En las calles con… Neko

Madrid es un hervidero de historias, ideas, sueños y proyectos que esperan a ser escuchados. Hemos pegado la oreja al cemento de la ciudad y nos hemos encontrado con palabras que nos ofrecen nuevos caminos y respuestas que desvelamos en esta nueva sección. Dejemos que las palabras vuelen libres desde la calle hasta tu mente en este inventario de personas con ganas de decir cosas interesantes. Por David Arias


21 noviembre 2014

¿Un slogan? Neko estuvo aquí.

 

Madrid es… Escepticismo y optimismo. Escepticismo porque necesitamos que ocurran cosas nuevas y optimismo porque confío en el potencial de la ciudad. Solo espero que pasen cosas nuevas, buenas o malas, ¡pero nuevas, por favor!

 

neko1

 

Esta semana nos hemos encontrado con Neko a su regreso de Nueva York y aprovechamos la ocasión para charlar con él en un local oculto de la ciudad cuyo humo desprende un inmejorable aroma a sabiduría y reivindicación. Fue una tarde distendida donde hablamos sobre experiencias neoyorquinas, arte y la importancia de rescatar al espacio público de la publicidad.

 

“Nueva York siempre mola. Es un sitio tan dinámico y donde siempre te encuentras cosas nuevas, las condiciones inmejorables, el clima perfecto y la gente con la que estuve fue maravillosa. Ojalá me inviten más veces”.

 

“Yo nunca he ido como escritor de grafiti. Requiere de mucho tiempo y energía. Es una ciudad enorme y cuando ves la cantidad y la calidad de arte callejero que existe, es abrumador. La gente que desea dejarse ver en Nueva York está tomándoselo mucho más en serio que un viaje de 9 días. Pinté y estuvimos muy a gusto. Pintamos alturas, túneles, a nivel calle…”.

 

neko2

 

En Nueva York, Neko se reunió con su viejo amigo Jordan Seiler. Hace cinco años Jordan y Neko pasearon por Madrid su arte combativo para organizar el MaSAT, un evento artístico en el que sustituyeron más de 140 marquesinas con mensajes publicitarios por obras donadas para la ocasión por diferentes artistas. En Nueva York, ambos tuvieron el privilegio de ofrecer una conferencia sobre publicidad y espacio público ante un público muy especial. “Participé en una conferencia para un proyecto con un grupo de alumnos recién llegados a la cultura americana, como pueden ser pakistaníes, chinos o hispanos. Los chavales no hablaban inglés en su mayoría y les introducían en conceptos occidentales de estilo de vida en 2014. Todo muy consumista. Me flipó trabajar con ese grupo y ofrecerles una nueva perspectiva. Les explicamos que hay otras alternativas, como la antipublicidad. Les dimos recursos para que ellos entendiesen lo que es la publicidad y el espacio público, y pudieran compartir con nosotros su opinión. Debatimos sobre si el espacio público pertenece a todos y sobre que derechos y deberes tenemos en él”.

 

“Consideramos que las vallas y marquesinas, cometen frecuentes infracciones urbanísticas y arramplan con la tranquilidad en la vía pública. Excepto la profesora, que se encontraba alarmada, el resto de chavales estaban encantados con la charla. Nos los llevamos al metro para mostrarles el proyecto NO AD en directo. Una APP interactiva donde la publicidad es sustituida por el trabajo de varios artistas a través de realidad aumentada. La experiencia fue maravillosa. Los chicos se agolpaban frente a los espacios publicitarios del suburbano, disfrutando de una experiencia ajena a la publicitaria. Creo que todos deberíamos tener acceso a proponer ideas en el espacio público. Es muy triste que el paisaje quede invadido por anuncios que solo hablan en una dirección: ‘Consume’”.

 

neko3

 

Nueva York es uno más de los múltiples lugares en los que ha trabajado Neko creando arte con una premisa clara: adaptación al entorno.

 

“Mi trabajo no es que sea pictórico por definición. Trato de adaptarme a cada situación o medio. Eso desemboca en que la pintura no es mi única herramienta. Trabajo con infinidad de materiales”.

 

neko4

 

“Para mí es muy importante el contexto. No siento mi obra como algo estrictamente estético para admirar buscando belleza. A mí me gusta pensar que es un diario de mis experiencias con el que comparto mi día a día… si lees entre líneas.”

 

neko5

 

La calle es el entorno donde Neko dice sentirse más cómodo trabajando. “Lo bueno que tiene la calle es que todo es efímero. Todo tiene a destruirse o a modificarse. Porque lo bueno que tiene el espacio público es que, al igual que yo, hay gente que opina y que puede intervenir sobre mi trabajo de cualquier forma impredecible. Trabajar en la calle ilegalmente no tiene restricciones. Para mí eso es fundamental a la hora de expresarme.”

 

En ese preciso instante de la conversación me viene a la cabeza una pregunta redundante pero inevitable. ¿Es el artista una marca?

 

“Tengo claro que cada artista tiene una o varias identidades visuales. Quien no quiera ver que todos tenemos identidad en cada gesto que hacemos, vive de espaldas al mundo contemporáneo donde todo se comparte a través de redes sociales. El capitalismo ha conseguido que seamos la marca de nosotros mismos, en lugar de ser nosotros mismos como personas.”

 

neko6

 

Continuamos hablando con Neko sobre el arte y su dudosa función en la sociedad actual:

 

“Lo que más me mola del arte es que es inútil. No atiende a función alguna. Atiende a una necesidad visceral de cada uno. El mercado del arte es algo al margen del arte, pues excluye a los individuos para garantizar exclusividad. Todo el mundo es un artista en potencia. En el fondo, el arte es comunicación. Las marcas lo saben, conocen esto muy bien. Con las herramientas de comunicación que tenemos y la gente sigue sin comunicarse de una manera adecuada! No es que esté mal la manera en la que lo hacemos, sencillamente, podíamos llegar mucho más lejos”.

 

neko7

 

Lo que me gusta de pintar es que no hay competición, todo son opiniones que deben ser respetadas. Obviamente, debemos generar debate para así acceder a nuevas opiniones. Por eso el mercado y los templos de arte son ajenos a lo que realmente es el arte. Porque solo atienden a intereses económicos.”

 

Tras conocer la visión panorámica de Neko sobre el arte en general, nos interesamos por su obra y de qué manera es percibida por su propio creador. “En mi trabajo existe una yuxtaposición de ideas constante. Siempre va a haber algo que te va a remover y provocar más preguntas. Lo que más me gusta es que las cosas evolucionen y que a cada acción haya una reacción y viceversa. Mi trabajo habla muchísimo sobre eso”.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *