En el estudio Sierpe

Muy cerca del metro de La Latina, en la calle Sierpe se esconde un refugio creativo para nueve artistas provenientes de diferentes disciplinas. Por Irene Calvo. Fotografías por Ángela Losa.


22 junio 2017

En una de las bocacalles de la calle Toledo, cerca del Campo de la Cebada, se encuentra la calle Sierpe, donde se ubica el estudio homónimo en el que encontramos un grupo bastante heterogéneo de artistas que desarrollan sus trabajos en un ambiente respetuoso, tranquilo y amable.

 

Nos reciben Marta Cotelo, Samuel Titos, Paco Martínez Pamies, Santi Garrido Torres, Myriam Cea y Eva Goes, aunque hay más integrantes en el estudio, como Goyo Villasevil, director de Swinton Gallery, que aquí realiza sus serigrafías, y las arquitectas Natalia Reglero Lopez y Sandra Garcia Bartolomé, que están elaborando su proyecto fin de carrera, que no han podido acudir a nuestra cita. Una enorme familia artística que, además, cuenta con “asociados y amistades que han trabajado aquí antes o simplemente vienen mucho al taller, como Cinta Arribas, Víctor Solana, Javier Iglesias (Gnosick), Fernando Conejo…”, explica Samuel Titos, y Eva añade: “también a veces Goyo invita artistas de Swinton para que trabajen aquí unos días y es muy bonito compartir espacio con gente diferente”.

 

Samuel Titos.


 

Cuenta Samuel que fueron Laura F. Gibellini y Fernando García Dory quienes llegaron en primer lugar al estudio Sierpe: “Era un almacén que llevaba muchos años cerrado. Ellos lo acondicionaron como estudio, junto con más artistas con los que compartían espacio. De hecho, Laura no trabaja ya en Sierpe, pero sigue teniendo un espacio de almacenaje”. A través de Laura, Samuel llegó al estudio. En el caso de Myriam y Marta fue a través de Fernando Conejo y Víctor Solana respectivamente, artistas que estuvieron trabajando en el estudio hace un tiempo. Por su parte, Eva también conocía a Víctor Solana y a Marta Cotelo y estuvo un tiempo viviendo entre Valencia y Madrid, hasta que se mudó definitivamente y le ofrecieron un espacio en el estudio. En el caso de Paco y Santi, ambos luthiers, estuvieron un tiempo compartiendo un estudio con más personas en Oporto; después Santi decidió trabajar en casa una temporada mientras que Paco entró en Sierpe. Finalmente, y animado por Paco, Santi se unió a la gran familia Sierpe.

 

Arte y artesanía se diluyen en las paredes de este espacio. Santi afirma: “El trabajo de los artistas y de los artesanos se entrecruza. Un artista puede mirar en la artesanía correspondiente a su rama y viceversa”; Paco concluye: “Arte y artesanía es una falsa dicotomía. No todo el arte es concepto, ni toda la artesanía es repetición; hace falta mucho ingenio y mucha creatividad para ser buen artesano y también hace falta oficio para ser artista”. Eva aporta una idea clave: “Existe mucho respeto entre nosotros y todos nos admiramos entre nosotros. Todos estamos creando, y lo mejor es que en un mismo espacio estamos haciendo cosas muy diferentes”.

 

Santi Garrido Torres.


 

Viendo esta buena sintonía que se respira entre los artistas del espacio, les preguntamos si han pensado hacer algún tipo de proyecto juntos pero, aunque ha habido algún intento, no parece que esta idea prospere en el futuro. Myriam aclara: “Me gusta que no haya ese compromiso de tener que hacer cosas juntos. Me parece muy respetuoso con los compañeros y creo que es parte del espíritu de Sierpe. Es nuestra guarida”, y Samuel añade: “Y creo que es eso lo que pasa, que no tenemos un espíritu corporativo de ‘somos Sierpe’ y tener que organizar algo diferente cada fin de semana. Aunque es cierto que si decidimos hacer algo lo llevamos hasta el final”.

 

No obstante, se producen sinergias, como la que ocurre entre Paco y Samuel: “No sería igual si no hubiera coincidido con Samuel aquí. El hecho de estar con él y poder pedirle su opinión como músico sobre las guitarras, ha enriquecido mi trabajo. De Samuel he aprendido muchísimo, a base de contrastar diseños, y me ha ayudado bastante en los procesos. De no ser por él, mis guitarras no serían piezas tan refinadas en su acabado final”, confiesa sinceramente Paco, físico de formación que comenzó a realizar guitarras, atraído por la física de la guitarra. Ahora Paco está trabajando en un proyecto junto con Javier Iglesias (Gnosick): “La idea era hacer dos guitarras acústicas que sirvieran de lienzo para él, pero he terminado diseñando una nueva guitarra, que será eléctrica, para este proyecto. Estoy trabajando en el prototipo y lo que he hecho es, básicamente, traducir el diseño de las acústicas a la eléctrica. Me gustan las asimetrías y no añado color, juego con las coloraciones naturales de la madera para conseguir el efecto que quiero”.

 

Paco Martínez Pamies.


 

Al lado del puesto de Paco está el de Santi, que es guitarrero desde hace más de diez años, casi por casualidad: “Empecé a hacer guitarras tras una visita a Granada, donde vi a un guitarrero barnizando una guitarra y me entró curiosidad. Empecé a buscar información sobre barnizado de guitarras hasta que di con un artesano que me enseñó a barnizar y a elaborar guitarras. Nunca lo he tenido como un oficio, para mí es una afición”.

 

Al avanzar hacia el interior del espacio, encontramos el sitio de Marta, que junto a Víctor Solana dirige la editorial Bistec Negro. “Siempre he compaginado mi actividad artística con otros trabajos y ahora llevo dos meses que no tengo apenas tiempo, pero me apetece continuar con Bistec Negro y desarrollar algunos proyectos personales sin objetivos como hacer una expo o publicar”.

 

Marta Cotelo.


 

Samuel está en su puesto, rodeado de materiales recogidos de la calle o comprados en el Rastro, son la materia prima para sus obras. Embarcado en un nuevo proyecto musical, New Day, el artista está pasando por un momento de replanteamiento creativo: “Estoy en una etapa un poco rara, porque hay cosas que me interesan pero no tengo el tiempo necesario para invertir en los proyectos ahora mismo. Ha llegado un punto en el que me gusta catalogar y ordenar los materiales que tengo y solo hacer eso ya me satisface. Últimamente estoy sintiéndome más cercano a la artesanía por la manera en que entiendo yo el arte, como algo emocional”.

 

Myriam Cea.

 

Al lado del espacio de Samuel se encuentra el de Myriam, socia fundadora y directora de Gráfica Liebre, diseñadora, grabadora calcográfica y escultora, esta mentora creativa ha encontrado en Sierpe un lugar en el que reencontrarse con la pintura: “Tenía dificultades para volver a soltarme con la pintura. Me regalaron un lienzo y empecé a pintar un retrato tradicional pero, en un momento dado, me pregunté a mí misma qué estaba haciendo. Así que cambié por completo y comencé a explorar sobre el origen biológico de la vida, desde sus primeras etapas y su evolución”, dice mientras muestra las obras en las que está trabajando.

 

Escaleras abajo, Eva trabaja en su marca de complementos: “Amor a Muerte se ha lanzado hace un mes pero llevo trabajando en ella un año. Este proyecto reúne lo que más me gusta hacer: arte, diseño, artesanía y, aunque no soy tatuadora, la estética siempre va a estar ligada al tatuaje. Para el lanzamiento he creado la colección “Vieja Escuela”, inspirada en los tatuajes old school de los marineros estadounidenses de primera mitad del siglo XX, así que están presentes los motivos típicos de entonces: la golondrina, el corazón, la rosa, el ancla…” Eva ya está pensando en las siguientes colecciones donde trabajará otras estéticas del tatuaje.

 

Eva Goes.


 

A pesar de ser muchos en un estudio no demasiado espacioso, los artistas de Sierpe aprecian la compañía y el poder separar su trabajo de su ámbito doméstico, por lo que no parece interesarles trabajar a solas en un futuro, y es que como Samuel dice: “Siempre trabajas solo, sea física o psicológicamente”.

21 febrero 2018 by NEREA UBIETO

¿Qué estás mirando?


Hasta el 10 de marzo se puede visitar la exposición “What are you looking at?” de Carmen Figaredo en la galería Herrero de Tejada, una propuesta que invita a establecer una distancia al observar las imágenes más cotidianas para conseguir una reflexión crítica.


20 febrero 2018 by IRENE CALVO

Nuevo rumbo en JustMAD


Los directores de esta edición, Semíramis González y Daniel Silvo, explican los objetivos de la feria.


14 febrero 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio 35.000 jóvenes


Un espacio de creación en el barrio de Oporto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *