De todo lo que hayas podido leer sobre tu trabajo, ¿qué es lo que más te ha chocado?
Me choca que a menudo me cambien de nombre, lugar de nacimiento y edad. Nunca leí una crónica demasiado negativa y a las positivas intento no hacerle mucho caso. Y… lo que más me choca es ¡leer cosas con faltas ortográficas en algunos blogs!

 

¿Crees que la gente capta todo ese storytelling y concepto que tus colecciones llevan detrás?
Para mí es importante trasmitir, envolver e introducir al espectador en el universo o el concepto de la colección. Tienen el mismo valor  la música o escenografía como las prendas y el maquillaje. Hacer que todas estas piezas encajen y llegar a emocionar al público es mi mayor satisfacción.

 

¿Qué actriz te gustaría vestir en una mega gala?
Mis actrices preferidas están fuera de las alfombras rojas y del mundo de la moda… si tuviera que elegir a alguna sería Julianne Moore.

 

Cuando diseñas las temporadas, ¿lo haces de modo muy racional (por ejemplo, cuatro patrones de la misma gama cromática y dos estampados) o eres más de dejarte llevar?
Pues lo cierto es que me dejo llevar tanto que a mitad de colección tengo que poner orden y descartar prendas. Es muy fácil divagar en el proceso creativo de una colección, pero también se disfruta más siendo tú mismo y dejando fluir la imaginación. Creo que si midiera tanto el número de prendas, patrones y estampados estaría trabajando como lo hacen las grandes industrias y me parece más especial dar rienda suelta al concepto y no ser tan cuadriculado.

 

Sólo han pasado cuatro años desde que te graduaste en el IED, ¿cómo valoras todo esto?
No suelo pararme a pensar en como han trascurrido estos 4 años desde que terminé mis estudios. Inmediatez sería la palabra que usaría para definirlo. A veces pienso que debería de haber ido más despacio y con calma, pero la moda va así de rápida; y bueno, yo me subí al tren y aquí estoy.

 

Has colaborado con El Corte Inglés, Eastpak o Pandora, pero ¿con qué firma crees que harías una sinergia genial?
Me encantaría hacer una colaboración de gafas de sol con François Pinton. Me encanta su producto y creo que encajaría a la perfección con el mío.

 

11_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

12_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

13_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

¿Cómo es la ropa con la que se viste Moisés Nieto?
Soy bastante descuidado a la hora de vestir. Suelo ir en camiseta y zapatillas. Me cuesta mucho pensar en lo que tengo que ponerme para cada ocasión. Puede sonar raro pero es así, no sigo mucho las tendencias de hombre, es una asignatura que tengo pendiente.

 

¿Sueles trabajar con música de fondo? Si es así, ¿qué grupos suenan en tu casa?
Siempre, voy a trabajar escuchando música y en el estudio siempre tenemos música de fondo. En cada colección en la que trabajamos solemos hacer una playlist con temas que nos inspiran. Últimamente no paramos de escuchar Midnight Magic.

 

¿Qué tres firmas o diseñadores nacionales o internaciones nos recomiendas seguir de cerca? Españoles os recomiendo POL una marca de moda femenina muy especial. Mané Mané es otra marca que sigo de cerca y que tiene mucho futuro. Internacional me quedo con Pedro Lourenço, un diseñador brasileño con mucha proyección y que ya desfila en París.

 

14_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

Genial. Vamos con la casa. Cuéntame un poquito mientras la recorremos.
La casa la compró mi chico por un precio bastante bueno cuando se podían comprar pisos (hace diez años o así) y, como es arquitecto, la tiró entera y la reformó.
El salón es la parte más grande, y es que hacemos muchas comidas, cenas e incluso desayunos con amigos. Nos encanta.

 

No hay muchas lámparas, ¿no?
Ya, es que muchas de las luces de la casa son indirectas, están medio escondidas, en algunas partes del salón, en la cocina los fluorescentes están por debajo, o incluso en el baño, que no hay lámpara de techo.

 

Qué chulo este cambio de textura en la pared. ¿Cómo os dio por hacerlo así?
La historia de esta zona es curiosa porque esta pared estuvo empapelada, con millones de pinturas y demás; y cuando quitaron la pintura, quedó esto. Se quiso dejar así pero cuando vino el albañil dijo que él no hacía esto, que lo tenía que pintar; así que mi chico dijo que bueno, aunque fuese, que dejase un trozo. Y el morado y verde son algo así como las pruebas de color de los pantones con los que se pintó la habitación y una zona del salón hace unos años.

 

08_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

¡Tienes un montón de plantas, aunque claro, con tanta luz…
¡Sí! Casi todas las plantas son de casa de mi madre, que se las voy robando poco a poco. Y bueno, reconozco que tengo un poco de obsesión con el tema porque cada vez que me regalan algo pido o plantas o flores; y bueno, así a lo tonto estoy haciendo mi pequeña jungla.

 

04_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

Aún no he ido a ninguna casa para esta sección de Madriz en la que no haya un montón de revistas y sabía que la tuya no iba a ser una excepción.
Me encantan las publicaciones impresas, tengo muchas. Éstas por ejemplo las encontré hace poco en un sitio, son revistas de peletería de los años 70 y la verdad es que me parecen muy bonitas; además, si te fijas en los cortes de las prendas que salen, muchos de ellos parecen totalmente contemporáneos.

 

01_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

¿Pero eres fetichista del papel?
No, compro cuatro revistas concretas cada vez que puedo, el resto, muchas veces, después de leerlas, me quedo con las páginas que más me hayan gustado o que me parezcan más interesantes y las tiro o las regalo. Pero claro, otras se van acumulando…

 

¿Y el mega cuadro de quién es?
De Elena Alonso. De hecho tenemos tres, éste es el más grande, pero hay otros dos. Nos encanta su obra, la verdad. Esta otra es una ilustración que me hizo Moderna de Pueblo. Hay también un cuadro de Iván Solbes, alguno de los cuadros son de la tía de Valerio, que pinta. Las fotos antiguas nos encantan también. Por ejemplo, esta es mi madre en la playa, esta otra es la abuela de mi chico montando en avión… Estos dos relojes que hay en el salón son antiguos y aún funcionan. Les damos cuerda los domingos y los ponemos en hora. El tocado es de Fátima de Burnay, que hace unas piezas espectaculares; y éste en concreto es del verano pasado, que le compramos uno. Aquella es la Vírgen de México (o La Vírgen de Guadalupe), que me encanta y que, además es también la patrona de mi pueblo, de Úbeda.

 

07_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

02_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

06_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

05_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

¿Y te gusta México o qué?
Sí, me gusta mucho. He ido varias veces y la última por ejemplo, me traje también lo que allí llaman molcajete, que es una especie de mortero; cuando machamos la comida aquí, sabe diferente a si lo haces en un mortero normal, es como si soltase sal o algún elemento de la propia piedra.

 

Este zapato me suena de alguna de tus colecciones, ¿no? Exacto, de hecho fueron los primeros zapatos que diseñé; sólo hice un modelo y me costó carísimo, pero como era para mi tesis pues no quedaba otra.

 

En cuanto a las mesas del salón y las sillas, ¿tienen alguna historia?
Pues la mesa y el mueble estaban regular cuando lo compramos y el padre de Valerio los restauró; nos ahorramos una pasta. Hemos comprado alguna cosa en una tienda que hay en la Latina y bueno, después lo arreglamos y personalizamos.

 

09_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

¿Y el pajarico?
Pues el canario se llama Loreti y que, aunque ahora esté cortado, canta muy bien. Me lo traje cuando me mudé a esta casa; y la jaula es antigua, tiene un montón de años.

 

15_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

¿Y qué tal se lleva con él Agustín (el perro)?
Pues genial, ¡son hermanos! De hecho a Agustín lo compramos casi a la vez de instalarme aquí.

 

Vayamos a la zona del salón-comedor. ¿De dónde es esta preciosidad?
Pues este mueble lo compró Valerio en un anticuario, y fue muy curioso porque justo lo reservó y acto seguido entró Joaquín Almunia entró a la tienda y quiso comprarlo, pero no pudo.

 

10_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

¡Qué bueno! Ahora toca la última parte, vamos con tus objetos preferidos.
He escogido dos, ¿puede ser?

 

¡Claro!
Pues, te cuento: el teléfono rojo es el primer teléfono que hubo en mi casa de Úbeda. Cuando salí del cascarón y me fui a estudiar fuera con 16 años, me lo llevé y desde entonces me sigue a todas las casas donde he vivido: Jaén, Málaga, Vigo, Milán y Madrid. La postal enmarcada la compré en mi primer viaje a París. Ese viaje fue especial porque me fui solo a conocer la ciudad después de haber ahorrado algo de dinero vendiendo mis primeras prendas. Compré esta postal en un anticuario y realmente es una fotografía de muestras de tejidos y etiquetas de diseñadores como Chirstian Dior, Cristobal Balenciaga, Balmain… Me trae muy buenos recuerdos.

 

17_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

18_MoisésNieto_by_AnaHimes

 

MIL GRACIAS, Moisés. Un placer.

20 abril 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Steve Mono


Bolsos artesanales y atemporales.


16 marzo 2017 by SANDRA BÓDALO

Decodificando a Cristóbal Balenciaga


Una expo reinterpreta a Balenciaga desde la ilustración, la arquitectura y la moda.


11 enero 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Rue Vintage 74


Decoración con piezas únicas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *